Juicio Clinico
Enviado por CARMESITA • 17 de Mayo de 2014 • 2.491 Palabras (10 Páginas) • 421 Visitas
ENTREVISTA DE EVALUACION
La evaluación psicológica como área de interés ha visto sus altas y sus bajas.
Observo que durante los años sesenta y setenta apareció declinar el interés en la evaluación psicológica.
La terapia era la empresa más glamorosa y de alguna manera la evaluación casi parecía algo “injusta” para los clientes.
La actitud prevaleciente era “!deja que lo hagan los técnicos!” . Pero en los años ochenta comenzó a suceder algo más. Los estudiantes comenzaron a mostrar interés en la especialización. Descubrieron la psicología forense y quedaron intrigados por la psicología pediátrica, la geriatría o incluso la neuropsicología. Para convertirse en un especialista en dicha áreas. Uno no necesita mucho de evaluación.
Psicología clínica es la capacidad para proporcionar datos de evaluación. Proveer de evaluaciones se está volviendo de nuevo una parte muy valorada y respetada de la psicología clínica y, en mi opinión es igual a la intervención y a la psicoterapia como una actividad vital de psicología clínica.
DEFINICION Y PROPOSITO
La evaluación clínica representa la valoración de las virtudes y defectos de un individuo, una conceptualización del problema se tiene a la mano(al igual que los posibles factores etiológicos) y alguna prescripción para aliviarlo; todo esto nos lleva a comprender mejor al cliente. En muchos casos es un proceso progresivo, incluso es un proceso cotidiano como en psicoterapia.
De manera intuitiva, todos entendemos el propósito del diagnostico o la evaluación. Antes de que los médicos puedan prescribir un tratamiento, debe entender la naturaleza de la enfermedad.
Aparte de unos cuantos casos que se debe a pura suerte. Nuestra capacidad para solucionar problemas clínicos se relaciona en forma directa con nuestra habilidad para definirlos.
EL CASO DE BILLY G.
Billy estaba en tercer grado y tenía problemas el maestro reporto diversos problemas de comportamiento en el salón de clases. Billy era ruidoso parlanchín y se distraía con facilidad. Era agresivo en ocasiones golpeaba a los otros niños. Su comportamiento era impulsivo, errático y obviamente hiperactivo. El problema no era por completo responsabilidad de la escuela. El comportamiento del menor se reflejaba en el hogar, donde era igual de difícil de controlar. Sus padres no podía creer que hubiera un problema intelectual, la explicación debía estar factores físicos o emocionales. Su primera decisión era llevar al pequeño donde su médico familiar, lo llevaron con un neurólogo incluyendo un electroencefalograma y una historia conductual y medica exhaustiva el neurólogo no podía llegar a un diagnostico definitivo. No había una historia de un trauma en el nacimiento para una enfermedad neurológica.
El neurólogo tenia hacia un diagnostico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el neurólogo se inclinaba hacia la psicología.
La madre parecía estar reaccionando a su propia percepción de negligencia y se había volcado en actividades para el servicio comunitario y en funciones sociales.
De seguro parecía que ninguno de los padres tenía mucho tiempo para él.
Por consiguiente la “hiperactividad” podía interpretarse como un intento por llamar la atención de los padres los padres sustitutos (maestros) una recomendación de psicoterapia para los padres y para Billy por igual.
Al neurólogo le preocupaba dar un diagnostico equivocado. La cuestión de la evaluación se convirtió en una asunto o de elección entre una explicación conductual o biológica para los problemas de Billy, cada una del cuales tenía repercusiones mu diferentes para el tratamiento.
El neurólogo esperaba que un informe psicológico le permitiría llega a un diagnostico y una decisión de tratamiento más informados.
EL MOTIVO DE CONSULTA
El proceso de evaluación comienza con el motivo de consulta. Alguien, un padre, un maestro, un psiquiatra, un juez o quizá un psicólogo, plantea un interrogante sobre el paciente: “! Porque es desobediente Johnny!” “!porque Alice no puede aprender a leer como los otros niños!”.
Los clínicos comienzan con el motivo de consulta es importante que se esmeren en entender con precisión cuál es la cuestión o que buscan al acudir al psicólogo clínico.
El clínico puede decidir que es inapropiada una repuesta directa o que necesita replantearse la cuestión.
La mayoría de los padres no tienen los antecedentes psicométricos para entender los que significa la estimación numérica del CI es bastante probable que la mal interpreten.
¡Que afluye e en la forma a que clínico aborda el motivo de consulta”.
Los compromisos teorices del clínico suelen influir en la clase de información que se busca porque un clínico psicodinamico interrogué sobre las primera experiencias de la infancia que un clínico conductual.
La información obtenida puede ser similar.
Las jaquecas frecuentes pueden sugerir la presencia de hostilidad subyacente a un clínico psicodinamico. Un clínico conducta solo serán evidencia de estrés en el trabajo.
Los datos de las historias clínicas son importantes porque ayudan a que el cliente elabore una jerarquía de anceidad para otros son una forma de confirmar hipótesis sobre las necesidades y expectativas del cliente.
La evaluación no es un conjunto de procedimientos estandarizados. No a todos los clientes se pueden aplicar las mismas pruebas o se plantean las mismas preguntas. La formulación cognoscitiva conductual de un clínico sobre un caso puede extrañar una mala compresión de teoría cognoscitiva conductual en que ciertos casos parecen presentarse más a una descripción psicodinamico que a una descripción conductual.
LA ENTREVISTA
Casi todas las profesiones cuentan con una entrevista como una técnica principal para recopilar datos y tomar decisiones como sucede con cualquier actividad que se realiza con frecuencia, las personas a veces dan por sentada la entrevista o creen que no requiere habilidades especiales.
La entrevista de evaluación es el mismo tiempo la técnica más básica y practica de las utilizadas por el psicólogo clínico.
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ESTREVISTAS
Una iteración entre al menos dos personas cada participante contribuye al proceso y cada uno influye en la respuesta del otro.
Comprende encuentros o intercambios verbales cara a
...