Intervención
Enviado por amparo510 • 20 de Septiembre de 2013 • 816 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
Amparo Rodríguez
PSICOLOGIA
“Respetar al otro significa discutir su punto de vista con la premisa implícita de que puede tener su parte de razón, de que ninguna mirada ve la totalidad del inmenso paisaje humano, de que ningún proyecto es suficientemente vasto para reunir y satisfacer la variedad inabarcable de las aspiraciones y las necesidades”.
E. Zuleta
Resumen
Desde la mirada del otro nos acercamos a la posibilidad de reconocernos; de reconocer y comprender las particularidades individuales y grupales de aquellos sujetos con los que se pretende desarrollar trabajo social de Intervención, con el fin de producir cambios en los comportamientos de grupos e individuos en sentido de mejorar la calidad de vida a nivel individual, familiar y social.
Palabra clave: Intervención., cambios socioculturales
Para realizar un trabajo de Intervención o trabajo social, debemos tener claro nuestro propósito y reflexionar sobre las formas correctas para lograrlo, de lo contrario podemos no conseguir nuestra metas, o lo que es peor: corremos el riesgo de conseguir efectos no deseados.
Por lo cual nuestro trabajo como profesionales de la Psicología y especialmente en el campo de la práctica, nos enfrentamos al reto en el cual el hombre (incluídos los grupos sociales que conforma) es un ser social, por lo tanto resulta un objeto sumamente complejo para cualquier intervención, teniendo en cuenta sobretodo comportamientos y reacciones tan diversos como insólitos ( aclaro desde la mirada del otro). De ahí que las personas que nos dedicamos a ésta profesión debemos tener claro no sólo lo que queremos lograr, sino factores socioculturales que afectan el nivel de relación interno y externo del núcleo familiar, como también, sus disposiciones psicológicas.
En el caso que nos interesa del Módulo de Intervención en jurídica, tenemos una tradición de más de 50 años de violencia política. Así mismo el modelo de familia en Colombia ha sufrido cambios en su composición, funciones y estructura; estás modificaciones dependen de factores socioculturales, ya que "en Colombia existe gran heterogeneidad en la conformación de las unidades familiares, determinada por factores históricos, demográficos, económicos y culturales, los cuales están enmarcados en un contexto de diversidad cultural y de desequilibrio y desigualdades en el desarrollo" (Patiño, 1988:441). Por lo tanto en el contexto familiar se producen, reproducen y retroalimentan diversas prácticas violentas, válidas desde lo sociocultural y cuya manifestación se refleja principalmente en actitudes de abuso de autoridad rechazo, silenciamiento, maltrato físico y psicológico, abuso sexual e irrespeto a la intimidad
...