JUEGO Y ADOLESCENCIA
Enviado por mery_irie87 • 3 de Noviembre de 2013 • 2.180 Palabras (9 Páginas) • 518 Visitas
JUEGO Y ADOLESCENCIA
INTRODUCCION
El tema elegido para desarrollar el siguiente trabajo fue el de juego y adolescencia , ya que me resulto interesante indagar sobre este ,debido a que siempre que se habla de juego la mayoría de las personas consideran que el juego es exclusivamente cosa de niños, motivo por el cual me llevo a reflexionar acerca de que es lo que sucede con los adolescentes y el juego , y cuales son las características del mismo
METODOLOGIA DE TRABAJO
Con el fin de realizar este trabajo he tomado contacto con diferentes textos y autores, con el material aportado por la cátedra para lograr profundizar sobre el juego y sus características , al igual que con el tema de la adolescencia y las características que posee esta etapa evolutiva .
Teniendo en cuenta lo referido anteriormente he decidido tomar como muestra a 5 adolescentes a los cuales les realizare una encuesta , para analizar las mismas , y relacionarlas con el marco teórico utilizado.
Este trabajo será desarrollado a partir de una serie de preguntas que he planteado y algunas hipótesis con el fin de poder corroborarlas o no en la finalización del trabajo
PREGUNTAS
¿Los adolescentes juegan ?
¿Que función cumple el juego en los adolescentes?
¿Cuales son las características del juego adolescente ?
¿El juego favorece a los adolescentes a transitar esta etapa evolutiva que genera innumerables cambios ?
HIPOTESIS
Los adolescentes juegan
El juego ayuda a los adolescentes a transitar la adolescencia que genera diversos cambios
ADOLESCENCIA
Es un período de transición entre la pubertad y el estadio adulto del desarrollo.
Es un proceso que generalmente empieza sobre los doce años y dura hasta los diecinueve - veinte años , .
En las diferentes sociedades puede variar como varía el reconocimiento de la
condición adulta que se da al individuo, y habrá condiciones culturales que favorecerán o dificultarán este proceso de cambio. Pero la característica básica, es que es un periodo que obliga al individuo a reformularse los conceptos que tiene sobre sí mismo y que lo leva a abandonar su auto imagen infantil y a proyectarse en el futuro de su adultez.
La adolescencia es una etapa que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas psicológicas y sociales muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones .No es solamente un periodo de adaptación a los cambios corporales ,sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social.
Para definir los diferentes cambios que se generan en la adolescencia tomare como referencia a la autora Arminda Aberastury y a Knobel
Knobel desarrollo la tesis del “síndrome normal” de la adolescencia. Así, afirma que los adolescentes atraviesan normalmente desequilibrios e inestabilidades extremas de los que se defienden y manifiestan en conductas también extremas.
De allí, que al autor propone describir una “patología normal” del adolescente.
Los síntomas de esta patología son:
Búsqueda de si mismo.
Tendencia grupal, sobre identificación masiva entre los miembros del grupo que conlleva a una huida a la uniformidad.
Necesidad de fantasear e intelectualizar ante las dificultades que le presenta la nueva realidad.
Crisis religiosa acompañada de nuevas preocupaciones en el campo metafísico y ético.
Desubicaciòn temporal. Vive en tiempo presente, experimenta como urgente toda demanda, tanto exterior como interior, y consecuentemente le resultan intolerables las postergaciones.
Evolución del autoerotismo hacia la heterosexualidad,
Actitudes sociales reivindicatorias que generan la característica rebeldía de este período,
Tendencia a la acción, a la actuación, que implica el pasaje del impulso a la conducta sin la mediación del pensamiento y la palabra,
Separación progresiva de los padres,
Fluctuación del humor y del estado de ánimo.
En la adolescencia todo ocurre con intensidad, la situación cambiante obliga a reestructuraciones permanentes externas e internas que son vividas como intrusiones dentro del equilibrio logrado en la infancia y que obligan a tratar de refugiarse en su pasado mientras trata de proyectarse intensamente en el futuro.
El adolescente enfrenta la elaboración de la pérdida del mundo infantil, en el que se refugia a veces con nostalgia. Ante esta compleja situación, Arminda Aberasturi plantea que el adolescente realiza como tarea específica tres procesos de duelo, ellos son:
El duelo por el cuerpo infantil:
A la transformación brusca corporal en la pubertad le acompañan vivencias de pérdida del cuerpo infantil, se produce así un desfasaje entre el nuevo cuerpo y el esquema corporal.
Se tiene que aceptar una doble pérdida; del cuerpo infantil y la fantasía de bisexualidad.
El duelo por la identidad infantil:
Que lo obliga a una renuncia de la dependencia y a una aceptación de responsabilidades que muchas veces desconoce.
El duelo por los padres de la infancia.
El adolescente intenta pasar desde la relación con los padres protectores de la infancia a la búsqueda de un vínculo que le permita una mayor autonomía, aunque por momentos experimente nostalgia de la dependencia infantil.Desea, por ejemplo, que lo consideren como un adulto para obtener más libertades, pero frente a determinadas dificultades o responsabilidades espera que se lo trate como a un niño.
Agrega que estos duelos son verdaderas pérdidas de personalidad y van acompañados por todo el complejo psicodinámico del duelo normal
Pero Aberastury añade un cuarto duelo, al que parece otorgarle menor entidad, el de la perdida de la bisexualidad de la infancia en la medida que se madura y se desarrolla la propia identidad sexual.
JUEGO
El juego puede ser definido desde distintas teorías y corriente , sin encontrar una única definición que lo abraque y lo pueda encerar . Este carácter escurridiso del juego, es tomado por diferentes autores, refiriendo para la dificultad para definirlo. Pero haciendo un recorrido por las múltiples definiciones del juego , poderemos aunque sea enunciar aquellas características que la mayoría de los autores le atribuyen: un tiempo y espacio diferente a la vida real, reglas propias que lo definen y a la vez posibiliten el juego, la libertar inherente en cuanto a la elección del juego de participar del juego y la elección del camino
...