Filosofia
Enviado por bellayop • 30 de Mayo de 2014 • 2.261 Palabras (10 Páginas) • 218 Visitas
INTRODUCCIÓN
El docente en cumplimiento de su misión en el aula, debe definir cómo llevar a cabo y controlar cualquier actividad antes de actuar, es decir, debe aplicar los procedimientos gerenciales basados en la planificación, supervisión y control. Siempre poniendo énfasis en el desarrollo de los procesos cognoscitivos, afectivos de las niñas y niños, como también en la participación activa que debe tener en la construcción de su propio aprendizaje. Los docentes requieren de desarrollar actividades didácticas, que les permita actuar más como estrategias mediadores del aprendizaje que como transmisores de información.
Cabe señalar que el propósito de esta investigación fue determinar la influencia de los materiales didácticos en la estimulación de las niñas y niños en edad preescolar. Así mismo se justifica esta monografía entendiendo que la educación Inicial se espera la formación integral del niño, los cuatro aprendizaje fundamentales están basados en el aprender a conocer, aprender hacer, aprender a convivir y aprender a ser. De esta manera los objetivos de Educación Inicial van centrados en los valores, en el fortalecimiento de los lazos familiares, en la autonomía, en la identidad como ser, en desarrollar habilidades cognitivas a través de sus experiencias. De igual manera brinda atención integral a los niños y niñas en edades vulnerables donde requieren de una atención especial de la familia y docentes. Por ello el vínculo que existe entre padres y representantes y el docente que atiende el niño en esta etapa debe ser cercano. Es relevante la utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporciona una nueva perspectiva y metodología para llevar a la práctica actividades innovadoras en espacios de aprendizaje.
Teniendo en cuenta que las actividades didácticas es un medio que expresa despierta un alto grado de motivación, puede ser empleado desde distintos contextos como complemento curricular e incluso como estrategia de educación durante la jornada diaria se desarrollan diversas actividades distribuidas en períodos, esto permite al docente ordenar su tiempo para con el niño y niña le ofrece mayor confianza, armar, desarmar, construir. Experimentar, descubrir, expresar, crear, respetar, imitar, satisfacer las necesidades vitales, espacio exterior. Cada uno de los espacios tiene actividades específicas que les permitan el desarrollo integral basado en el amor, confianza, seguridad.
Dentro de este marco los niños se interesan por eventos que les proporcionan satisfacción a sus necesidades, y rechazan los que le son aburridos y que no contribuyen a su bienestar. El interés siempre corresponde a alguna necesidad, y es mayor, cuando mayor es su necesidad el niño al escoger las actividades que le interesan, satisface sus intereses y necesidades dicho de este modo las actividades didácticas están relacionadas a los intereses de los niños en trabajar contenidos que les merecen atención, partiendo de esto, el aprendizaje es más enriquecedor en los niños se interesan en conocer el material didáctico.
2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En este sentido, dadas las particularidades del pensamiento y la percepción del niño, los contenidos han de estar dirigidos a la formación de las capacidades y habilidades más generales, con un enfoque globalizado, en la que los distintos contenidos se interrelacionen y se asuman de manera general, y no específica. Contenidos que han de concebirse con una unidad de los procesos cognoscitivos y afectivos; y no como áreas aisladas de desarrollo sin interrelación alguna entre sí. Todo ello se refleja en la organización del proceso educativo, donde la actividad pedagógica, que tiene sus particularidades propias, se concibe como una clase, en el sentido estricto de la palabra, y la organización del tiempo como el de una escuela, sin entrar a considerar los procedimientos metodológicos y organizativos que se estructuran igualmente con un enfoque escolar.
Todo esto hace que a veces el programa educativo establecido, tanto por su concepción como por su estructura y organización, entre en contradicción con las particularidades del desarrollo, con su consecuente perjuicio en la consecución de estos logros y la estabilidad psíquica de los niños y niñas.
Cabe señalar que Acosta (2008),
Manifiesta que la no correspondencia de los programas de educación con los objetivos que a la misma se plantean, dada la falta de una concepción verdaderamente científica del desarrollo en esta etapa de la vida. Esto se hace más evidente en los programas que se conciben como sistemas de conocimientos, hábitos y habilidades, partiendo de la idea de que esta edad es preparatoria de la escolar, y que lo importante es darle al niño o a la niña el mayor número de conocimientos posibles para facilitar dicho aprendizaje escolar. El enfoque más actual de los objetivos de la educación infantil, consistente en lograr el máximo desarrollo de todas las potencialidades psíquicas y físicas del niño, transforman la concepción de los programas, que se convierten de programas para la formación de habilidades y conocimientos específicos en programas de desarrollo, en lo que lo más importante es formar capacidades generales, como anteriormente se había señalado. Enfocar el programa de educación infantil de esta manera lo hace un programa más ligero, es decir, en un programa que no tiene que tener al niño permanentemente en una actividad pedagógica, a veces sobrepasando su capacidad de trabajo, a un programa en que el niño juegue, desarrolle su propia iniciativa y creatividad, busque por sí mismo las relaciones esenciales, construya su conocimiento bajo la apropiada orientación del educador. (1)
Es relevante mencionar lo que Salías. (2009),
Refiere Lo importante no es el conocimiento en sí, sino formar los instrumentos del conocimiento, los procesos y propiedades psíquicas que permitan la asimilación creadora por el propio niño de las más importantes relaciones de la realidad objetiva. Son incalculables las posibilidades del desarrollo intelectual y cognoscitivo de los niños de las primeras edades, lo difícil es como hacerles asequibles estas potencialidades y encontrar los medios apropiados dados las características de la edad. (2)
Los viejos métodos de reforzamiento, la repetición y la asimilación excesiva de información han de quedar en el pasado y buscar nuevas formas de realización, que se apoyen en un aprendizaje activo por parte del menor y en el cual a la asimilación de los conocimientos se dé en una actividad rica y dinámica, que posibilite al niño una incorporación activa de las relaciones
...