CALIDAD EDUCATIVA
Enviado por DONA_huini • 3 de Julio de 2013 • 579 Palabras (3 Páginas) • 251 Visitas
Es de todos conocido que en nuestro país existen dificultades por las que atraviesa la educación en sus distintos niveles; desafortunadamente esta crisis educativa no sólo impacta sobre el desarrollo de los niños y jóvenes de México, sino también desempeña un papel central en la falta de crecimiento económico, de empleo y de oportunidades económicas entre otros aspectos.
Sylvia Schmelkes menciona “Vale la pena hacer las cosas lo mejor que se puede y cada vez mejor. Hacer las cosas bien humaniza a las personas, que le encuentran sentido a su quehacer. Hacer las cosas cada vez mejor supone constancia…pero también se debe al hecho de que el proceso de mejoramiento de la calidad es por definición permanente: lento y gradual, pero permanente.”
El párrafo anterior define lo que se debe realizar en educación especial y que definitivamente no debe faltar, hacer las cosas lo mejor que se pueda, con constancia, pues en ocasiones los resultados que se puedan obtener pueden tardar días o tal vez años para conseguir un pequeño cambio en los niños, por tanto, no se puede trabajar a pasos pequeños. Al hablar de niños con alguna discapacidad no podemos dejar de lado la humanidad que debe existir hacia su trato y educación; si de esta forma debe suceder en educación especial, por supuesto debe existir en el resto de los niveles educativos.
Es cierto que no todos los problemas que la autora menciona existen en todas las escuelas, como tampoco son los únicos, sin embargo, si es verdad que corresponde a cada escuela identificar sus propios problemas y analizar sus causas, sin perder de vista que es de vital importancia identificar los problemas individuales respecto a la educación, dándole solución, comenzando desde el quehacer personal como docente para posteriormente dar solución trabajando en equipo y atacar las causas de raíz en cuanto a los problemas de la escuela se refiere. Pareciera una situación lejana pero sino se comienza en este momento siempre se verá lejana la posibilidad de dar a nuestros hijos, nietos, sobrinos, etc. calidad de educación.
Los profesionales de la educación en México debemos modelar un nuevo paradigma de educación y considerar elementos de adecuación constante en respuesta a una sociedad moderna compleja y cambiante, es para nosotros fundamental un compromiso personal y una motivación interna con el crecimiento y desarrollo.
Cuando hablamos de cambiar esta situación, es decir un cambio a la calidad educativa, no es referirse a una moda, o a un objetivo pasajero o a un cambio superficial en nuestra actitud, hablamos de una calidad de la educación que trascienda a una calidad como forma de vida. Para que lo anterior sea real necesitamos que este enfoque se convierta verdaderamente en parte de nuestra cultura: que trascienda de lo individual a lo colectivo. Que sea algo que se respire, se valore, se aprecie y se viva en la vida cotidiana de nuestro país.
Por
...