ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones: El Asco


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 11

1º Introducción y definición

2º Teorías explicativas

3º Aspectos fisiológicos

4º Procesos relacionados

5º Otros datos de interés

6º Conclusiones

7º Opinión y valoración grupal

8º Bibliografía y webgrafia utilizada

1º Introducción y definición

En este trabajo vamos a ver reflejado un análisis exaustivo sobre una de las emociones princiaples: El asco

El asco es una emoción causada por la repugnancia que se tiene a alguna cosa o por una impresión desagradable causada por algo. Es una emoción compleja, que implica una respuesta de rechazo de un objeto, de un acontecimiento psicológico o de valores morales repugnantes. (Kekes, J., 1992)

El mayor referente del asco lo define como:

"Nuestros cuerpos y nuestras almas son los principales generadores de lo asqueroso - dice William Ian Miller en “Anatomía del asco” – Lo que nos recuerdan los animales, aquellos que nos dan asco —insectos, babosas, gusanos, ratas, murciélagos, tritones, ciempiés— es la vida: una vida exudante, babosa, viscosa, hormigueante, desastrosa y anormal. No tenemos que recurrir a los animales para recordar esto; nos basta con un espejo". (Miller, W. 1., 1998)

‘’El asco es una emoción básica con componentes cognitivos, fisiológicos y conductuales distintivos que actúa para prevenir la contaminación y la enfermedad’’ (Rozin y Fallon, 1987).

‘’El asco es una emoción compleja que parece estar implicada en los juicios y razonamientos morales, así como en la toma de decisiones’’ (Hutcherson y Gross, 2011)

Su función principal es la protección, ya sea del daño que pueden producir determinadas sustancias en unos casos, o proteger a las personas de las consecuencias psicológicas de violar las normas culturales.

La repulsión es la experiencia subjetiva de la emoción de asco. Además de la manifestación de la repugnancia, el afrontamiento del asco es el rechazo del objeto o situación desencadenante de asco.

El asco es una de las reacciones emocionales en las que las sensaciones fisiológicas son más patentes. La sensibilidad o susceptibilidad al asco está asociada a varios trastornos.

A diferencia de otras formas menores de rechazo, el asco se expresa mediante violentas reacciones corporales como náuseas, vómitos, sudores, descenso de la presión sanguínea e incluso el desmayo.

La ciencia trata el asco como una emoción elemental en lugar de como instinto, pues no es innato, sino que se desarrolla mediante la socialización.

Conviene destacar que existen importantes diferencias individuales en cuanto a la sensibilidad para experimentar la emoción de asco.

En todo el mundo, las cosas consideradas más asquerosas son los cadáveres, las heridas abiertas, los deshechos corporales como las heces, la orina o el pus, el olor de los alimentos podridos y determinados animales como gusanos, cucarachas, ratas o formas en desarrollo como las larvas y orugas.

2º Teorías explicativas

Las teorías explicativas de los autores sobre la materia parecen mantener una uniformidad de opiniones en cuanto al asco en el campo científico y psicológico.

Entre las teorías de los autores más relevantes:

La hipótesis desde el punto de vista evolucionista es que el asco es un mecanismo de evitación de enfermedades diseñado por la Selección Natural para evitar objetos como heces, vómito y personas que pueden ser contagiosas. (Darwin, Ch., 1998)

Steven Pinker considera al asco como una “Microbiología Intuitiva”, como una Teoría de los Gérmenes innata, y verdaderamente es sorprendente que la gente ha evitado posibles causas de contaminación como si supiera que existen los gérmenes, cuando el descubrimiento de los mismos se realizó a finales del siglo XIX. Por lo tanto la ventaja evolucionista del asco evitando la transmisión de enfermedades parece clara. Se han estudiado los elementos que dan asco en diferentes culturas y evidentemente existen variaciones culturales, cosas que dan asco en una cultura y no en otra, pero existen también muchas cosas en común.

El psicólogo de la Universidad de Pennsylvania, Paul Rozin, defiende que para que algo nos produzca asco hay que sumarle un componente cognitivo: tenemos que pensar que el objeto está contaminado. Por tanto, nos encontramos con que la repugnancia no es sólo una reacción natural, sino que además contiene un destacado componente cognitivo vinculado a las ideas de contaminación, impureza y contagio. (Rozin, P., 1997)

Los psicólogos Paul Rozin y April Fallon definen lo que denominan "asco básico" como "repulsión ante la perspectiva de la incorporación oral de un objeto ofensivo" (Rozin y Fallon 1987, pp. 2341). Los autores toman como punto de partida el análisis evolucionista del asco que hizo Charles Darwin, quien afirmó que "el término asco, en su sentido más simple, significa algo ofensivo al gusto" (Darwin 1998, p. 257), y el análisis psicoanalítico de Andras Angyal que define el asco como "una reacción específica hacia desechos del cuerpo humano o animal" (Angyal 1941, p. 395).

El psicólogo Paul Bloom, en cambio, considera que el asco siempre es una respuesta instintiva a desencadenantes específicos. Para Bloom, el verdadero asco tiene que ver con lo sensual; es provocado por lo carnal, por actos corporales y por los seres que los ejecutan. Por ello —afirma—, cuando se utiliza el discurso del asco para discutir conductas humanas inmorales, se lo hace de manera puramente metafórica; en verdad estas conductas no son asquerosas en sí, porque carecen de las características físicas y carnales esenciales para serlo (Bloom, 2004).

Entre otras opiniones.

3º Aspectos fisiológicos

El asco se manifiesta mediante la expresión facial. Sus características son: elevación del labio superior, descenso de los ángulos de la boca, fruncimiento del ceño, la nariz de arruga. Cuando el asco es muy fuerte, la lengua sale de la boca ligeramente. Gestos que se pueden apreciar incluso en personas ciegas de nacimiento, y que se acompaña de una respuesta fisiológica, psicológica y conductual típica: hipotensión, disminución de la respuesta galvánica de la piel, bradicardia, nausea, sentimiento de aversión, distanciamiento o lanzamiento del objeto y cambios respiratorios. (Phillips, M. L., Young, A. W., Senior, C., Brammer, M., Andrews, C., Calder, A.J., et al. (1997).

En cuanto a la neurobiología

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com