DESARROLLO :
| INDICE:
- INTRODUCCIÓN
- MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL EXTERIOR
- MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL INTERIOR
- MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL PERSONAL
- ACTUACIÓN DE RESPUESTA A INCIDENTES
- PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL FRAUDE
- VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
INTRODUCCIÓN El suministro de alimentos ha sido identificado como uno de los posibles blancos del terrorismo; se pueden emplear bacterias, virus, toxinas y agentes químicos para contaminarlos intencionalmente y causar enfermedades e incluso la muerte, así como daños económicos a las empresas. Es por esto que en Maeva hemos formado un Equipo Multidisciplinario de Defensa de los Alimentos para prevenir y reducir el riesgo de contaminación Intencional.
Una vez al año se realizan las siguientes actividades:
- El comité multidisciplinario (conformado por el Director General, Jefe de Administración o “Contralor”, Jefe de Operaciones y Jefe de Calidad) evalúa y revisa en reunión gerencial todas las operaciones de la planta para determinar los peligros potenciales de contaminación deliberada y las estrategias adecuadas para reducir los riesgos.
- Se realiza un estudio de vulnerabilidad de la planta (FPEMA.01 Análisis de Vulnerabilidad), donde el equipo multidisciplinario de defensa de los alimentos y control del fraude:
- Identifica todas las áreas internas sensibles y restringidas para el paso del personal.
- Realiza evaluaciones para identificar amenazas, establecer vulnerabilidades y definir qué se debe proteger, identificar medidas para reducir los riesgos y practicar medidas de seguridad.
Se determinan las siguientes medidas de seguridad a partir de la evaluación anterior:
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL EXTERIOR
- Seguridad Física:
- La periferia de la planta están bien protegida para impedir la entrada no autorizada.
- Las entradas a la planta son seguras (tienen cerraduras)
- El perímetro de la planta se vigila constantemente para detectar cualquier actividad sospechosa, existiendo una caseta de vigilancia a la entrada del predio que controla los accesos.
- Hay iluminación en el exterior suficiente para disuadir que se realicen actividades no autorizadas durante la noche.
- Otros puntos de entrada, como las rejillas de ventilación, están protegidos y se encuentran a una altura de difícil acceso.
- Las instalaciones de almacenamiento están protegidas contra el acceso no autorizado (el almacén de químicos de limpieza y el cuarto de muestras retén están restringidos para que entre solo el personal autorizado).
- Al personal externo que ingresa a la planta se le entrega el FBPM.01-01 Medidas higiénicas personal externo el cual contiene los lineamientos a seguir durante su estancia en las instalaciones.
- Seguridad del área de envío y recepción:
- Se examinan los recibos de materiales que llegan para detectar su posible adulteración. Todo material se recibe en unidades cerradas, ya sean cajas, bolsas, sacos, cubetas, tambos, etc.
- En caso de que alguna unidad se encuentre abierta o rota, esta se rechaza de inmediato y se regresa al proveedor. En el PMPYPT.01 Recibo de Materia Prima se establece la inspección para asegurar la integridad de los materiales recibidos.
- Solo se reciben materias primas y materiales de empaque de proveedores aprobados en PMYPT.01 Recibo de Materia Prima.
- Solo se reciben materias primas y/o materiales de empaque cuando estos llegan con la papelería correspondiente completa.
- Para las materias primas (ingredientes y empaques primarios) la integridad de los contenedores es revisada en el recibo por el personal de Almacén y Calidad, y en caso de encontrar algo anormal, éste junto con su contenido son rechazados.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL INTERIOR
- Medidas Generales en el Interior:
- El personal solo puede guardar sus artículos personales en el locker/casillero asignado en el área de vestidores.
- Se cuenta con cámaras de vigilancia colocadas en puntos estratégicos de la planta para vigilar la actividad que se desarrolla dentro de la misma. Estas son monitoreadas periódicamente. En las oficinas de Admón. se dispone de una pantalla donde observar en tiempo real las imágenes de las cámaras.
