ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME Modelos y estrategias efectivas.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Informe  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2]

                               Universidad de Concepción

                                    Facultad de Educación

                              Carrera: Educación Diferencial







INFORME N°2

Familia - Escuela

Modelos y estrategias efectivas.





Integrantes:

  • Leandra Medel
  • Natalia Poblete B.
  • Daniela Riquelme R.
  • Daniela Sanhueza V.

Asignatura: Contextos de desarrollo y aprendizaje.

Profesora: Claudia Parra.

Fecha: 10 de octubre del 2017

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………...……3

Marco teórico……………………………………………………………………….….…... 4-5-6-7

Resumen de entrevista…………………………………………………………………….. 8-9-10

Análisis y reflexión………………………………………………………………………..…..11-12

Referencias Bibliográficas……………………………………………………………………….13


























Introducción

Diversos estudios comprueban la gran importancia que tiene la familia sobre el éxito académico de un estudiante, esto hoy es un hecho irrefutable. Es por esta razón que la participación de los padres y madres en el ámbito escolar adquiere un papel fundamental para poder potenciar las capacidades de los estudiantes e incidir en su éxito académico.

Comprobado está por Boberiene (2013) quién postula que el compromiso de los padres mejora las dinámicas dentro del aula, ya que, aumenta las expectativas de los profesores y contribuye  a una mayor competencia cultural de los alumnos.

 

Tal como lo señala la UNESCO (2004), los primeros educadores de los niños son los padres y madres y, por lo tanto, el espacio de aprendizaje por excelencia es el hogar, seguido del barrio, comuna y ciudad. La escuela viene a "continuar y fortalecer con su conocimiento especializado lo que la familia ha iniciado y continúa realizando" (UNESCO, 2004: 23)

 

El presente informe tiene por objetivo  reconocer y analizar críticamente el rol de mediador del profesor en educación diferencial, poniendo énfasis en los modelos y  estrategias efectivas que se dan entre la escuela y la familia, y el impacto de éste en el desarrollo y aprendizaje de los alumnos. Se plantea un marco teórico acerca de la importancia de la relación familia-escuela y se describen seis modalidades de implicación parental según Epstein, seguido de una entrevista a una educadora diferencial y terminando con un análisis y reflexión del tema.







Marco Teórico

            La educación es un proceso sistemático que acompaña toda la vida, según señala la Ley N°20.370: "Es un proceso de aprendizaje permanente, que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas" (Ley General de Educación n° 20.370).

Por su creciente complejidad, la educación así entendida no puede ser solo responsabilidad de la escuela, también la familia adquiere esa responsabilidad, ya que, son ellos lo que pueden reforzar  desde sus hogares los conocimientos aprendidos en el aula de clases.

La escuela necesita el apoyo de los padres para el refuerzo de los contenidos trabajados en clases, para el cumplimiento de los aspectos formales que ésta exige y para asegurar que los alumnos reciban buenos tratos y afecto en sus hogares (Tchimino & Yañez, 2003). Los necesita, debido a que, sin ellos, la escuela no puede cumplir cabalmente su labor de entregar aprendizajes de calidad a los alumnos, no puede fomentar el compromiso con sus estudios, complementar las enseñanzas en cuanto a hábitos y disciplina, ni conocer la realidad de vida ni las características particulares de cada niño.

A la vez, las familias necesitan de las escuelas, requieren que en ellas se entregue una educación de calidad. Necesitan tener la confianza de que sus hijos están siendo bien formados y bien tratados, con todo el respeto y la dignidad que merecen. Requieren también sentirse bien acogidos y respetados en sus saberes, en sus experiencias y en su capacidad de ser un verdadero aporte a la educación de sus hijos. Piden a la vez ayuda de la escuela para saber cómo apoyar de manera efectiva a sus hijos en los aprendizajes, para manejar de forma correcta los cambios propios del desarrollo sexual de sus hijos, mejorar la comunicación con ellos y trabajar la disciplina y los hábitos de estudio.

Hay autores que establecen que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad: “Es la primera fuente de socialización en lo que refiere a normas, valores, autocontrol, responsabilidad, desarrollo social, equilibrio emocional y autonomía, siendo un vehículo mediador entre el niño y su entorno” (Bolívar, 2006; Romagnoli y Gallardo, 2008).

Promover estrategias efectivas entre la familia y escuela trae beneficios positivos tanto para los estudiantes, familia y a la escuela. El autor Epstein  (1992), señala que para los estudiantes trae beneficios, en el incremento de la motivación, logros y éxitos en un plano escolar, y diversos estudios señalan que los niños y niñas tienen ventajas cuando sus padres los apoyan y se involucran en la educación de sus hijos mediante actividades de la escuela, lo cual se resume en factores de logros académicos, asistencia, adaptabilidad social y conducta en el aula (Romagnoli y Gallardo, 2008). En el ámbito familiar, los padres aumentan sus conocimientos sobre el desarrollo del niño y aumentan sus capacidades y habilidades parentales como la calidad de interacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (238 Kb) docx (42 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com