El Conductismo
Enviado por saraiespinosa • 6 de Diciembre de 2013 • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
CORRIENTES PSICOLÓGICAS
Lo que diferencia a un psicólogo de otro por lo general suelen ser las Corrientes Psicológicas en que se especializan. Las Corrientes Psicológicas son varias, algunas son más estudiadas y utilizadas, mientras que otras no tanto y cada una se concentra en distintos tipos de problemas y sirve para tratar a distintos pacientes. A veces suelen verse profesionales que siguen varias Corrientes Psicológicas y usan varias distintas para tratar un problema.
Veamos algunas de las principales Corrientes Psicológicas modernas:
• La Psicoterapia: se centra en el pasado del individuo para tratar de que logre comprender su presente y lograr ordenar su mundo interior. En esta corriente se indaga mucho en el pasado de la persona para buscar el origen del problema que le afecta. Se indagará en su vida para dar con la raíz real del problema. El profesional hablará menos que el paciente, ya que es el que analiza la información que recibe y ayudará a la persona a darse cuenta del motivo que ocasionó su sufrimiento, dándole herramientas para que haga el cambio necesario para que sus sufrimientos desaparezcan.
• Conductismo: al contrario de enfocarse en el pasado como hace la psicoterapia, el conductismo está más centrado en el presente. El conductismo es ideal para tratar problemas y conflictos que ya han sido diagnosticados. La idea final es que las acciones y los pensamientos negativos sean reemplazados por unos frescos y constructivos. Básicamente busca cambiar la conducta del paciente. Es una terapia de corta duración, en la que el profesional dirige en todo momento la conversación y enseña a pensar de una manera realista. Es adecuada esta terapia cuando el problema principal es la falta de aprendizaje. El profesional deberá ser muy influyente y sincero con el paciente, para hacerle ver que tiene que cambiar su conducta si quiere que sus problemas desaparezcan, es como una especie de reeducación de la conducta.
• Humanista: esta corriente trata de sacar lo mejor del individuo para así tratar de devolverle su calma interior. El paciente es guiado para que pueda encontrar por si mismo la causas de sus males. La idea es que la persona logre conectarse consigo misma. El profesional transmitirá empatía, sensibilidad, respeto y aceptación. Será una relación de igual a igual. No se trata de una autoridad que lleva el rumbo de la sesión, sino que se confía en las habilidades del paciente y se le guía para que él mismo encuentre la respuesta a su malestar. Se busca que la persona conecte con todo su ser interior, y se forme una persona independiente y realizada.
• Gestalt: los sentimientos juegan un papel muy importante aquí. Antes de actuar, el paciente debe aprender a comprobar sus emociones para ser consciente de las mismas. Esto le ayuda a conocerse a si mismo a nivel sentimental e intelectual principalmente. Se basa en que seamos conscientes del momento presente, de cómo hago las cosas, qué está sucediendo en este momento y cómo lo estoy sintiendo e interpretando. Esta corriente está destinada a quien quiera mejorar, desarrollar su potencial humano y crecimiento personal.
• Cognitivo Conductual: la última gran corriente moderna. Se enfoca en tratar de cambiar la forma de pensar y de razonar de la persona. A medida que se adopta un pensamiento más racional, los sentimientos del individuo pueden cambiar. Con esta terapia se aprenderá que las cosas no siempre tienen que ser iguales, ahora en el presente se pueden cambiar y para ello se puede aprender a empezar otra vez, con una nueva forma de pensar y razonar. No está indicada para descargar problemas y desahogarse, sino que se centra en el presente y pretende enseñar.
HISTORIA DEL CONDUCTISMO
Los primeros pasos de la Historia del Conductismo se remontan a 1913 aproximadamente. Fue en este año cuando John Watson publicó “La Psicología tal como la ve el Conductista”, lo cual dio inicio a la nueva escuela del conductismo, aunque anteriormente se había desarrollado gracias a las observaciones del comportamiento de los animales. Para los conductistas, no es necesario imaginarse lo que la gente pueda sentir o ver ni tampoco lo que piensan o por qué lo piensan. El Conductismo está más centrado en todo aquello que se puede ver, o en otras palabras, el Conductismo estudia solamente hechos y comportamientos que puedan ser observados. Se comenzaron a realizar pruebas de laboratorio, y se creía que si se puede saber cómo reaccionará una persona u otro animal a un estímulo, se podrá conocer lo más importante de su mente. Para el Conductismo, la psicología es solamente una rama de las ciencia naturales.
Es habitual distinguir tres momentos en el desarrollo
...