- El personal operativo para ingresar a laborar al área tiene que registrar su entrada en el dispositivo “checador”, el cual registra la entrada utilizando la huella digital del personal dado de alta en el sistema. Esto es monitoreado por las supervisoras de producción y la responsable de Recursos Humanos. Si el sistema checador no estuviera funcional el control se hará con registros por parte de los supervisores de producción/responsables de turno.
- Seguridad de las zonas de procesamiento:
- Se restringe el acceso a áreas donde el producto está expuesto (área de envasado) a personal autorizado y con empleo de los EPI’s requeridos.
- Se hace una inspección visual de los ingredientes en el momento de uso para detectar su posible adulteración o contaminación. Se revisan y contrastan los certificados de calidad y boletines de análisis de las materias primas. Si se considera necesario, se recurrirá a análisis de laboratorio externo para asegurar la idoneidad alimentaria de la materia prima.
- Los registros garantizan el proceso de rastreabilidad hacia adelante o hacia atrás -o ambos-. Cuando se genera la recepción a cada materia prima se le asigna un número de LOTE y se identifica con el mismo. En la preparación de productos se registra el lote usado de cada material en FP.02-01 Orden de Producción.
- Seguridad del almacén:
- Se restringe el acceso a las zonas de almacén ya que las puertas son cerradas con candados siempre que no hay maniobras en el área de embarques.
- Se practica la rotación de existencias (de acuerdo al orden de llegada) a los inventarios de ingredientes y empaques con base a la fecha de arribo.
- Los materiales de etiquetado se controlan para evitar su robo y uso indebido asignando y restringiendo la responsabilidad de su distribución al personal de almacén; complementario a esto, se realizan los inventarios cíclicos de los materiales.
- Cuando se ejecutan los inventarios físicos se realizan inspecciones aleatorias (visuales, físicas) para detectar la adulteración de los materiales almacenados por parte del personal de Operaciones. Cuando se surte algún material, si se detecta alguna unidad adulterada se rechaza.
- Los depósitos de aceite se mantienen con las escotillas cerradas, de modo que los responsables de planta (Gerente de Operaciones) disponen de llaves para abrirlas cuando sea necesario.
- Seguridad de los ingredientes y del agua:
- El agua que se utiliza dentro de la planta proviene de la red de distribución municipal.
- Se practican análisis microbiológicos y fisicoquímicos completos una vez al año; el agua de la planta es analizada para verificar el cumplimiento de la Norma Mexicana de agua potable (NOM-127-SSA1-1994). Los análisis son realizados por un laboratorio externo acreditado, dejando evidencia en el Boletín correspondiente que archiva el Responsable de Calidad.
- Diariamente, los responsables de Calidad analizarán una muestra del agua de red que se suministra a la empresa -alternando diferentes puntos de servicio de unos días a otros-, para determinar el porcentaje de Cloro Libre Residual, dejando registro en el parte de inspección diaria del departamento de Calidad FP.02-03 Inspección PT.
- Se controlan los ingredientes sensibles (lecitina) de acuerdo al procedimiento PCCR.01 Contaminación Cruzada.
- A los proveedores se les solicita las especificaciones de materia prima que incluyen información sobre la inocuidad y la seguridad de los alimentos.
- Control de seguridad de los materiales peligrosos o las sustancias químicas:
- Los materiales peligrosos o sustancias químicas, los materiales de limpieza o de laboratorio y los desinfectantes se guardan en un área restringida o bajo llave de la cual solo tendrán acceso los técnicos de limpieza y personal autorizado.
- Los desechos potencialmente peligrosos (biológicos o químicos) están controlados y se eliminan de manera adecuada.
- No se permite el acceso de materiales químicos y tóxicos y está restringido solo a personal autorizado y de acuerdo a la lista de químicos utilizados en la planta: detergentes y desinfectantes, reactivos de laboratorio, lubricantes y solventes utilizados en el mantenimiento de maquinaria equipos, así como los plaguicidas utilizados en el manejo de plagas que son controlados por personal externo autorizado.
- El proveedor externo no almacena ningún tipo de plaguicida en nuestras instalaciones.
MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL PERSONAL.
- Seguridad de los empleados:
- El personal operario cuenta con uniformes/mandiles los cuales les identifican como empleados de la empresa; los mismos deberán portarse diariamente. El personal de almacén no necesita emplear mandil, pero son fácilmente identificados por su número reducido y vigilancia por parte del responsable de almacén.
