Ingesta De Alimentos
Enviado por milylup • 12 de Julio de 2014 • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 914 Visitas
INTRODUCCIÓN.
La conducta de ingesta se refiere a la conducta del comer o beber, mediante la cual el cuerpo humano se nutre de líquidos, como el agua, que es vital para todo ser humano, y alimentos sólidos como carnes y vegetales.
Resulta imposible vivir sin comer o beber, por esta razón la conducta de ingesta es indispensable para todo ser humano.
Existen varios trastornos que afectan la conducta de la ingesta, producen patologías graves en la conducta alimentaria del individuo e incluso podrían traer consecuencias graves.
CONDUCTA DE LA INGESTA DE LOS ALIMENTOS.
La conducta de la ingesta se refiere a la conducta de comer o beber. Las conductas alimentarias están reguladas por mecanismos automáticos mediados por el sistema central.
El individuo normal, en situaciones de no precariedad, presenta unas reacciones adaptadas a los estímulos de hambre y sed, con respuestas hacia la saciedad correctas.
Desde hace tiempo se reconoce al hipotálamo como el lugar donde radican los centros del hambre y la saciedad, pero es a través de la corteza cerebral donde se establecen mecanismo mucho más complejos relacionados con la alimentación.
HIPOTÁLAMO LATERAL CENTRO DEL HAMBRE
Las lesiones en esta zona ocasionan también trastornos de inmovilidad, indiferencia hacia los estímulos externos, hipersexualidad o ataques de rabia. Anand y Brobeck demostraron que las lesiones en esta zona producen afasia, mientras que Delgado y Anand demostraron que la estimulación de la zona provoca la ingesta de alimentos.
HIPOTÁLAMO VENTROMEDIAL
Las lesiones en esta zona producen hipofagia y obesidad; además, a nivel comportamental, aparecen características tales como la agresividad y la meticulosidad en la selección de alimentos. Las lesiones en el hipotálamo par ventricular han dado lugar a manifestaciones fisiológicas y comportamentales muy similares a estas.
El tronco del encéfalo contiene circuitos neurales que pueden controlar la aceptación o el rechazo de alimentos dulces o amargos; e incluso pueden ser modulados por la saciedad o por señales fisiológicas de hambre; como la disminución del metabolismo de glucosa o el que haya comida en el aparato digestivo. El área prostrema y el núcleo del fascículo solitario (AP/NFS) recibe señales procedentes de la lengua, el estómago, el intestino delgado y el hígado. Y envían la información a muchas regiones del prosencéfalo. Estas señales interactúan entre sí y contribuyen a controlar la ingesta de comida.
Dentro de la ingesta de comida, podemos dar a conocer las dos fases del metabolismo.
- Fase de absorción: Durante la fase de absorción, se absorben nutrientes del sistema digestivo, durante esta fase la glucosa y los aminoácidos constituyen la principal fuente de energía de las células y el exceso de nutrientes se almacena en el tejido adiposo en forma de triglicéridos.
- Fase de ayuno: Durante la fase de ayuno, no hay nutrientes disponibles en el sistema digestivo, durante esta fase la glucosa, los aminoácidos y los ácidos grasos se obtienen del glucógeno, las proteínas y el tejido adiposo.
Los estímulos tanto ambientales como fisiológicos pueden inducir la toma de alimentos. Estímulos relacionados con la ingesta de comida ,como por ejemplo un reloj que marca la hora del almuerzo o a cena ,oler, ver, o saborear comidas aumentan el apetito. La mayoría de las persona comen a horas relativamente fijas, pero su ingesta varía en función de cuanto hayan comido antes.
La regulación de la ingesta de comida requiere de un mecanismo de saciedad, sin este comeríamos en exceso y perjudicaríamos a nuestro estómago. La retroalimentación que producen el gusto, el olor y la deglución de comida proporciona la primera señal
...