ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Artistica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  7.078 Palabras (29 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 29

Introducción:

La música es algo habitual en la vida de cualquier persona. Todos alguna vez escuchamos, cantamos o aprendimos una canción o melodía.Lo que intentamos mostrar en este trabajo es ¿por qué la música en la escuela primaria?, ¿cuáles son sus finalidades?La música tiene más de un motivo por el cual estar en la sociedad. Invitamos a que vean las múltiples finalidades de la música en el niño, en el aula y en la escuela.

Educación artística en la primaria

El arte ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muy remotos. Le significó al hombre un modo de expresión y de comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades, porque fue utilizado invariablemente en distintas situaciones. A través de la historia fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos.

La arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado. El arte presenta, de esta manera, como un lenguaje universal.

El arte ha sido explicado por filósofos, artistas, psicólogos y educadores, quienes han aportado concepciones muy diversas. Ha sido considerado como un medio para descargar energías; como una actividad placentera; como una forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada ante elementos contradictorios o confusos de la realidad; como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional.

En nuestro país poco se incluye y apoya a la educación artística en los planes y programas de estudio en la primaria. La educación artística aparece en segundo lugar respecto a otras materias como matemáticas y español y se considera a la educación artística apoyo o complemento.

Podemos observar como antecedente que en el nivel preescolar es donde se aprecia que predomina más la educación artística. No existe esto en el nivel primario donde se le ha dado menor importancia.

La educación artística en el nivel básico se encuentra relegada; se le da prioridad a las otras materias y, de acuerdo al programa, si queda tiempo se dedica a actividades artísticas. Los docentes carecen de una preparación especial en esta área y no existen profesores dedicados específicamente a impartirla, como en el caso de la educación física, la pintura, la danza y el teatro quedan limitados a muy pocos niños que asisten a talleres o a institutos especiales, los que no en todas las ocasiones realizan la enseñanza de acuerdo con la pedagogía del arte infantil y la mayoría de estos cobran por sus servicios.

LA EDUCACIÓN MUSICAL

Es una actividad pedagógica, que involucra diversos aspectos del desarrollo del niño.

La educación musical tiene un triple fin:

1- Disciplinar las acciones y reacciones físicas y psíquicas:

La música es orden, regularidad, armonía, cohesión, equilibrio y proporción. Ella es, en efecto, una de las tres disciplinas intelectuales; las otras dos son: la religión y las matemáticas.

Desde el punto de vista educacional, son tres las principales formas en que la música puede manifestarse: por el canto, en la ejecución de un instrumento o al escuchar la música.

Indudablemente se puede afirmar que el canto es la mejor forma de actividad para llevar a cabo el fin propuesto; en cambio, los instrumentos y la música mecánica, debido a su falta de poder disciplinario sobre la mayoría de los alumnos, tan solo juegan una parte auxiliar.

2- Despertar los poderes creadores:

La música, la poesía y la danza rítmica, forman el grupo de las artes cuya influencia sobre el hombre es tan misteriosa. Ellas son capaces al mismo tiempo de animarlo hasta el éxtasis, en el cual el intelecto no tiene lugar. La música despierta impulsos creadores en la mente, lo cual dirige a buscar nuevos canales de la propia expresión. Es así que el deseo y la imaginación estimulan la actividad mental, renovándola.

3- Elevar las emociones:

La música actúa directamente sobre las emociones y tiene una intima conexión con el estimulo físico o psíquico de los afectos.

Tiene la feliz propiedad de hacer lo bueno, amable, a través de la belleza. Puede abrir corazones y despertar un interés en ciertos asuntos, a los cuales los niños serian de otro modo indiferente. Puede prestar atracción a ideas a las cuales las mentes de los niños todavía no son capaces de concebir como verdades abstractas.

El maestro inteligente encontrara en la música y sobre todo en el canto, una llave para penetrar en la íntima personalidad del niño y una manera de fijar su atención sobre los valores espirituales. El canto le ayudará a despertar en sus alumnos sus buenas intenciones y valientes decisiones.

La música sirve en tres formas para modelar la personalidad humana.

Los maestros deben mostrar inspiración en los elevados principios de su profesión. Ellos descubrirán insospechadas posibilidades en sí mismos y en sus alumnos.

Nuevas tendencias en la educación musical

Concepto anterior: La educación musical figura en el campo de la música, en un mismo nivel con la música profesional, la dirección orquestal y la composición.

Concepto actual:

• La educación musical se desenvuelve como una parte de un programa de educación total.

• La instrucción musical en las escuelas, no puede ser planeada para relativamente pocos estudiantes, que llegaran a ser músicos profesionales; el programa de la materia, no existe como un fin en sí mismo, sino en cambio una parte del programa de educación total.

• Se reconoce que los encargados de la educación musical deben ser preparados en las dos profesiones: música y educación. En Estados Unidos no son los conservatorios los centros principales para preparar y proveer profesores de música; la mayoría de ellos recibe su preparación en las escuelas de música en las universidades, en las que siguen cursos de música, humanidades y educación en general.

• Aumentar las posibilidades de cooperación entre educadores, musicólogos, compositores y músicos profesionales.

• Dar preferente importancia a la educación musical para niños excepcionales, incluyendo los disminuidos físicamente, los mentalmente retardados y los superdotados.

• Incluir la educación musical como parte de las relaciones internacionales e interculturales.

Cuatro ideas fundamentales en la moderna enseñanza de la música

1º) Los alumnos deben ser preparados para apreciar la belleza de la música.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com