- Hay políticas y procedimientos para la selección de empleados. Estas incluyen unas pautas para la elección antes de su contratación, la verificación de las referencias para todos los empleados y la verificación de antecedentes no penales para aquellos puestos operativos que pudieran ser críticos dentro del proceso siempre que se considere oportuno (generalmente no es así), además de la confirmación de todos sus datos, principalmente domicilio actual.
- Los empleados tienen restricciones con respecto a lo que pueden traer o llevarse de la instalación y sobre qué artículos pueden conservar en sus casilleros y lo que no pueden introducir a la planta: está terminantemente prohibida la salida con materias primas o producto terminado sin autorización expresa y motivo justificado.
- Seguridad de personas que no sean empleadas (visitantes, contratistas, clientes, transportistas):
- Se mantiene un registro de personas que no son empleados y que entran en el establecimiento.
- Las personas que no son empleados van escoltadas dentro de la planta por el personal a quien visitan o la persona designada.
- Las personas que no son empleados están restringidas a las áreas apropiadas dependiendo del propósito de la visita. En caso de ser proveedores de servicios que vayan a permanecer trabajando en un área sin que se estime necesidad de supervisión o vigilancia, el responsable asignado se asegurará de que cumplan las instrucciones precisas y no abandonen el espacio de trabajo sin dar aviso previo.
- Las personas que no son empleados tienen restricciones con respecto a lo que pueden traer o llevarse de la instalación. No pueden hacer uso de teléfonos celulares ni cámaras fotográficas en la instalación salvo autorización, de modo que los responsables de planta podrán advertir y exigir su salida de las instalaciones a los visitantes que sean observados portándolos.
- Capacitación de seguridad:
- A los nuevos empleados se les proporciona capacitación sobre las medidas de seguridad y las Buenas Prácticas de Manufactura.
- Se ofrecen, de manera periódica, cursos de repaso de capacitación sobre las medidas de seguridad a todos empleados.
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA RESPONDER A INCIDENTES
Meta: Responder rápidamente ante cualquier amenaza o incidente de contaminación de un producto usando medidas planeadas.
- Investigación de situaciones de seguridad preocupantes:
- Se cuenta con procedimiento PNC.01 producto no conforme / acciones correctivas y preventivas para garantizar que los productos adulterados o potencialmente nocivos se retengan en la planta: se incluye la identificación, separación y aislamiento del producto que pudiera ser afectado.
- Existe un procedimiento PRP.01 rastreo y retiro de producto, para cualquier emergencia de inocuidad del producto.
- Se investigan las reclamaciones hechas por los clientes.
- Se estimula a los empleados para que informen sobre cualquier actividad fuera de lo común o cualquier detección de un ataque malicioso o condición que pueda originarlo.
- El responsable de área que detecte un ataque malicioso o condición que pueda originarlo informa al Gerente de Operaciones.
- El Gerente de Operaciones informa inmediatamente al Director General, para evaluar la situación y si lo requiere, reunirse el equipo multidisciplinar para establecer un plan de acción.
- Los empleados tienen la capacidad para detener sus actividades a fin de reducir a un mínimo cualquier incidente potencial de contaminación de productos.
- Se investiga todo fallo de seguridad que se notifique (p. ej., alarmas, sospecha de adulteración).
- En caso de un ataque el Equipo Multidisciplinario de Defensa de alimentos procede de la siguiente manera:
- Reúne toda la información disponible con respecto a la contingencia y evalúa el alcance potencial y el impacto del mismo;
- Determina cuál es la información con la que no se cuenta y toma las medidas necesarias para obtener esa información;
- Establecen las recomendaciones a los que toman decisiones claves, sobre los pasos inmediatos a seguir con el fin de manejar la contingencia (las acciones inmediatas que se van a poner en marcha);
- Determinan la información a comunicar de forma interna;
- Determinan la información a comunicar de forma externa (clientes, autoridades gubernamentales, medios de comunicación) y la ponen a consideración del Director General.
