LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL
Enviado por tracker1 • 22 de Junio de 2012 • 2.546 Palabras (11 Páginas) • 12.843 Visitas
PEDAGOGIA INSTITUCIONAL
La pedagogía institucional difiere en bastantes aspectos de la pedagogía tradicional, ya que esta promueve que el alumno deje de ser un elemento pasivo dentro del aula y que por consiguiente la clase se convierta para el en algo soso y rutinario, por el contario la esencia de la pedagogía institucional radica en convertir seres humanos capaces de auto dirigirse, adaptarse, aprender a expresarse y a escuchar, en resumen formar seres humanos reflexivos, analíticos capaces de tomar decisiones e iniciativas.
Dentro de esta nueva tendencia pedagógica sobresalen algunos personajes como “Fernand Oury, Aida Vásquez, y Michel Lobrot” quienes por sus aportaciones y estudios hacia la misma son considerados como sus máximos exponentes, mismos que divergen en algunos de sus planteamientos los cuales los mencionaremos en el siguiente cuadro:
Michel Lobrot
La línea de pedagogía institucional de Lobrot se basa en el sistema rogeriano y en lo que denominan grupo de diagnóstico que se ocupa del desarrollo de relaciones humanas en pequeño grupo; la técnica tiene cinco momentos:
1. La incertidumbre inicial.
2. La dependencia respecto al monitor.
3. La figura del monitor de reviste de autoridad.
4. Establecimiento de autoridad y poder interno del grupo.
5. Instauración de la conducta reflexiva del grupo.
La autogestión pedagógica propuesta por Lobrot se caracteriza por la entrega del poder al alumno. La pedagogía institucional permite satisfacer las necesidades individuales y colectivas, con el asesoramiento del profesor y poniendo en marcha el principio de la automotivación y la autodirección, dentro de esta Lobrot distingue entre tres tipos de autogestión: Politica, Terapéutica, Pedagogica. En resumen la Autogestión para Lobrot supera a la enseñanza tradicional en sus resultados, a través de la institución dinámica, facilitadota y autogestionada, con miembros autónomos, independientes y creadores.
Fernand Oury y Aida Vazquez
Estos dos grandes autores sustentan sus posturas partiendo del psicoanálisis Freudiano y la terapia institucional, para ellos la base de esta corriente está relacionada con la evolución de la psiquiatría, aseveran que el mal no está en el enfermo, sino en el sistema social que es el que hay que analizar y curar en interacción con todos los elementos que intervienen en el problema.
El objeto de la terapéutica o la pedagogía institucional es crear sistemas de mediación, como la imprenta o la cooperativa. Estas mediaciones exigen a los enfermos adoptar unas actitudes y unas identificaciones que permiten establecer terapias.
En el ámbito escolar , Oury y Vásquez entienden que es necesario partir del análisis crítico de la escuela-cuartel o enseñanza tradicional para establecer los criterios de actuación de la pedagogía institucional que ellos propugnan.
El primer paso de la modificación de la estructura escolar debe ser transformar la estructura de la clase. Las instituciones que modifican la clase son de dos tipos: las que hacen referencia a elementos técnicos y las que se refieren a elementos organizacionales. Con las técnicas escolares Freinet permiten una organización nueva del espacio y del tiempo educativo. Las instituciones referidas a elementos organizacionales nacen de las necesidades creadas por las actividades y son un medio eficaz para organizar la vida de la clase.
El papel del maestro en esta modalidad de pedagogía institucional consiste en ayudar a los niños a crear instituciones que respondan a necesidades que ellos sientan, pero también les ayuda a crear instituciones instituyentes, que provoquen la actividad de los niños y den significado a las acciones individuales o grupales de los alumnos. El rol del maestro será no dejar convertir en psicoterapeuta de cada alumno sino intervenir en la clase para que la psicoterapia sea practicada en ella y por ella. El maestro ayudará a la clase en la medida en que sea capaz de hacer posible a sus miembros la autogestión de sus funciones, trabajo y organización.
En resumen podemos citar que la diferencia mas marcada que subyace de los supuestos o planteamientos entre estos autores se encuentran:
• Fernand Oury y Aída Vasques (Tendencia Directivista, Trabajan con chicos).
• Michel Lobrot (Tendencia No-Directivistas, Trabajan con adultos).
Mientras Michel Lobrot insiste en una estricta no reacción inicial, es decir, en la estructuración de la clase por parte del maestro. Por el contrario, la de A. Vasquez y F. Oury esta estructurada desde el comienzo del año por las técnicas propuestas por Freinet.
La pedagogía constructivista
Cesar Coll se considera como uno de los máximos exponentes de esta corriente, dicho autor propone en que sea el mismo alumno autor o protagonista de su propio conocimiento a partir de los conocimientos que ya posen sobre el contenido que se desea aprender.
Dicha construcción del conocimiento se da en tres momentos según C. Coll:
• El sujeto interactúa con el objeto del conocimiento ( Piaget)
• Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vygotsky).
• Es significativo para el sujeto (Ausubel).
¿Cómo es posible contactar en un primer momento con el nuevo conocimiento?
Pues a partir de algo que ya conocemos, que ya sabemos. Tal como señala C. Coll cuando el alumno se enfrenta a un nuevo contenido a aprender, lo hace siempre armado con una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos, adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas, que utiliza como instrumentos de lectura e interpretación y que determinan en buena parte qué informaciones seleccionará, cómo las organizará y qué tipos de relaciones establecerá entre ellas.
La concepción constructivista concibe los conocimientos previos de los seres humanos como esquemas de conocimiento. Estos esquemas de conocimiento pueden ser variables entre los alumnos, ya que tienen como condicionante la cultura familiar, de amistades, de medios de comunicación, la cual marca las diferencias al respecto, además los esquemas de conocimiento se pueden diferenciar en la organización y coherencias de estos mismos. De esta definición se desprende que los alumnos, según en que momento y dependiendo de las circunstancias vividas, poseen una cantidad variable de esquemas de conocimiento que indican visiones diferentes de la realidad.
Por otro lado, la exploración de qué, cuándo y cómo explorar y evaluar los conocimientos previos
de nuestros alumnos, tiene un papel importante en el proceso educativo que se quiera desarrollar, ya que entregara
...