ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADAD DIRECTIVA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  3.396 Palabras (14 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD 4

FORMACIÓN DE EQUIPOS EFECTIVOS Y TRABAJO EN EQUIPO.

El hombre es un ser social que necesita mantener contactos en la empresa, los equipos de trabajo sustituyen cada vez más al trabajados individual que toma decisiones y ordena, los grupos asumen decisiones con más riesgo y aprenden con más rapidez.

Las organizaciones requieren normalmente equipos de trabajo multidisciplinares para desarrollar los procesos productivos, los cuales utilizan una tecnología que evoluciona a un ritmo rápido y son cada día más complejos.

4.1 DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO Y TRABAJO EN EQUIPO.

Un equipo es considerado un grupo de personas las cuales interactúan entre sí, y por lo tanto son considerados como una entidad única. En ocasiones algunas personas trabajan de forma más eficiente y eficaz en equipo, por lo que crean su propio magnetismo, además de que se cuidan y se retroalimentan entre sí.

Dentro del equipo se debe aprender a cubrir todos los roles y desempeñarlos lo mejor que se pueda, ya que no siempre se podrá tener el rol de líder. Por lo tanto cuando se está dentro de un equipo de trabajo, cada persona está expuesta la a información cuatro veces:

1. Cuando son capacitados

2. Cuando la aplican

3. Cuando la enseñan y

4. Cuando miden la aplicación de alguien más.

La necesidad de trabajo en equipo, llego de la mano de las propuestas de la calidad total, reducción de costes, e interrelación de diversos sectores funcionales de la empresa.

En los años 30-40 se consideraba que las empresas estaban constituidas por individuos aislados. No se tenia en cuenta las relaciones interpersonales que entre ellos se establecían. Hoy día, prácticamente se contemplan en todas las empresas dos grandes grupos de personas: Formales e informales, cuya diferencia radica en los objetivos que persigue.

Son grupos formales que se constituyen para atender las necesidades de la empresa, en el se integran los trabajadores para lograr un propósito y unos objetivos. En toda organización, es fundamental un equipo constituido por sus miembros desde el nacimiento de ésta el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto, o sea, formar un equipo de trabajo.

CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO:

Integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.

Responsabilidades compartidas por los miembros.

Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.

Necesita que los programas planificados en equipo apunten a un objetivo común.

Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales para el desempeño armónico de su labor.

Pero para ser un líder dentro de un equipo se deben superar dos puntos críticos; el primero se debe desarrollar credibilidad y esto se logra siendo integro, congruente, así como estimulando a los miembros del equipo para desarrollarse. Y el segundo estableciendo metas específicas, las cuales deben ser realistas y mensurables . Por otro lado debe existir la retroalimentación entre los miembros del equipo, para que esto se logre deben enfocarse en los hechos, en una situación específica, en el aquí y ahora y debe ser objetiva.

Existen cuatro etapas del desarrollo de equipos, éstas son las siguientes:

Formación.- El equipo se enfrenta a la necesidad de familiarizarse con sus miembros, su propósito, sus fronteras. Se deben formar relaciones y establecer la confianza. Se necesita claridad de dirección de los líderes de equipo.

Normatividad.- El equipo se enfrenta a la creación de cohesión y unidad, diferenciar roles, identificar expectativas, para los miembros y mejorar el compromiso. Se requiere que los líderes de equipo proporcionen retroalimentación de apoyo y fomenten el compromiso con una visión

Tormenta.- El equipo se enfrenta a desacuerdos, contra dependencia y la necesidad de manejar el conflicto. Los retos incluyen violaciones de las normas del equipo y las expectativas, y superar el pensamiento grupal. Se requiere de los líderes del equipo un enfoque en la mejora del proceso, reconocimiento del logro del equipo y fomentar las relaciones de ganar-ganar.

Desempeño.- El equipo se enfrenta a la necesidad de una mejora, innovación, velocidad y capitalización continua en las habilidades centrales. Se requiere que los líderes del equipo patrocinen las nuevas ideas de los miembros, faciliten su puesta en práctica y fomenten el desempeño extraordinario.

1. ¿Para qué sirve?

Un equipo efectivo desarrolla formas de compartir los distintos roles de liderazgo de acuerdo a lo que se trate de alcanzar. Asimismo, parte de un principio de confiabilidad, donde todos los miembros tanto de forma individual como conjunta, participan en los roles que asumen para lograr los resultados esperados.

Los equipos de trabajo efectivos llevan a cabo reuniones para desarrollar estrategias efectivas de solución de problemas para decidir, planear y concretar planes donde se delegan las responsabilidades para lograr los objetivos de manera conjunta.

No se lleva a cabo un trabajo aislado sino que todos los miembros estarán al pendiente y dispuestos a apoyar a otros para el logro de sus resultados si fuera necesario. Es importante considerar que el reconocimiento que se dé por el logro de resultados, sea al equipo en su conjunto y no por la actuación de un miembro específico.

Partiendo de la base de que un equipo es un grupo de personas que trabajan en conjunto para lograr objetivos comunes; un equipo efectivo es aquél que cuenta con ciertas características que permiten se trabaje de manera más productiva y efectiva.

2. ¿Cómo se elabora?

Para lograr integrar un equipo de trabajo efectivo se proponen las siguientes estrategias:

A) Establezca objetivos en conjunto.

Defina los objetivos de desempeño con el equipo y asegúrese de que todos los que lo integran los entiendan y estén conscientes de las acciones y compromiso que se requerirán para lograrlo.

B) Desarrollo de un estilo de liderazgo participativo.

Promueva que el equipo participe en sugerir las formas en que el servicio puede mejorarse. Escuche sus ideas y reconozca el valor de las aportaciones. Aliente la discusión de temas y busque el encontrar soluciones en conjunto.

C) Enfóquese en las aportaciones.

Defina objetivos de manera que todos los miembros del equipo contribuyan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com