Filosofia
Enviado por ksokey • 18 de Febrero de 2014 • 816 Palabras (4 Páginas) • 261 Visitas
Sería interesante investigar más a fondo esto del existencialismo porque siento que es más acertado que cualquier otra doctrina existente en cuanto a la libertad del ser humano.
Creo que con el pensamiento de que no hay ningún Dios que crea las cosas con un destino en específico, sino que más bien simplemente existimos (prácticamente siendo nada) y que con el paso del tiempo es como nos convertimos en lo que cada uno de nosotros queramos ser.
Con esto me doy cuenta de que como desde chicos la sociedad nos impone límites y objetivos universales, provocando puros sentimientos de insatisfacción con nosotros mis mismos por no poder alcanzar dichos objetivos, por no ser lo que la gente espera de nosotros, cargamos con objetivos ajenos .
Me parece bien que cada quien creé su propia versión de ser humano sin tener que seguir alguna guía o manual para el humano perfecto.
Sartre nos habla del existencialismo pero bien antes de adentrarnos hay que saber que es el existencialismo, es un doctrina que hace la vida humana y que por otra parte declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana. Esta palabra se ha vuelto una moda, de tal manera que ha tomado tal extensión y amplitud que ya no significa absolutamente nada, Sartre nos menciona que hay dos tipos de existencialismo:
•Existencialismo cristiano
•Existencialismo ateo
El cristiano contempla a un Dios como creador, el cual, por una parte, sabe exactamente para que crea las cosas y por lo tanto todo lo existente ya está destinado a “ser”; por otra parte, asegura que dicho Dios concibe una naturaleza humana.
Los ateos declaran que si Dios no existe, hay por lo menos un ser que existe antes de ser definido por algún concepto, y que este ser es el hombre mismo . En otras palabras nos dicen que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y después de define entonces si no es definible, empieza por no ser nada. Después será tal como se haya hecho. Sin embargo, se opone a cierto tipo de moral laica que quisiera suprimir a Dios.
El primer principio del existencialismo es que el hombre no es otra cosa que lo que él se hace ósea es subjetivo, por lo tanto es responsable de lo que es y por consiguiente de lo que son los demás conjuntamente.
El subjetivismo por una parte quiere decir elección del sujeto individual por sí mismo, y por otra que al hablar de que el hombre se elige, en realidad se quiere decir que al elegirse elige a todos los hombres. Me refiero a elegir ser esto o aquello, es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos.
El hombre está condenado a ser libre. Condenado porque no se ha creado a sí mismo, y por otro lado, libre porque una vez arrojado al mundo es responsable de todos sus actos.
El existencialista no cree en el poder de la pasión,
...