- Quien tomara la decisión en el peor de los casos;
- Quien puede ser contactado por las audiencias exteriores y como se les va preparar;
- Que partes del negocio pueden sufrir impacto;
- Que recursos adicionales / habilidades se necesitan.
- Activación / preparación de los planes de contingencia.
- Contactos de emergencia:
a. La información de contacto del personal de la planta se mantiene al día, el Jefe Calidad es responsable de esto, publicándose en los tablones. b. La lista de contactos gubernamentales en caso de emergencia se mantiene al día esta lista incluye; servicios de emergencia, bomberos, policía, ambulancia, hospital, protección civil, entre otros. El responsable de mantener actualizada esta lista es el Jefe de Calidad.
- Preparación del informe después de una contingencia:
- Tan pronto como sea posible después de una contingencia, el Líder del equipo de inocuidad (Director General, o la persona en quien él delegue) debe preparar un informe para el Corporativo. Dicho informe debe incluir:
- Un breve resumen del suceso.
- Los departamentos de Seguridad Pública con los cuales está trabajando para resolver la situación.
- Un número de contacto con el cual se le pueda localizar y al equipo en todo momento durante la emergencia.
- En caso de emergencias en una instalación que incluyan accidentes industriales, incluya detalles de los edificios, vehículos o equipo involucrado.
- En caso de emergencias con personal que incluyan secuestros y extorsión, incluyan los nombres, números de contacto y el historial de trabajo de todo el personal de la Planta involucrado.
- En caso de emergencias en una instalación relacionada con la contaminación de productos, incluya la identificación de los mismos, los números de lote, las fechas de fabricación y la distribución.
- En caso de emergencias sociopolíticas, incluya la descripción de los grupos involucrados y la naturaleza de la demanda o amenaza.
- Control de acceso a los medios de comunicación:
- El Director General no debe permitir el acceso a la Planta a reporteros, fotógrafos o camarógrafos durante una contingencia.
- Se debe prestar especial atención a la seguridad en todos los puntos de acceso a la propiedad y a todo lugar que pueda ser utilizado por los reporteros para lograr la entrada.
- Una vez que la contingencia esté bajo control, el Gerente General debe de considerar admitir a los medios de comunicación.
- Si se permite el acceso a los medios de comunicación, el Gerente General debe asegurarse de lo siguiente:
- Los reporteros deben ser acompañados, en todo momento, por él o por el Jefe de Calidad.
- No dejar a la vista o sin protección material patentado o de propiedad de la empresa.
- Evaluación del ataque o contingencia:
Después de ocurrida la contingencia se deberá de realizar un reporte para incluir lo que se hizo bien y lo que se hizo mal, para esto se deberán contestar las siguientes preguntas:
- ¿Se identificó y evaluó la contingencia antes que ocurriera?
- ¿Estaban en vigor las estrategias de prevención y/o los planes de contingencia para evitar que ocurriera?
- ¿Qué tan eficaces fuimos?
- ¿Hubo señales que se hubieran podido identificar antes de la contingencia?
- ¿Cómo se manejaron y/o comunicaron estas señales?
- ¿Cómo podemos mejorar nuestros procesos para la prevención de contingencias como resultado de ésta?
- Establecer acciones correctivas:
Todo ataque malicioso o contingencia que se registre como tal deberá de generar una acción correctiva formal en el sistema GS-Base de la planta en los 10 días siguientes a la solución inmediata, diagnosticar las causas raíz y el plan de acción a seguir para resolverlo, independiente de las acciones inmediatas que se tomen.
En caso de que se sospeche o se tenga certeza de adulteración o afectación del producto terminado o materias primas que impliquen un riesgo de inocuidad o calidad, el producto o materiales afectados se rechazarán y evaluará su estado antes de liberarlos, de modo que se asegure que cumplen todas las condiciones de seguridad alimentaria para ser liberados.
- Documentación del ataque o contingencia:
- El Jefe de Calidad será responsable de recabar toda la información necesaria para tomar dediciones y llenara los registros en cualquier contingencia, en casos de urgencia se podrá sustituir con cualquier documento siempre y cuando tenga la información mínima del documento oficial registrado.
- Todos los registros deberán ser firmados por quien los elabora.
