Gestion educacional
Enviado por jo26 • 1 de Agosto de 2015 • Trabajo • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 118 Visitas
IPLACEX
DIPLOMADO EN GESTION EDUCACIONAL
PRUEBA PARCIAL Nº1
MARCO DOCTRINAL ESCUELA SAN DANIEL
ALUMNA: JOCELYN DELGADO V.
ABRIL 2015
Envío el trabajo hoy 14 de abril, ya que NO tenía habilitado el curso en mi aula virtual y recién el día lunes 13, después de una conversación con la Sra. Sandra Adasme, pude tener acceso. Me dijo que escribiera esto para que ustedes estuvieran al tanto.
PRINCIPIOS Y OFT
La escuela San Daniel fundamenta su Proyecto Educativo Institucional en los principios que a continuación se presentan:
Responsabilidad
La implementación del proyecto educativo de la escuela exige de todos los actores de la comunidad, tengan la voluntad de asumir las tareas asociadas al rol que tiene en la institución. Este principio implica un esfuerzo para cumplir con los compromisos y obligaciones oportunamente, y perseverancia en responder con un trabajo de calidad. La responsabilidad trae asociado un efecto en la percepción de confianza que le atribuimos a una persona. Para nuestra escuela es fundamental el cumplimiento de los horarios, de las normas, y de las tareas solicitadas. La responsabilidad alude también, a la capacidad de asumir las consecuencias de las decisiones personales.
Participación
El principio que sustenta una sociedad democrática es la participación. La escuela siente el deber de contribuir en la formación de ciudadanos y ciudadanas proactivos, conocedores de sus derechos, que se involucren en las transformaciones que la sociedad requiere para que las personas mejoremos nuestra calidad de vida. Consecuente con este ideal, es responsabilidad de la escuela promover espacios para el encuentro, la discusión y la expresión y diversidad de puntos de vista de todos los actores de la comunidad. Una persona participativa tiene una disposición para proponer instancias de participación e incorporarse en las actividades a las que se le convoca. La participación del personal de la escuela es imprescindible para generar cohesión, la participación de madres, padres y apoderados tiene un impacto decisivo en el aprendizaje de los estudiantes, y la participación de los alumnos y las alumnas se constituye como un factor clave en la construcción de su identidad. La participación del conjunto de los actores es el sustento de la comunidad escolar.
Solidaridad
Este principio se traduce en una actitud empática hacia la alteridad, en la capacidad de comprender sus necesidades, y en la voluntad de involucrarse afectivamente y entregar apoyo. Una persona solidaria se siente convocada a contribuir en el bienestar de las personas. El modelo socioeconómico actual, que regula la vida pública y privada, transmite como valor el individualismo. En este contexto, educar en una convivencia solidaria, resulta de gran significado. Nuestra escuela quiere promover estilos de convivencia colaborativos y abrir espacios para la vida en comunidad.
Desarrollo de actividades de formación complementaria
Es tarea ineludible de la escuela, ofrecer a los estudiantes la posibilidad de participar de experiencias de aprendizaje variadas, complementarias del currículum, con la intención de responder a sus intereses, talentos, y necesidad de descubrirse. Las actividades deportivas, artísticas, culturales o recreativas constituyen una oportunidad educativa privilegiada para la socialización, el aprendizaje colaborativo, la autorregulación y autodisciplina, además del espacio para desarrollar potencialidades.
Inclusión
El concepto de inclusión implica que es la escuela la que está preparada para incluir a todo niño o niña, y responder a sus diferentes necesidades educativas, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano. En esta perspectiva, los alumnos y alumnas se integran a una comunidad que los acoge, los valora y se compromete con su desarrollo, trabajando para eliminar las barreras que dificultan sus aprendizajes, cualquiera sea esta. Esto implica sostener políticas y prácticas institucionales para construir una cultura escolar inclusiva.
Incorporación de los recursos tecnológicos como apoyo a los aprendizajes
Las tecnologías de comunicación e información TICs operan como un componente relevante en la vida de una gran mayoría de estudiantes; en este escenario de redes sociales virtuales se entreteje su identidad. La escuela asume la tarea de proveer a los docentes, de recursos multimediales necesarios para apoyar los aprendizajes. Por su parte, los profesores deben incorporar significativamente estos recursos en la implementación de sus clases, y responder a los intereses de los estudiantes.
Respeto por el ritmo de aprendizaje
Para
...