ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION EN LA EDUCACION


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

El término “Eficacia escolar” y la línea de investigación que lleva su nombre tiene una importante connotación negativa en gran parte de los nuestros países. Desde nuestro punto de vista ello ha sido generado en gran medida por una confusión conceptual, quizá interesada, que ha hecho que se hayan considerado como estudio de eficacia escolar trabajos encuadrados en la línea de “Productividad Escolar”. Y la diferencia entre ambos enfoques es radical. Así, mientras que los estudios de productividad tienen unas raíces y desarrollo estrictamente economicistas y buscan optimizar los insumos para conseguir los productos (lo que se entiende como eficiencia), los trabajos de eficacia escolar son estudios puramente pedagógicos que los interesa analizar qué procesos hacen que se consigan mejor los objetivos (es decir, eficacia).

Sea como fuera, parece interesante detenerse un momento a reflexionar qué entendemos por “eficacia escolar”. Expresado de una forma sencilla, la línea de investigación de eficacia escolar está conformada por los estudios empíricos que buscan, por un lado, conocer qué capacidad tienen las escuelas para incidir en el desarrollo de los alumnos y, por otro, conocer qué hace que una escuela sea eficaz.

Más técnicamente formulado, es posible distinguir dos grandes objetivos de los estudios de eficacia escolar

1. Estimar la magnitud de los efectos escolares y analizar sus propiedades científicas

(Consistencia entre áreas, estabilidad, eficacia diferencial y perdurabilidad); y

2. Identificar los factores de aula, escuela y contexto que hacen que una escuela sea eficaz.

Un elemento clave en esta idea es el concepto que se tenga de eficacia escolar. En la actualidad se entiende que una escuela es eficaz si consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias.

El logro de la eficacia en nuestro centro escolar se debe a la práctica de una comunicación directa y efectiva esto nos lleva al trabajo colaborativo, permitiendo un trabajo siempre con la actitud de mejora en todo el ámbito escolar (padres de familia, alumnos, maestros, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com