El talento: antecedentes, modelos, indicadores, condicionamientos, estrategias y proceso de identificación
Enviado por enoeliamorales • 18 de Enero de 2013 • Tutorial • 8.803 Palabras (36 Páginas) • 669 Visitas
El talento: antecedentes, modelos, indicadores, condicionamientos, estrategias y proceso de identificación
Enviado por dislayne
Msc. Dalgys Pérez Luján
Lic. Dislayne González Morales
Currículum Vitae
Lic Dislayne González Morales, Psicóloga que radica en el Centro Universitario José Martí Peréz, Cuba donde imparto docencia a la carrera de psicología en tercer año en la asignatura de psicodiagnóstico clínico. Soy operadora de Micro y he participado en Simposio Internacional de Sociedad, Turismo y Desarrollo Humano. Actualmente me encuentro cursando estudios de postgrado en diplomado de Docencia Universitaria.
Lic. Yoel D Díaz Alfonso
CENTRO UNIVERSITARIO JOSÉ MARTĺ PÉREZ - FACULTAD DE HUMANIDADES
2004-2005
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos18/el-talento/el-talento.shtml#ixzz2IFmEdep8
Una propuesta desde la Universidad Cubana y el Enfoque Histórico-Cultural
1. Resumen
2.
3. Referentes teóricos. Aproximación teórica al problema del talento
4. Modelos de la excepcionalidad intelectual
5. El modelo de los tres anillos
6. Indicadores del desempeño creativo de los alumnos con excepcionalidad intelectual
7. Indicadores de los factores motivacionales y volitivos
8. La elevada capacidad intelectual del alumno talentoso. Sus indicadores
9. Condicionamientos ambientales y desarrollo próximo de los alumnos talentos
10. El proceso de identificación
11. Las estrategias de identificación
12. Bibliografía
RESUMEN
A partir del análisis crítico de la vías utilizadas en la Facultad de Psicología de la Universidad Central de las Villas, Cuba, para la detección del talento, el presente trabajo se orienta hacia la implementación de una estrategia que permita, eludir las deficiencias encontradas en este proceso. Como referente teórico se asume el Modelo de los tres anillos de J. Renzulli (1978) reformulado desde los postulados del enfoque Histórico-Cultural que permite mayor exhaustividad en la evaluación psicopedagógica del talento al incluir el análisis del contexto y el potencial. Se plantea el uso de instrumentos tales como (entrevistas, cuestionarios, test, entre otros) así como la necesidad de utilizarlos de manera complementaria en combinación unos con otros, lo que permite desde una perspectiva cualitativa analizar las regularidades y particularidades del funcionamiento talentoso abriendo las posibilidades para el establecimiento de contextos educativos dirigidos a la formación y desarrollo del talento. Por la novedad del tema se precisa comenzar el abordaje teórico desde la posición asumida y luego su implementación.
INTRODUCCION
Uno de los objetivos más importantes de la educación es promover las condiciones necesarias para que todos los alumnos alcancen el máximo desarrollo académico y personal a lo largo de su escolarización. Es justamente desde esta perspectiva de la educación permeable a las distintas necesidades de los alumnos que la atención de los alumnos talentos cobra especial relevancia.
Este grupo de alumnos resulta frecuentemente ignorado por el sistema educativo con la errónea convicción de que sus disponibilidades personales les hacen autosuficientes y por tanto toda atención diferenciada es superflua e innecesaria. Al mismo tiempo prevalece la interpretación parcial y sesgada de la noción de alumno especial entendiéndolo solo en el caso de los sujetos que por sus especiales circunstancias están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse de la educación escolar.
Sin embargo contrariamente a lo que muchas veces se piensa, no resulta fácil organizar una enseñanza ajustada a sus necesidades ni ellos han vivido siempre la actividad de estudios como una actividad gratificante y con sentido.
Organizar la enseñanza para ajustarla a las necesidades de este tipo de alumnos ha de ser planificada, desarrollada y evaluada con rigor y el lo fundamental debe reflejarse en el Proyecto Educativo de los centros. Por estas razones es una actividad que precisa y genera procesos de colaboración entre los profesores, los alumnos y la institución.
La comunidad científica internacional cada vez presta mayor atención a esta problemática (Reis y Renzulli, 1985; Freeman, 1985; Dunn,R. y Dunn, K. 1992,1993; Arocas, E.; Martínez, P.; Samper, I. 1994; Alonso y Benito, 1996; Benito y Moro, 1997; Porter, 1999; Purcell y Renzulli, 1998 entre otros). En Cuba en los últimos años se han llevado a cabo diversas investigaciones orientadas a fundamentar e instrumentar alternativas para la atender a este tipo de alumnos (Gallardo Flores, 2000; Lorenzo García, 1996; Córdova, 1996; Castro Guevara, 1997; Amechazurra Tam, 1999; Ávila Solís, 1999; Guerra Álvarez, T. 2001; Llivina Lavigne, 1999). Sin embargo estos trabajos han estado orientados fundamentalmente hacia la enseñanza primaria y media mientras en el sector universitario el estado actual del estudio del talento particularmente de la identificación revela déficit (Heller y Viek, 1999).
Concretamente en nuestro país no existen experiencias fundamentadas ni sistematizadas en esta dirección anteriores al Proyecto de Investigación "La detección y estimulación del talento en la universidad" desarrollado por el Centro de Estudios de la Educación de nuestra universidad, del que forma parte esta investigación, y no se puede asegurar que las vías que se instrumentan para la detección del talento en el contexto universitario resulten efectivas.
Como problema psicológico el estudio del talento se considera con justeza uno de los de más difícil análisis. Esto se explica por las dificultades metodológicas de la investigación condicionada por la complejidad de este objeto de estudio y por la necesidad de abordarlo en todas sus interrelaciones en las condiciones reales de vida y actividad. Partiendo de ello, hemos comprendido el talento como una estructura integral, tomado en sus complejas interrelaciones con la realidad y al enfocar nuestro estudio partimos de las ideas fundamentales Mönks y Van Boxtel (1988) quienes incorporan el Modelo de los tres anillos de J. Renzulli (1978) que sitúa al talento en la intercepción de la creatividad, inteligencia y la motivación y dedicación en las tareas añadiendo al análisis las experiencias y los procesos de socialización del individuo. Así proponen el Modelo de la interdependencia triádica que incluye el contexto de la familia, los compañeros y la escuela. En nuestra opinión la clave de este análisis está en la categoría Situación Social de Desarrollo del eminente psicólogo L. S. Vigotsky. Tomando como referente esta perspectiva las interacciones mediatizan el proceso de
...