ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcohol


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, muchas personas acompañan sus actividades sociales con el alcohol y es aceptado entre las relaciones y los encuentros sociales ya que es placentero. Esta percepción del alcohol siempre ha sido bien vista y no tienen presente que esta es considerada como una droga, ya que se ha vuelto ¨normal¨ que la mayoría de la población la consuma con un habito rutinario el cual ha contribuido a extender su consumo, no sólo entre los adultos, sino también entre los jóvenes y los adolescentes, que se inician en edades muy tempranas.

Es considerado que el alcohol puede ser beneficioso para la salud si se consumen uno o dos vasos diarios. El principal componente de las bebidas alcohólicas es el alcohol el cual es un depresor del sistema nervioso central, este es confundido en ocasiones por un estimulante ya que en un comienzo si produce euforia y desinhibición conductual, lo que conduce a que nos dejemos llevar por los efectos del consumo de una sustancia.

Desarrollo

Criterios

Un patrón des integrativo de consumo de alcohol que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos manifestados por los siguientes criterios:

1. Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes:

a) Necesidad de cantidades marcadamente crecientes de alcohol para conseguir la intoxicación o el efecto deseado.

b) Efecto marcadamente disminuido con el consumo continuado de las mismas cantidades de alcohol.

2. abstinencia, definida por cualquiera de los siguientes:

a) el síndrome de abstinencia característico para el alcohol.

b) el alcohol es ingerido para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.

3. el alcohol es frecuente ingerido en cantidades mayores o durante un periodo más prolongado de lo que inicialmente se pretendía.

4. existe un deseo persistente o esfuerzo infructuosos de controlar o interrumpir el consumo del alcohol.

5. se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención del alcohol, en el consumo del alcohol o en la recuperación de los efectos del mismo.

6. reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo del alcohol.

7. se continua ingiriendo alcohol a pesar de tener conciencia de los problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes que son causados por el consumo del alcohol.

Características

Por lo general el alcoholismo tarda en ser detectada la enfermedad y la persona no solicita ayuda hasta una vez que el alcoholismo está muy avanzado. El avance del alcoholismo es gradual y la única manera de controlarlo es dejar de beber por completo.

Al no ser consumida la droga comienza un deseo intenso o compulsión por consumir alcohol, hay una disminución de la capacidad para controlar o interrumpir el consumo de bebidas embriagantes, un aumento progresivo de la cantidad o concentración de las bebidas para conseguir los mismos efectos que originalmente se producían con dosis más bajas, Persistencia en el consumo de alcohol a pesar de las consecuencias perjudiciales que ocasiona física y mentalmente.

Tipos

En los tipos se encuentra el metanol, también conocido bajo el nombre de alcohol metílico a este se le caracteriza por presentar una estructura química próxima a la del agua. En estado natural, este alcohol es incoloro, líquido y con sabor y olor frutal, de este se obtiene el metano y el formol.

Otro tipo es el etanol, es conocido con el nombre de alcohol etílico o simplemente alcohol, se caracteriza por ser líquido, incoloro y con sabor a quemado, este es utilizado para la producción de bebidas alcohólicas tales como el vino, la sidra y el brandy etc.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com