Gestion De Educacion
Enviado por juvencejaramillo • 19 de Julio de 2014 • 2.717 Palabras (11 Páginas) • 189 Visitas
Hablar de gestión en la eduación de nuestro país, es sin duda, enfrentarnos a un doble discurso. Por un lado podemos ver las políticas planteadas por los gobiernos y por el otro, al enfrentarnos a la realidad vemos una serie de problemas y deficiencias en la aplicación de las mismas.
Antes de entrar de lleno en estos detalles conviene hacer un leve bosquejo de cómo se ha llevado la investigación y el desarrollo educativo del país en las ultimas decadas.
Diversos autores (como Arredondo 1984 y Martínez Rizo 1996) coinciden en que la decada de los setenta fue la detonante en cuestiones de investigación enfocada a la eduacación. Si bien desde 1930 se empieza a desarrollar con la creación del Instituto Nacional de Pedagogía, no fue hasta los 70’s cuando la investigación eduactiva se constituye como un referente en las desiciones de la educación pública.
En la decada de 1980-1989, a pesar de las crisis, se da un avance importante en materia de educación, en 1980-1981 se lleva a cabo un congreso de carácter anual en el que el profesor Pablo Latapí, elaboró un “Diagnóstico de la investigación educativa en México” (Latapí, 1981). Así mismo es en esta decada cuando surge el Sistema Nacional de Investigadores en 1984.
Es en la decada de los noventa cuando surge el primer intento en la modificación de la gestión educativa a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en el año de 1992.
Dicho acuerdo vino a marcar un cambio en la forma que se gestionaba la educación en el país, ya que descentraliza la eduacación, transfiriendo el mando de los servicios de federales de eduación a cada uno de los estados. Esto significó que los gobiernos estatales tomaran de forma autonoma la dirección de los centros de aprendizaje y de las escuelas encargadas de la formación de maestros, de igual forma trajo un incremento en las partidas dedicadas a la educación.
A partir de este acuerdo, es que podemos empezar a hablar de una gestión actual en la educación de México. Gracias a este acuerdo se establecieron las funciones de la SEP entre las que podemos destacar:
• Determinar los planes de estudio, establecer el calendario escolar, elaborar y actualizar los libros de texto, fijar lineamientos para el uso de material educativo, regular el sistema para la formación de maestros de eduacación básica y realizar la planeación y programación del sistema educativo nacional.
Por su parte las entidades locales, adquirieron las siguientes atribuciones en materia de gestión educativa:
• Proponer los contenidos regionales que se deben incluir, prestar los servicios para la formación docente, otorgar los permisos a lo particulares para la impartición de eduación y prestar los servicios de eduacación básica y normalista.
La descentralización de la eduacación, supondría un avance en la gestión de la educación en el país, sin embargo, no lo es. Lo anterior se debe a que nos encontramos con diversos factores que impiden una toma de desiciones eficaces en torno a la misma. Autores como Ornelas mencionan que “Los fines de la descentralización política se encauzan principalmente a la redistribución del poder, a otorgar mayores grados de autonomía a las entidades subnacionales y a la propensión a legitimar al Estado” (Ornelas, 2003).
Lo anterior, nos plantea una nueva problemática, ya que cada entidad federativa tiene procesos dispares y problemáticas particulares para la aplicación de la gestión de programas y planes educativos. Así mismo se enfrentá un problema más, al hablar de gestión, ya que se enfoca, en general al ambito administrativo, dejando de lado en la mayoría de los casos, las “políticas y esquemas de organización que regulan el sistema escolar en su conjunto” (Furlan, 2000).
Es por ello que dentro del ambito de la descentralización se deben tomar en cuenta ciertos factores para poder generar una gestión adecuada, ya que existen diversos líderes involucrados en el proceso. Justa Ezpeleta (2000) propone tres ámbitos:
• Los procesos administrativos (directores, coordinadores, servicios escolares).
• Los políticos-laborales (síndicatos, cuerpo docente, asociación de padres de familia, gobierno).
• Los formativo-institucionales (escuelas de formación, investigadores pedagogícos).
Ahora bien, es dentro del ambito político-laboral, donde podemos encontrar una serie de problemas en la cuestión de la gestión, ya que muchos de los directivos y secretarios públciso buscan “limitarse a…sobrevivir a cualquier precio, sin atreverse a impulsar…reformas estructurales y funcionales requeridas para no lastimar intereses” (Álvarez y Granados, 2000).
Por esta razón es que la descentralización si doto de cierta “autonomía” a los estados, pero siguió dejando la responsabilidad de las desiciones importantes a la federación (SEP) claro siempre y cuando se tomará en cuenta la opinión de las autoridades educativas locales y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.
Lo anterior se plantea mediante los Consejos de Participación Ciudadana, integrados por padres de familia y sus asociaciones, maestros y su organización sindical, autoridades educativas estatales y municipales, maestros distinguidos, directivos de las escuelas, exalumnos y otros miembros o sectores sociales de la comunidad.
Ahora bien a pesar de lo anterior podemos destacar varios intentos en la implementación de una gestión de la calidad en la educación. En este trabajo nos centraremos en tres:
• Las perspectivas de la OCDE para eduación en México, establecidas en enero del 2012.
• El acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación.
• El modelo de gestión educativa estratégica propuesto por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa.
Antes de entrar en cada una de ellas, conviene establecer el parámetro de calidad educativa, para ello tomaremos como referencia los Carlos Muñoz (1998) en los que establece las siguientes dimensiones de la calidad educativa:
Trataremos de enmarcar cada una de las propuestas de estos intentos dentro de los documentos expuestos con aterioridad.
Perspectivas de la OCDE
La OCDE es s una organización de cooperación internacional, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Dentro del ambito educativo es quien se encarga de realizar el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, conocido comunmente como PISA. Podemos situar estas recomendaciones dentro del área pedagógica que busca “se cubran eficazmente las metas propuestas
...