Conducta: Control de la ingesta de alimentos
Enviado por sharon gutierrez • 18 de Agosto de 2018 • Ensayo • 1.263 Palabras (6 Páginas) • 116 Visitas
Pregunta #1
Conducta: Control de la ingesta de alimentos
Actitud hacia el comportamiento: El paciente ha tenido varios intentos para bajar de peso y mantener una dieta saludable in embargo han existido ciertos factores que le han obstaculizado el alcanzar dicha meta, él sabe que tiene u problema de sobrepeso que puede empeorar si continua con dicha conducta. Además de una mala alimentación, posee un estilo de vida sedentario.
A pesar que ha contado desde bebé con asistencia médica, múltiples consultas con nutricionistas y cuenta ya con un plan de alimentación establecido pareciera que logra entender o comprender la gravedad de su situación y las posibles consecuencias a largo plazo
Norma subjetiva: A nivel familiar, se puede evidenciar que la madre desde antes que estuviese embarazada de él ha mantenido hábitos de salud perjudiciales que dieron como resultado que padezca actual, entre de diabetes miellitus tipo II e Hipertensión Arterial, de igual forma sus abuelos maternos poseen enfermedades crónicas como tabaquismo de larga data, alcoholismo crónico etc que se derivan de lo mismo.
Dentro de la familia existe un concepto de salud precario, en donde predomina el consumo excesivo de sustancias, alimentos con grasas saturadas etc. Por lo tanto no les parece fuera de lo normal que el chico coma en exceso porque básicamente es lo que se ha establecido como lo usual.
Otro factor que se puede añadir a la dinámica familiar es el socioeconómico, tenemos entendido que la madre labora como cocinera en un mercado, la hermana trabaja como estilista quien a su vez tiene 2 hijos; por lo que los ingresos no son los suficientes altos para que el chico tenga acceso a alimentos más saludables y no algún tipo de comida hipercalórica.
Además influye también la forma en que le han enseñado, desde pequeño a cómo expresar sus emociones, ya que si lloraba le daban comida para poder calmarlo, por lo tanto fortalecía el hecho de consumir alimentos cada vez que se encontraba en una situación de estrés emocional.
Por lo tanto el que J no logre adherirse al plan de tratamiento que los médicos, nutricionistas de debe una gran multiplicidad de factores, tal vez el más importante es la dinámica que hay dentro de la familia y como él ha respondido a la misma.
Pregunta #2
Una de las áreas que se pueden explorar sería la motivación, esto porque si la comida es tomado como una forma de canalizar ciertas emociones (tristeza, enojo, alegría…), quiere decir que esta redireccionando sus emociones de una forma perjudicial para él. Por lo que una forma de direccionar el tratamiento sería llegar a que se cuestione el por qué el lleva a cabo acciones que son perjudiciales para él.
Ya que a través de dicho auto cuestionamiento puede encontrar muchas incongruencias en su discurso y las acciones que lleva a cabo diariamente por lo que podría funcionar como una fuerza motivadora para adaptarse al plan de tratamiento que le han propuesto.
En este aspecto habría que incluir a la familia ya que es la principal proveedora de malos hábitos de salud, también se podría motivar a la familia para que modifiquen estos hábitos y así ayudar de forma conjunto al paciente para que este vaya adaptando poco a poco a otro estilo de vida.
Brindarle a la paciente estrategias de afrontamiento enfocándolo al desarticulamiento de factores que promueven y fortalecen la ingesta excesiva de alimentos para que de esta forma encuentre diferentes modos de relacionarse con la comida más allá de una forma de expresar sus emociones.
También hay que reforzar el papel del paciente dentro del plan de tratamiento previamente establecido, porque de nada vale explicarle de paso a paso todo lo que tiene que hacer si se enfoca en solamente en la parte negativa del “si no lo hace le pasaría esto”, por lo que habría que la comunicación de dicha información de una forma más asertiva y positiva.
En su historia clínica vemos que sufre distintas agresiones en el centro educativo y no parece tener las herramientas para defenderse e inclusive ha evidenciado ciertos síntomas de ansiedad cuando se enfrenta a la separación de una figura significativa por lo que habría que fortalecer su autoestima y autonomía para disminuir los niveles de ansiedad y promover el auto cuido.
En esta área hay que trabajar la parte de imagen corporal que se encuentra estrechamente ligada a la construcción de la autoestima, ya que como se expuso anteriormente es blanco de constantes burlas por parte de sus compañeros de clase y el mismo se llega a percibir como un estorbo para los demás.
...