El desapego emocional
Enviado por Gebo Rivera Guzmán • 29 de Julio de 2019 • Ensayo • 1.507 Palabras (7 Páginas) • 551 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
El desapego emocional
Que es el deapego emocional, para poder hablar de este tema tenemos que determinar primero que es un apego y por que surge.
“El apego es un estado emocional de dependencia a una cosa, a una situacion o persona”.
Ahora ya sabemos que es un apego, la duda ahora es por que surge. El apego a una persona, a una situación o a una cosa puede llevarme a pensar que es imprescindible en mi vida y eso tarde o temprano, me hará sufrir y depender. Si dependo de algo o de alguien, dejo de ser libre.
¿entonces el apego es bueno o malo? Pues, una vez más, constato que una misma cosa puede ser mala y buena a la vez. El apego es necesario para crecer, para sentirnos seguros, para nutrirnos emocionalmente y su función es que seamos adultos autónomos e independientes. Por lo tanto, el apego debe dar paso al desapego tarde o temprano. Yo no puedo depender de mis padres toda la vida para sentirme seguro porque es probable que los pierda en el camino. Nada dura para siempre, por lo tanto si yo me aferro a algo y lo pierdo, sufriré.
El desapego emocional es uno de los conceptos que mayor confusión genera, puesto que se malinterpreta pensando que se relaciona con no tener empatía o no ser asocial pero nada más lejos de la realidad. El desapego emocional está ligado al bienestar y a la salud mental.
En el desapego existe algo que se puede tomar como el mal entendido y esto puede ocacionar parecer puro egoismo, no tan lejos de la realidad esto es lo que sucede. En la practica del desapego no significa romper todo tipo de vinculos con todo aquello que es importante para mi, ni tampoco el dejar de tener objetivos ni tampoco el dejar de querer cosas. Esto es mas bien entenderlo de forma simple sin caer en dualidades, aunque yo quiera algo no lo necesito para vivir, asi de simple.
Sin importar que nuestros objetivos estes yendo a caminos difierentes como, quiero una casa mas grande pero tambien debo de apreciar lo que tengo, este es no buscar el lado bueno o positivo de las cosas, es valorar lo bueno que se tiene, a valorar lo magnifico que se tiene y agradecer a la suerte de tener un techo y en comprender que aunque quiera una casa mas grande, no la necesito para vivir. Esta casa que tengo ahora ya me hace feliz, cumple con todas mis necesidades. Tal vez, algún día me compre una casa más grande, pero aún así, no habré vivido solo pensando en eso, habré disfrutado del camino. O tal vez, nunca me la compre y aún así sea feliz con lo que tengo.
Este gran poder que tiene el desapego, es no dejo de seguir queriendo cosas o personas, simplemente dejo de aferrarme a ello como si fuera lo unico importante en esta vida, esto es andar mirando el camino y no lo que se obtendra de resultado, recordemos que los excesos nos imponen cadenas y esto no nos deja ser libres.
En nuestras relaciones personalaes, el deapego funciona como una clave fundamental para nuestro bienestar. Puedo relacionarme contigo de manera mas libre, sin ataduras, dejando espacios para nuestra individualidad. Te elijo pero no te necesito, prefiero estar contigo pero no puedo estar sin ti o sin verte. Disfruto de compartir mis momentos contigo, mi tiempo, pero no vivo con el miedo a perderte. El amor deja de ser necesidad para ser solo amor.
Responsabilidad de nosotros mismos.
Como podemos lograr este desapego, es importante saber que cada individuo, es responsabilidad propia de cada individuo, no de nadie mas, debemos empezar a quitar las piedras del camino, no que alguien haga todo por nosotros.
Nosotros somos dueños de nuestras vidas y de cada paso que damos.
Debemos empezar por cultivar nuestras propia felicidad, senirnos responsables, maduros y tomar conciencia de las deciones con todo y sus consecuencias.
Lo contrario de estar enganchado es desenganchado, es poder fluir, aceptar las cosas como vienen en lugar de estar esperando constantemente a que sean como uno quiere. Es decir, también se trata de poder aceptar y dejar de vivir en una constante ilusión en la que uno a veces se ciega para que la realidad sea como le gustaría que fuese, en lugar de ver lo que realmente hay.
No todo va a estar en tus manos ni eres el solucionador o solucionadora de todo. Para ello, a veces tendrás que lidiar con tus propias limitaciones y dejar que los demás puedan aprender a solucionar sus propios conflictos. Permíteles ser y aprender por sí mismos, puedes estar acompañando en el proceso pero no les quites la posibilidad de crecer, aunque ellos reclamen que lo hagas.
A veces, lo más difícil es salirse del lugar que uno siempre ha considerado que era el suyo, el establecido dentro de una dinámica familiar, de amistad o de pareja. Ahora bien, plantéate si ese lugar te hace feliz o infeliz, si te parece sano o no, si se lo desearías a alguien a quien quieres o le recomendarías que huyese. Aplícatelo.
...