ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSERVACIÓN AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

Sistematización de las experiencias de una profesora donde, el uso de la conversación es como un recurso didáctico y una forma idónea de interacción comunicativa con fines de aprendizaje, entre los alumnos y el maestro, así como entre los alumnos mismos, así mismo afirma que los alumnos pueden desarrollar conocimientos relacionados con la lectura y la escritura, y con las otras materias del curriculum de la escuela primaria.

Nuestro objetivo es analizar la importancia de la conservación en el aprendizaje de los niños y el papel que esta conversación con el profesor puede desempeñar para promover las destrezas de cada niño en el pensamiento y la comunicación.

¿Cuáles son las consecuencias de enfocar así el papel del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de niños entre siete y trece años?

1. Influye en nuestros objetivos pedagógicos.

2. Influirá en las experiencias planificadas que proporcionamos en la escuela con el fin de alcanzar dichos objetivos; es decir, para el curriculum.

3. Influirá en la forma de poner en la práctica dicho curriculum; es decir, la interacción entre los propios niños, y entre los niños y los maestros.

Los objetivos de la educación

Los objetivos específicos de la educación de los niños entre siete y trece años, no solo deben ser compatibles con estos objetivos generales de la educación, también deberían contribuir a su realización. Entre los objetivos de la educación, en este grupo de edad, deberían estar:

• El ayudar a los niños a adquirir los conocimientos relacionados con el ambiente y con nuestra historia.

• A dominar las destrezas de lectura, escritura y matemáticas y a utilizarlas con el fin de impulsar su propio aprendizaje.

• Ayudarles para que tengan acceso a su cultura y para que desarrollen los intereses que lleguen a ser, y quizá para siempre, una fuente de placer.

• Ayudar a los niños a ser imaginativos en su pensamiento y capaces de utilizar una gran variedad de medios para expresar sus ideas.

• Ayudarles a desarrollar destrezas de pensamiento y comunicación.

• A desarrollar actitudes para la solución de problemas, así como dedicarse a “aprender” por el significado y la satisfacción que conlleva.

La conversación y el curriculum

Nos referimos al curriculum como aquellas experiencias planificadas que damos a los niños para que alcancen esos objetivos. Proporcionar el aprendizaje a los niños no solo es cuestión de seleccionar lo que debe de enseñarse, sino también seleccionar los métodos apropiados de enseñanza.

La conversación es un medio de aprendizaje, mediante el diálogo se puede mejorar como las destrezas generales de pensamiento y de comunicación. Por lo que el curriculum, puede ser el método más general para ejecutar el curriculum.

Se distinguen cuatro tipos de actividades, con ciertas características que las relacionan con el tipo de aprendizaje que se va a realizar y que se apoyan en destrezas de pensamiento y lenguaje.

1.- Establecer destrezas básicas: queremos que los niños utilicen las destrezas de la lectura, la escritura y las matemáticas como instrumentos para examinar y explorar todos los tipos de experiencias proporcionadas por su aprendizaje. Para que estas destrezas puedan servir a este propósito, los niños deben alcanzar cierta competencia en ellas y nosotros sabremos de proporcionales las experiencias que les ayuden a conseguirlo.

2.- Utilizar otras formas de expresión: a menudo se pide a los niños que representen sus ideas mediantes diversas actividades. Para expresarlas utilizan la música, el movimiento, la dramatización y otros muchos medios.

3.- Emplear experiencias directas: los maestros idean situaciones con las que pretenden que los niños puedan examinar, explorara e investigar el mundo que les rodea como punto de partida en el aprendizaje en muchas áreas del curriculum.

4.- Utilizar experiencias imaginadas: muchas actividades del curriculum no pueden comenzar por la observación directa sino que requieren que los niños imaginen personas, lugares y actividades que todavía no han visto.

El ambiente del aprendizaje

¿Qué tipo de entorno se necesita para apoyar al máximo el aprendizaje de los niños? No podemos describir un medio ambiente ideal, existen muchos factores. La personalidad del maestro y los niños, las características del barrio del que provienen, el medio ambiente físico y los recursos de la escuela, las relaciones y la cooperación entre los profesores, todo contribuye, y entre todos producen un ambiente con sus propias pautas de interacción.

Una de las características de la interacción para el aprendizaje es que se ayuda a los niños a desarrollar las actitudes que les lleva a controlar su propio uso de la conservación y a reflexionar acerca de los propósitos a los que sirven.

Motivación e interacción

La primera característica de un entorno que pretenda promover el aprendizaje es proporcionar actividades que estimulen el interés, que fomenten la participación contigua y que constituyan un reto a las destrezas de los niños.

Proporcionar actividades que motiven el aprendizaje debido a su interés intrínseco para los niños, es una condición esencial de un ambiente basado en la interacción para el aprendizaje entre niños de edades comprendidas entre los siete y trece años.

Las relaciones con el maestro son lo más importante y los niños necesitan sentir que se aprecian sus esfuerzos. Los niños no siempre encuentran fácil el aprendizaje, incluso cuando las actividades les resultan interesantes. Los niños necesitan oportunidades para explicar y justificar su comportamiento, para pensar por qué en algunas ocasiones el profesor no acepta tales justificaciones y no disculpa su comportamiento.

Modelos de interacción.

Los maestros y los niños se relacionan con diferentes propósitos. El fin para el que se utiliza la conversación debe determinar si los profesores se dirigirán a los niños juntos en un grupo grande, si escogerán a un niño para dialogar con él, o si conversaran con un grupo pequeño. El maestro puede conversar con la clase ofreciéndole descripciones y direcciones y comprobando que los niños le entiendan.

Tamaño del grupo e interacción

Un factor que influye en el carácter de la interacción es el número de niños que el profesor trata de incluir en cada conversación. Esta relación tutorial podría mantenerse cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com