Intervencion En Psicologia
Enviado por CarlosGL • 19 de Abril de 2013 • 1.747 Palabras (7 Páginas) • 401 Visitas
Reporte intervención en psicología
Definición del problema de salud
Anorexia
En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR de la American Psychiatric Association (2005) es definida como el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales.
Etiología
En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR de la American Psychiatric Association (2005). En este se indica que la anorexia nerviosa se caracteriza por:
A. El rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p.ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el periodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85% del peso esperable.
B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administración de estrógenos.)
Clasificación
En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR de la American Psychiatric Association (2005) es clasificada dentro del grupo de Trastornos de la Conducta Alimentaria, junto con la bulimia nerviosa e indica que existen dos tipos:
1. Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. ej., provocación del vomito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas)
2. Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocación de vomito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas)
Datos estadísticos
Según la Fundación para el Tratamiento de la Bulimia y la Anorexia CBA, entre mil adolescentes de México:
• 87% hacen dietas sin prescripción médica,
• 12% presentan bulimia a través de laxantes, diuréticos y provocación del vómito y
• 1% adopta conductas de anorexia.
• Un 90 por ciento de los pacientes son mujeres, es decir, por cada 20 mujeres, un hombre la padece.
• La edad promedio en la que inician con los trastornos es a los 17 años de edad.
• Cada año aparecen 20 mil nuevos casos de anorexia.
• Los problemas de anorexia y bulimia se han quintuplicado en la década pasada
Descripción del caso o casos
Se analizó el caso de una joven adolescente de 17 años con trastornos alimentarios, así como también las fortalezas y debilidades del núcleo familiar para lograr una mejoría efectiva en el déficit del trastorno.
Evaluación
El estudio constó de dos fases: una fase de evaluación inicial, en que se procedió a la aplicación de pruebas psicológicas y entrevistas a la paciente y al núcleo familiar, y una fase posterior referente a la terapia utilizada para resolver el problema.
Primera fase
Se procedió para evaluar a la joven con pruebas psicológicas que permitieran obtener el diagnóstico de la presencia de anorexia nerviosa, entre las cuales se aplicaron las siguientes pruebas proyectivas: Test de Wartteg, Test “Persona bajo la lluvia” y Test de Autoestima de Coopersmith; dicha aplicación se realizó en el consultorio y se utilizó además una entrevista semiestructurada a la paciente y a sus familiares, específicamente a sus padres y hermano.
Plan de tratamiento:
Segunda fase
Una vez diagnosticada la anorexia nerviosa, se procedió a la aplicación de la terapia cognitivo-conductual en sesiones semanales, hasta un total de seis sesiones, las que luego se distanciaron a cada quince días hasta sumar veinte. El núcleo familiar, conformado por sus padres y hermano menor, recibieron terapia familiar para poder comprender la situación de la paciente y brindarle el mejor apoyo psicológico posible.
Resultados
Los resultados del estudio revelaron en la primera fase lo siguiente. En el caso de la Prueba de Autoestima de Coopersmith, la joven presentó autoestima baja, con una puntuación de 24, evidenciándose rasgos importantes entre el temor a la crítica, desagrado de su imagen corporal, poca aceptación a la crítica y baja autoaceptación.
En el Test de Wartteg se observó una disminución en los trazos, con rasgos de inseguridad, baja motivación hacia la resolución de conflictos, tendencia a la evasión de los problemas y escasa valoración de las normas sociales, personalidad ansiosa y baja tolerancia a la crítica. En el momento de dicha evaluación se percibió a la paciente con una valoración reducida.
En el test “Persona bajo la lluvia”, el trazado de esta prueba reafirma algunos rasgos obtenidos en el Test de Wartteg y muestran a una persona ansiosa, insegura ante la posibilidad de resolver los conflictos personales, baja tolerancia a la crítica, tendencia a la perfección y una figura humana minimizada, lo que refleja una autoestima débil y emocionalmente inestable.
Las entrevistas mostraron una joven con predominio ansioso, rechazo del diagnóstico de anorexia nerviosa y resistencia a reconocer que su imagen corporal había cambiado.
Los resultados obtenidos son coherentes con las descripciones clínicas de mujeres anoréxicas, así como con investigaciones previas. Se evidenciaron en mayor medida los criterios A, B y D, así como una anorexia de tipo restrictiva. La familia de la joven estaba muy interesada en cómo poder ayudarla, sobre todo la madre, quien refirió angustia y sentimientos de culpa por no haberse percatado a tiempo del problema de su hija.
El apoyo interdisciplinario logrado a través de los diferentes especialistas fue de considerable importancia
...