Es por eso que en esta parte vamos a estudiar diferentes Teorías sobre la personalidad, para luego poder analizarla con mayor precisión teórica
Enviado por erik_ant • 25 de Junio de 2017 • Apuntes • 15.925 Palabras (64 Páginas) • 220 Visitas
Habíamos comenzando indicando que la Psicología es la ciencia que estudia “la psique humana”, con miras a apoyar el desarrollo personal y social de los individuos, expresados en su conducta individual o colectiva. En ese sentido, cabe aclarar algunas definiciones básicas, primero en función de la conducta, y luego de la personalidad.
• CONDUCTA.- Modo de ser del individuo y conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. La conducta es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad. La conducta de un individuo, considerada en un espacio y tiempo determinados, se denomina ‘comportamiento’. Toda conducta está determinada por múltiples factores de tipo innatos y aprendidos.
• PATRÓN O PAUTA DE CONDUCTA.- Es el tipo de conducta que sirve como modelo, como norma de carácter específico que sirve de guía para orientar la acción ante circunstancias específicas. La conducta humana es adquirida por transmisión social, por tanto, todo patrón o modelo de conducta es relativo, ya que al ser adquirido puede variar entre dos sociedades diferentes o entre generaciones. Algunos patrones se olvidan, o se transforman, o permanecen adoptando un nuevo significado
Ahora bien, vamos a aclarar que es personalidad:
Es por eso que en esta parte vamos a estudiar diferentes Teorías sobre la personalidad, para luego poder analizarla con mayor precisión teórica.
Para el estudio de las teorías de la personalidad, seguiremos el siguiente esquema,
CORRIENTE VERSIONES AUTORES
PSICONALISTA
Estos autores tienden a creer que las respuestas se esconden en algún lugar bajo la superficie, escondidas en el inconsciente.
Punto de vista Freudiano
- Sigmund Freud
- Anna Freud
- Eric Erikson
Perspectiva Transpersonal
- Carl Yung
Punto de vista Psicosocial
- Alfred Adler
- Karen Horney
- Erich Fromm
CONDUCTISTA
En esta perspectiva, las respuestas parecen recaer sobre una observación cuidadosa del comportamiento y del ambiente, así como sus relaciones.
Conductista
- Hans Eysenck
- B.F. Skinner
- Albert Bandura
HUMANISTA
Se piensa que es una respuesta a las teorías psicoanalítica y conductista y su base racional es que las respuestas se deben buscar en la conciencia o experiencia. La mayoría de los humanistas prefieren los métodos fenomenológicos.
Humanista propiamente dicha
- Abraham Maslow
- Carl Rogers
- George Kelly
Psicología Existencialista
- Ludwing Binswagner
- Víctor Frankl
CABE ACLARAR QUE SE PRESENTA UNA VISIÓN POR MÁS SINTÉTICA, RESUMIDA E INCLUSO REDUCIDA DE ESTOS POSTULADOS, PARA MAYORES REFERENCIAS, EL ALUMNO DEBERÁ BUSCAR VÍAS PARA AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS
TEORÍA DE LA PERSONALIDAD SEGÚN SIGMUND FREUD
Síntesis Biográfica
Nace el 6 de mayo de 1856 en Moravia, se caracterizó por ser un niño brillante. Estudio medicina, especializándose en psiquiatría y neurofisiología; se caso con Martha Bernays. Muere en 1939 de un cáncer maxilobucal del que había sufrido desde hacía 20 años.
Teoría
Inicialmente Freud diferenció entre: La mente consciente; El preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible” y El inconsciente. De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico.
• El Ello, el Yo y el Superyo
Como ya habíamos visto, estos se constituyen en elementos componentes de la personalidad según Freud. En estos, se hacen presentes dos procesos:
a) Proceso Primario, que es la traslación de la necesidad en deseo, mediante las pulsiones (o fuerzas motivacionales del ELLO).
b) Proceso Secundario, que es la actividad que busca soluciones u objetos para satisfacer los deseos; es promovida por el YO.
En estos dos procesos, se desarrollan más que nada necesidades y satisfacciones de tipo biológico, el SUPER YO surge cuando se tiene conciencia de necesidades y deseos de naturaleza más social que biológica, el SUPER YO representaría la sociedad, y la sociedad pocas veces satisface las necesidades.
A partir de esto, Freud consideró que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, las cuales no son más que las representaciones neurológicas de las necesidades físicas. Define así dos tipos de pulsiones:
a) Pulsiones de vida, que perpetúan la vida del sujeto y de la especie. Llamo líbido a su energía motivacional , a partir del latín significante de “yo deseo”.
b) Pulsiones del muerte, Freud empezó a defender la idea de que cada persona tiene una necesidad inconsciente de morir: la vida puede ser un proceso bastante doloroso y agotador, la muerte promete la liberación del conflicto y a esto Freud se refiere como el principio de Nirvana que está en nuestro deseo de paz, de escapar a la estimulación, en nuestra atracción por el alcohol y los narcóticos, en nuestra propensión a actividades de aislamiento, deseos de suicidio, en la agresión, crueldad, asesinato y destructividad.
• Ansiedad
Una vez, Freud dijo: “la vida no es fácil”. En este entender, la ansiedad aparece cuando existe un conflicto y el YO siente que está en peligro. Diferenció entre:
a) Ansiedad de realidad, o miedo referido a situaciones objetivas.
b) Ansiedad moral referida a la culpa, vergüenza y el miedo al castigo.
c) Ansiedad neurótica, o nerviosismo, es este el tipo de ansiedad que más interesó a Freud.
• Los Mecanismos de Defensa
Son mecanismos que genera el inconsciente para evitar o minimizar la ansiedad, Freud define algunos, y estos son:
a) La Negación se refiere al bloqueo de los eventos externos a la conciencia, al hecho de negarnos a experimentar una situación intensa.
b) La Represión, u “olvido motivado” es simplemente la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante.
c) El Ascetismo es la renuncia de las necesidades,
d) El Aislamiento (también llamado intelectualización) consiste en separar la emoción de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante.
e) El Desplazamiento es la “redirección” de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya.
f) La Agresión contra el propio
...