- Identificación de amenazas:
El equipo multidisciplinario de defensa de los alimentos debe:
- Identificar individuos o grupos que puedan ser una amenaza.
- Identificar individuos o grupos que puedan ser una amenaza a operaciones específicas (al local, fábrica o sitio).
- Identificar áreas vulnerables de la planta.
- Identificar los procesos de la operación.
- Identificar los puntos del proceso más vulnerables a contaminación por ataque malicioso o intencionado.
- Considerar el impacto a los procesos de posibles contaminantes, tales como productos químicos, productos de limpieza, productos para control de plagas, reactivos de laboratorio y otros materiales (como los alérgenos).
- Evaluar por separado el producto, los locales y la organización que pueden ser objeto de ataque. Se pueden hacer las siguientes preguntas:
- ¿Este producto tiene una importancia particular religiosa, ética o moral para algunas personas?
- ¿Este producto puede utilizarse como ingrediente en una amplia gama de alimentos populares?
- ¿El producto contiene ingredientes u otros materiales de origen extranjero?
- ¿Los locales se encuentran en una zona política o socialmente sensible?
- ¿Se comparte el acceso a las instalaciones o servicios clave con vecinos 'Conflictivos'?
- ¿Los servicios a los locales están protegidos adecuadamente?
- ¿Los servicios públicos están adecuadamente protegidos?
- ¿Están los materiales peligrosos, que podrían ser valiosos para los grupos hostiles, almacenados correctamente en el sitio?
- ¿Hay un gran número de personas (incluido el público general) usando el establecimiento?
- ¿Estamos en una propiedad extranjera de las naciones involucradas en los conflictos internacionales?
- ¿Tenemos una celebridad, un jefe o un ejecutivo de alto perfil?
- ¿Tenemos una reputación de tener vínculos significativos, clientes, proveedores, etc. con las regiones inestables del mundo?
- ¿Son nuestras marcas consideradas como controversiales por algunos?
- ¿Apoyamos las visitas de extranjeros con revisión de visas o pasaportes?
Esta evaluación de las necesidades de defensa alimentaria permitirá especificar los niveles de protección "proporcionales".
- Evaluación de la amenaza:
- El Equipo Multidisciplinario de Defensa de los Alimentos evalúa las diferentes amenazas a los que está expuesta la planta, los trabajadores y los productos.
- La evaluación deberá de ser realizada considerando la probabilidad, el impacto, el nivel de riesgo, así como las actividades de mitigación, y dará como resultado la vulnerabilidad. Se debe contar con la documentación de soporte.
- Identificar si existen medidas de control para el peligro identificado. En caso de que no existan, definir las acciones correctivas para minimizar la vulnerabilidad.
- Establecer en una minuta las acciones correctivas, la fecha compromiso y responsables de la realización.
- La matriz de evaluación de amenazas y vulnerabilidad deberá de ser revisada junto con este manual cada año para determinar las variaciones del grado de riesgo y las actividades tendientes a disminuirlo. Ver PEM.01 Procedimiento De Emergencias Mayores / Plan De Continuidad De Negocio, Anexo 3, FPEM.01-01 Plan de Continuidad
PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL FRAUDE
El fraude alimentario se puede producir en cualquiera de las fases de la cadena alimentaria (suministro, fabricación, distribución y venta). Es necesario por tanto establecer unas medidas contra el fraude que se extiendan desde el control de los proveedores, con una vigilancia de los materiales de entrada, hasta la verificación en los despachos de producto pasando por la vigilancia durante el almacenamiento de MP, proceso y periodos de stock del PT y, si es necesario, la adopción de medidas preventivas que eviten la posterior adulteración o afectación malintencionada de los productos terminados que salen de nuestra planta.
Durante todo este proceso desde la entrada de insumos hasta la salida de producto se han evaluado los puntos vulnerables y establecido las medidas preventivas y de contención en relación al fraude alimentario, que se plasman en la matriz de análisis de riesgo de fraude y medidas de control anexa al procedimiento (FPDA.01 MATRIZ CONTROL FRAUDE). En dicha matriz se distinguen 5 tipos de fraude: - Contra la calidad (sensorial, físico-química)
- Contra la cantidad (peso neto declarado)
- Contra la pureza (contaminación, residuos, adulteración)
- Contra el estado de conservación (tiempo de caducidad)
- Contra la identidad (sustitución de un producto por otro, falsificación).
