Introducción al estudio de los tejidos vegetales
Enviado por ffffssssfffff • 10 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 618 Visitas
Jahir Márquez
Semestre I
Laboratorio de biología y botánica
Brenda Pertuz
Sandra Martínez
Marina Castro
Mario
2009
Introducción al estudio de los tejidos vegetales
Doc. Jahir Márquez
Biólogo
Universidad de Sucre
Facultad de ingeniería
Programa ingeniería agroindustrial
2009
INTRODUCCIÓN:
OBJETIVOS:
• Estudiar la diversidad y especialización de las células vegetales y sus asociaciones en tejidos.
• Reconocer y clasificar los tejidos vegetales clásicos y establecer las diferencias de cada uno de ellos.
• Estudiar la organización interna de las plantas superiores
• Efectuar cortes finos para la adquisición de destrezas en la elaboración de preparados y resaltar la importancia de colorantes en la elaboración de muestras de microscopios.
MARCO TEORICO:
Tejido es una asociación de células que tienen un origen común y que en conjunto cumplen las mismas funciones. Se forman a partir de células apicales o conos vegetativos. Pueden estar formados por un solo tipo de células, en ese caso son tejidos simples. Los que tienen varios tipos de células son tejidos complejos.
El botánico alemán Sachs, en el siglo XIX, elaboró una clasificación basada en la continuidad de los tejidos en el cuerpo vegetal, estableciendo tres sistemas: dérmico (tejidos de protección), vascular (tejidos de conducción) y fundamental (los restantes tejidos).
Tejidos vegetales:
La característica más importante de las metafitas es que tienen tejidos especializados. Los principales tejidos vegetales son los siguientes: los tejidos de crecimiento, los tejidos parenquimáticos, los tejidos protectores, los tejidos conductores, los tejidos se sostén y los tejidos excretores.
Los tejidos de crecimiento o meristemos están constituidos por células jóvenes cuya única actividad es la de dividirse continuamente por mitosis. De las células de los meristemos derivan todas las células que forman el vegetal. Existen meristemos primarios, cuyas células permiten el crecimiento de la planta en longitud, y medistemos secundarios, el cámbium y el felógeno, cuyas células permiten el crecimiento de la planta en grosor.
Los tejidos parenquimáticos están constituidos por células especializadas en la nutrición. Los principales parénquimas son: el parénquima clorofílico, con células capaces de realizar la fotosíntesis; el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias alimenticias; el parénquima aerífero, que contiene aire, etc.
Los tejidos protectores, también llamados tegumentos, están formados por células que recubren el vegetal y lo aíslan del exterior. Hay dos clases de tegumentos: la epidermis, formada por células transparentes e impermeabilizadas, y el súber o corcho, formado por células muertas de paredes gruesas.
Los tejidos conductores están formados por células cilíndricas que se asocian formando tubos, por los que circulan las sustancias nutritivas. Se distinguen los vasos leñosos, o xilema, por los que circula la savia bruta formada por agua y sales minerales, y los vasos liberianos, o floema, por los que circula la savia elaborada formada por agua y materia orgánica, que ha pasado por el proceso de la fotosíntesis y es el verdadero alimento de la planta.
Los tejidos de sostén están constituidos por células alargadas de paredes muy gruesas formadas por celulosa. Estos tejidos dan forma y confieren rigidez a los vegetales.
Los tejidos excretores están formados por células especializadas en producir y excretar diversos tipos de sustancias, como la resina de las coníferas o pinos y abetos, el látex de las plantas lechosas, las bolsas secretoras de la corteza de la naranja, etc.
La clasificación que usamos en este curso tiene en cuenta el grado de diferenciación morfológica de los tejidos, su función y su estructura.
Tejidos
indiferenciados
Meristemas Primarios o apicales
Tallo
Raíz
Secundarios o laterales
Cámbium
Felógeno
Intercalares
Tejidos diferenciados
Protección Epidermis
Peridermis
Fundamental Parénquima
Sostén Colénquima
Esclerénquima
Secreción Estructuras secretoras externas
Estructuras secretoras internas
Conducción Xilema
Floema
Las células meristemáticas son células morfológicamente indiferenciadas, pero especializadas en la función de dividirse ordenadamente; su estructura y fisiología son muy diferentes a las de cualquier otra célula del cuerpo de la planta.
El nombre del tejido proviene del griego meristos que significa divisible.
Los "callos" que se obtienen mediante la técnica de cultivo "in vitro" de tejidos están formados por células indiferenciadas, pero éstas no tienen la capacidad de dividirse ordenadamente. Por esta razón, uno de los mayores problemas de la biotecnología es lograr que la actividad se vuelva organizada, para que se produzcan los órganos vegetales.
CLASIFICACIÓN de MERISTEMAS
Los meristemas se clasifican por su localización en el cuerpo de la planta en:
1. apicales
2. laterales
3. intercalares.
Teniendo en cuenta además el tiempo de aparición del meristema, se los clasifica en primarios y secundarios. Los meristemas apicales son primarios, mientras los laterales (cámbium y felógeno), son secundarios.
LOCALIZACION de MERISTEMAS
El cigoto o célula huevo de las plantas superiores se desarrolla dando un embrión. La capacidad de división queda restringida muy pronto a ciertas porciones de tejido que permanecen embrionarias y se multiplican activamente, ubicadas en
...