Innato Y Adquirido
Enviado por evelinser • 5 de Septiembre de 2012 • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 1.958 Visitas
INTRODUCCIÓN
El desarrollo del trabajo tiene por objeto el planteamiento del hecho lingüístico en el ser humano. Se considera al lenguaje como una capacidad específicamente humana, a la vez que un importante instrumento para el desarrollo del pensamiento. Partimos desde las distintas teorías acerca del lenguaje poniendo en cuestionamiento como se adquiere el mismo. Nos preguntamos si se encuentra primero el pensamiento o el lenguaje, explicándolo mediante las diferentes teorías. Luego, presentamos un tema especifico: la adquisición del lenguaje en los niños salvajes, lo cual se relaciona estrechamente con lo planteado anteriormente.
Desarrollo
Como ya se mencionó en la introducción hay varias teorías sobre la adquisición del lenguaje. Estas teorías se pueden clasificar desde tres puntos de vista: nativistas, sostienen que la capacidad de ver, oír, pensar y hablar son actos innatos o genéticos; empiristas, defienden que el lenguaje es algo cultural que depende de factores externos o adquiridos pero no innatos o genéticos, o interrelaccionistas que defienden que es una mezcla de los dos.
Comenzaremos a hablar sobre la teoría innatista o también conocida como la teoría sobre la adquisición del lenguaje.
Esta teoría se encuentra dentro de la postura nativista y fue formulada por el psicolingüístico Chomsky a finales de los años cincuenta. En ella se postula que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. El lenguaje se adquiere porque los seres humanos están biológicamente programados para ello. Todos los seres humanos van a desarrollar una lengua porque están preparados para ello, sin importar el grado de complejidad de la lengua.
Según esto, los niños no necesitan ser sometidos a ningún aprendizaje para aprender su lengua, sino que esta se adquiere y se desarrolla basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje universal y específico para la raza humana. El desarrollo del lenguaje está preprogramado en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto a la lengua nativa.
Por lo que la exposición a la lengua que se utiliza en su entorno es el único requisito necesario para poner en funcionamiento el dispositivo innato y adquirir un lenguaje. Chomsky también menciona en su teoría la existencia de un período crítico para la adquisición del lenguaje a partir del cual se haría muy difícil e incluso imposible desarrollar un lenguaje. Por otro lado, los interrelacionistas, quienes consideran que el lenguaje es un producto tanto de factores innatos como adquiridos, ya que el lenguaje depende de impulsos internos y externos, que están determinados de antemano. Lo que presupone la preexistencia de sentimientos y pensamientos. Al faltar los conceptos internos, por diversos motivos, falta también la facultad del habla, como en los recién nacidos o en los impedidos mentales. Pero para hablar, además de un contenido psíquico mínimo, hace falta el estímulo externo, el impulso de expresarse y hacer partícipes a los demás del propio estado de ánimo. Más todavía, cuando el lenguaje es el primer patrimonio familiar que recibe el recién nacido, a quien le acompaña durante toda su vida, y es la herencia, que transmite a sus descendientes.
Chomsky postula que algunas reglas gramaticales son excesivamente complejas como para que los niños puedan "inventarlas", por lo tanto, estas habilidades no pueden ser 'adquiridas' sino que son innatas. Un niño no ha incorporado aún la cantidad de información suficiente como para elaborar por sí mismo un sistema tan complicado como el de la gramática de su lengua materna ni tampoco, por lo tanto, la capacidad de improvisar fluidamente dentro de ese sistema sin "cometer errores".
En este sentido, es necesario diferenciar entre:
1. Adquisición del lenguaje: en esta etapa evolutiva espontánea la lengua materna se asimila con gran rapidez y con un estímulo mínimo y asistemático del mundo externo. Chomsky dirá que este proceso es innato puesto que sigue una línea determinada como consecuencia de los estímulos exteriores.
2. Aprendizaje del lenguaje: más adelante se producirá de manera similar a cualquier otro tipo de aprendizaje: a través de la ejercitación, la memorización, etc.
De esta manera, resulta difícil realizar una separación entre ambas categorías, porque su despliegue sobre la realidad parece evidenciar que ambas se fusionan y retroalimentan.
Como ya sabemos, el conductismo sostiene que toda conducta es adquirida a través del aprendizaje puesto que al nacer, los seres humanos son tablas en blanco y que por tal motivo, es posible moldear cualquier tipo de conducta en los seres humanos a través del entrenamiento.
En este sentido, Chomsky critica la posición conductista puesto que considera que su simplismo no condice con lo que sucede en la realidad. En el caso particular del lenguaje, es notable como los niños alcanzan a dominar algo tan complejo en poco tiempo y sin instrucción sistemática alguna.
¿PRIMERO, PENSAMIENTO O LENGUAJE?
Luego
...