En relación a estos cinco diferentes riesgos se han definido las medidas preventivas, acciones correctivas y responsabilidades para la contención de las actividades fraudulentas que puedan tener lugar en cada etapa de nuestra actividad.
Previo al recibo de mercancía se determinan las siguientes medidas preventivas: sellado de contenedores y verificación de los números de precinto, control de higiene e integridad de los transportes y materiales, registro de matrículas y datos del transportista, rechazo de transportes que no pertenezcan a los proveedores autorizados, comprobación de la papelería y certificados de los suministros.
Para garantizar la autenticidad de los productos se establecen las medidas de verificación de las materias primas, especialmente en cuanto a composición de los ingredientes, mediante la comprobación de certificados, realización de análisis externos periódicos para validación, así como testeos físico-químicos y sensoriales (pruebas visuales, análisis de peróxidos, catas…).
Durante su estancia en planta, las materias primas se mantienen identificadas, protegidas en sus empaques/tarimas y acopiadas en áreas restringidas en las que el acceso y manipulación solo se permite a personal autorizado, realizándose un control de inventarios y estado de los insumos con registro de entradas/salidas de almacén y revisiones periódicas del stock.
En el área de producción, a lo largo del proceso de envasado los supervisores y demás responsables vigilan que los insumos se acopian en condiciones controladas, identificados, verificando cantidades de entrada y salida, estado y manipulación conforme de los mismos así como que no tengan lugar malas prácticas o se lleven a cabo actividades que puedan constituir o provocar un fraude en el producto que se envasa.
El producto terminado que sale del área de proceso es verificado, se identifica y se libera al almacén de PT, donde el personal responsable se encarga de acomodarlo y vigilar que se encuentre correctamente ubicado, protegido, que no sea manipulado y se mantenga en buen estado hasta su despacho, llevando a cabo el embarque siguiendo un protocolo de comprobación tanto del pedido que se sirve como de las condiciones del transporte, datos del transportista, sellado de la carga o consolidación de la misma y cumplimiento de las condiciones de entrega al cliente según lo pactado.
El presente Procedimiento de Defensa de Alimentos y Control del Fraude es checado de manera anual en la revisión del sistema, y después de un ataque o contingencia importante que requiera modificaciones al mismo o tras la evaluación de un simulacro en el que se detecten incidencias que afecten a la seguridad. El equipo Multidisciplinario dará difusión y procurará capacitación al personal de la planta involucrado y a los contactos que se estime.
VERIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO En las verificaciones diarias de áreas, los responsables de Calidad comprueban que el procedimiento se esté aplicando, dejando registro en las observaciones si detectasen algún incidente que afectase a la defensa de los alimentos (relativo a sabotajes, vandalismo, terrorismo, etc.) o a un posible fraude.
VALIDACIÓN En revisión Gerencial se valoran los incidentes registrados, como pudieran ser robos o actos que comprometieran la seguridad y fines de la empresa, validando la efectividad del procedimiento y tomando las medidas correctoras necesarias que se consideren. Una vez al año se probará que el procedimiento es efectivo haciendo un simulacro de entrada de personal extraño a la planta y validando la reacción de la plantilla, dejando registro escrito del simulacro y su valoración por parte del Director General.
VERIFICACIÓN DEL PRE-REQUISITO DE CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA En las inspecciones rutinarias del departamento de Calidad, los responsables de Calidad toman una muestra diaria de agua, alternando los diferentes puntos de servicio de las instalaciones, para realizar un análisis de CLR y verificar así que los niveles de cloro libre residual se encuentran en los rangos aceptables según normativa, dejando registro en el formato de inspección de calidad, FP.02-03 Inspección PT.
VALIDACIÓN Anualmente se realiza un análisis microbiológico y fisicoquímico del agua por parte de un laboratorio externo, emitiéndose un boletín que respaldará el control diario que se lleva a cabo, constatando que el agua suministrada a la planta cumple la Norma Mexicana de agua potable. Dicho boletín lo conserva archivado el Responsable de Calidad.
|