Funadementos Del Comportamiento De Grupo
Enviado por danielaviles • 24 de Noviembre de 2014 • 12.041 Palabras (49 Páginas) • 338 Visitas
FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO DE GRUPO
Los grupos tienen su lugar y sus fallas. Antes de analizarlos, examine primero su propia actitud hacia el trabajo en grupo. Así, por ejemplo, el empleado que estaría dispuesto en lo individual a aceptar el cambio y a cooperar con la administración, podría volverse belicoso y obstaculizar ese cambio si es miembro del sindicato y éste busca mantener el statu quo.
Los miembros del sindicato son sólo un ejemplo de lo que es un grupo de trabajo. Como lo pondremos en evidencia en este capítulo, las organizaciones están integradas por diversos grupos formales e informales. El conocimiento de estos grupos es fundamental para la explicación del comportamiento organizacional.
SUBCLASIFICACION DE LOS GRUPOS
Es posible efectuar una sub-clasificación de los grupos, como de mando, de trabajo, de interés o de amistad.2 Los grupos de mando y de trabajo están estructurados por la organización formal, mientras que los grupos de interés y amistad son alianzas informales.
El organigrama de la estructura organizacional determina un grupo de man-do. Este grupo está compuesto por los subordinados que reportan directamente a un jefe determinado. Un director de escuela de primaria y sus doce maestras forman un grupo de mando, lo mismo que el director de auditorías postales y sus cinco inspectores. Los grupos de trabajo, que también están determinados por la organización, representan a aquellas personas que trabajan juntas para terminar una tarea. Sin embargo, los límites de un grupo de trabajo no están restringidos a su superior jerárquico inmediato. Pueden cruzar la cadena de mando. Por ejemplo, si un estudiante universitario es acusado de haber cometido un delito en el campus, puede ser necesaria la comunicación y coordinación entre el director de asuntos académicos, el director estudiantil, el responsable de servicios escolares encargado del registro de los estudiantes, el director de seguridad y el consejero del estudiante. Una formación así constituiría un grupo de trabajo. Se debe tener en cuenta que todos los grupos de mando también son grupos de trabajo, pero el hecho de que éstos puedan cortar a través de la organización no significa necesariamente que lo opuesto sea cierto.
Independientemente de que las personas formen parte o no de grupos comunes de mando o de trabajo, pueden afiliarse a otros grupos para alcanzar objetivos específicos que les preocupan. Este tipo de grupo es el grupo de interés. Los empleados que se reúnen para conseguir que se modifique su calendario de vacaciones, apoyar a un compañero que ha sido despedido o buscar mayores prestaciones adicionales, representan la formación de un cuerpo unido para promover su interés común.
¿Por qué las personas forman grupos?
Considere las celebraciones que se llevan a cabo después de un equipo gana un campeonato nacional. Los aficionados reflejan su imagen personal en el desempeño de alguien más. Los seguidores del ganador se sienten regocijados con la venta de playeras, chamarras y gorras que expresan apoyo por el equipo. La tendencia e sentir orgullo o agravio personal por los logros de un grupo es el campo e estudio de la Teoría De La Identidad Social.
La teoría de la identidad social establece que las personas tienen reacciones emocionales ante el fracaso o el éxito de su grupo, ya que su autoestima se vincula con el desempeño del grupo. Cuando el grupo se desempeña bien, el individuo disfruta el reflejo de la gloria y mejora su autoestima. Cuando el grupo tiene mal desempeño, el individuo puede sentirse mal o incluso rechazar esa parte de su identidad, como aficionados de los buenos tiempos. La identidad social también sirve a la gente para reducir la incertidumbre sobre quiénes son y que deberían hacer.
La gente desarrolla muchas identidades en el transcurso de su vida. Un individuo se puede definir a sí mismo en términos de la organización donde labora, la ciudad donde vive, su profesión, sus antecedentes religiosos, su origen étnico o su género. Un individuo estadounidense que trabaja en roma podría estar muy consciente de su país de origen, pero no consideraría esta identidad nacional si se mudara de Tulsa a Tucson.
Las identidades sociales nos ayudan a entender quiénes somos y como encajamos con otras personas, aunque también pueden tener un lado negativo. El favoritismo endogrupal implica que consideramos a los miembros de nuestro grupo mejores que a otras personas, y que a todos los individuos ajenos a nuestro grupo los vemos iguales. Es evidente que eso facilita la información de estereotipos.
¿Cuándo desarrollan las personas una identidad social?
Existen varias características por las que una identidad social es importante para un individuo:
• Semejanza. No nos sorprende que las personas con mayores niveles de identificación grupal compartan los mismos valores o las mismas características que los otros miembros de su organización. La semejanza demográfica también suele generar mayor identificación entre los empleados nuevos, en tanto que los trabajadores con características demográficas muy diferentes podrían enfrentar problemas para identificar con el grupo como un todo.
• Singularidad. Los individuos son más proclives a percibir las identidades que demuestran que son diferentes de otros grupos. Los participantes de un estudio se sintieron más identificados con aquellos mientras de su grupo de trabajo con quienes compartían características demográficas raras o poco comunes. Por ejemplo, los veterinarios que trabajan en medicina veterinaria (donde todos son veterinarios) se identifican con su organización, y los veterinarios que laboran en otros campos de la medicina, como la investigación animal o la inspección de alimentos (donde el hecho de ser veterinario es una característica más distintiva) se identifican con su profesión.
• Estatus. Como las personas utilizan las identidades para definir e incrementar su autoestima, resulta lógico que se interesen más en relacionarse con grupos de alto estatus. Las personas que se gradúan de universidades prestigiosas hacen todo lo posible por destacar su relación con su alma mater, y también son más proclives a efectuar donaciones. La gente no suele identificarse con una organización de estatus bajo, y tiene mayores probabilidades de renunciar para deshacerse de dicha identidad.
• Reducción de la incertidumbre. La membrecía grupal también ayuda a algunos a entender quiénes son y cuál es su papel en el mundo. Un estudio demostró que la creación de una compañía derivada de otra motivo preguntas sobre la forma en que los empleados deberían desarrollar
...