La Conducta Agresiva En Los Niños
Enviado por Alesanz74 • 4 de Diciembre de 2013 • 3.026 Palabras (13 Páginas) • 313 Visitas
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO DE LOS ALUMNOS DE LA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES EN EL BARRIO DE JESÚS, IXMIQUILPAN HGO.
El presente ensayo trata sobre la problemática social que se presenta cada día con más frecuencia en todo nuestro país y en todos los estratos sociales, que es la agresividad en los niños de las escuelas primarias.
Empezaré definiendo el término “comportamiento agresivo”, que según los psicólogos son conductas intencionadas que pueden causar daño, ya sea físico o psíquico. Estas conductas abarcan pegar a otros, ofenderlos, burlarse de ellos así como usar palabras inadecuadas para referirse a los demás.
He basado mi ensayo en el método positivista, propuesto por Augusto Comte, y el cual tiene como base la investigación científica a través de seguir los pasos del método científico, por medio de esta investigación, trataré de probar mi hipótesis, la cuál es que, detrás del comportamiento de todos estos niños “problemáticos” hay una serie de familias disfuncionales con sus respectivos conflictos propios de su situación familiar.
Mi objetivo es no sólo descubrir los factores que intervienen en esta conducta, sino más importante aún, cómo prevenirlas o en su caso corregirlas, ya que como madre de dos hijos pequeños es muy importante para mí el criar de una forma correcta a mis hijos, para que el día de mañana ellos sean personas felices y equilibradas emocionalmente que propicien el bienestar social.
LA CONDUCTA AGRESIVA EN LOS NIÑOS DE 6° AÑO DE LA ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES
Tomé este problema social como tema para mi ensayo, porque es una situación que actualmente mi hija de 11 años que cursa el 6° año en la escuela “Niños Héroes” vive diariamente en su salón, aunque no completamente dirigida a ella sino más bien hacia sus compañeras, las cuales tienen que soportar groserías y humillaciones ya que los compañeros se refieren a ellas con palabras degradantes tales como “perra” “zorra” etc. La agresión no sólo se limita a lo verbal sino que hostigan a las niñas pegándoseles por detrás o haciéndolas sándwich entre dos niños, y ni que decir de los golpes, aventones y patadas que les propinan. Es realmente un caso preocupante, que al menos yo, tenía la idea de que estas situaciones se darían en un nivel de secundaria para arriba pero no en niños de 11 o 12 años de primaria.
La situación se ha tornado bastante difícil hasta el grado de que la maestra ha llamado a reuniones urgentes para informar a los padres sobre lo que sus hijos hacen y claro con la esperanza de que los padres la ayuden para poder solucionar esto.
Es realmente preocupante ver el índice sumamente alto de niños que son violentados por parte de sus compañeros de clase y cómo este comportamiento ha llevado a muchos niños a querer dejar la escuela o peor aún a pensar que la única salida para librarse de esta agresión es el quitarse la vida.
Por lo cual decidí investigar los factores que son antecedentes claves de esta situación, al consultar mi bibliografía descubrí que hay muchas cosas detrás del comportamiento de un niño, que a continuación explicaré:
FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS
Aunque en la infancia es normal que los niños tengan ciertos ataques de agresividad como el pegar, morder, jalar el cabello o hacer berrinches, cuando estos persisten al pasar algún tiempo y el niño no logra controlar su carácter, puede hacer que se sienta frustrado lo cual lo llevaría a causar sufrimiento a quien se encuentra a su alrededor y como consecuencia esto le ocasionará el rechazo de los demás.
Son diversos y variados los factores que condicionan el comportamiento de los niños, entre ellos se encuentran:
• Las características individuales de cada niño, o sea su propia personalidad.
• El factor maestro y salón, ya que la forma en que el maestro maneje su salón de clases, el control de grupo y la disciplina que tenga en él, puede lograr un cambio positivo en los alumnos.
En este punto me doy cuenta por los comentarios de mi hija que la maestra de alguna manera se porta muy “tibia” en cuanto a disciplinar a los agresores, ya que después de haber agarrado a patadas a una compañera, tan solo se limita a decir al aluno: no fulanito no vuelvas a hacer eso porque me voy enojar contigo… y yo me pregunto ¿de verdad le interesara al niño que la maestra pudiera enojarse? ¿Hará este comentario de ella realmente que el niño deje de ser agresivo? La respuesta es obvia, así que mientras la maestra no ponga en práctica otro procedimiento para contrarrestar la violencia esto no va a cambiar.
• El factor sociocultural tiene mucho que ver puesto que es ahí donde el niño está expuesto a modelos agresivos que él fácilmente hará suyos.
• El ambiente familiar es de suma importancia ya que es en este núcleo donde el niño aprenderá a tener una conducta agresiva al observar la forma de actuar entre sus propios padres, si ve que el mismo padre maltrata a su madre, la insulta o hasta la golpea, el niño pensará que la forma correcta de tratar a una mujer es a base de violencia; o pudiera suceder que el mismo padre tuviera una actitud hostil para con su hijo, quizá porque no hizo correctamente las cosas y lo insulta diciéndole que es un tonto, un bueno para nada o un inútil y hasta lo castiga físicamente, el niño sigue recibiendo el mensaje erróneo de que la agresión es lo adecuado; por el contrario pudiera presentarse el caso de que los padres tengan una disciplina relajada con el niño y no le exijan nada permitiéndole hacer su voluntad o peor aún no le presten atención y le nieguen su afecto y comprensión, en cualquiera de estas situaciones el ambiente familiar generaría niños rebeldes, irresponsables y sobre todo agresivos.
Dentro del ambiente familiar hay situaciones erróneas que los padres tienen al educar a sus hijos como pudiera ser la incongruencia al castigar la agresión de su hijo con su propia agresión física o con amenazas, por el contrario si se crea un ambiente tolerante donde el niño sepa que si se porta agresivamente (grita, hace berrinche o trata de golpear a los padres) no le va a funcionar cuando quiere conseguir algo y se da cuenta que cuando sus papás dicen algo se mantienen firmes y en ningún momento transigen, con el paso del tiempo el niño tendrá la certeza de que la violencia no es el medio adecuado para obtener algo.
Según mi investigación, los especialistas dicen que el introducir al niño en un proceso de discriminación, donde se dé la sensación de incoherencia por parte de los padres, tampoco ayudará en nada al
...