ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Emocion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

Ahora bien ¿Qué entendemos por motivación?

Motivación es todo aquello capaz de empujar la existencia hacia el futuro, el mañana, aunque la meta esté lejana y no se vea o se haya perdido la perspectiva y el camino por donde encontrarla.

Toda actividad humana obedece a determinados "motivos". Los motivos conscientes e inconscientes son los que dirigen la conducta del individuo.

El estudio de nuestras motivaciones, de nuestras reacciones, trata de precisar la naturaleza y propiedades de nuestros estímulos, que son los que producen esa motivación, ningún acto de la voluntad surge de la nada, sino que tiene siempre un periodo preparatorio dentro de la persona, antes de convertirse en acción. Los factores que en esa persona dan lugar al eventual acto de voluntad son los motivos y es por medio de esos motivos, que cada acto se enlaza con los demás, en la totalidad de la conducta del sujeto.

Existen motivos fisiológicos, son los producidos por estímulos sensoriales, no son razonados sino de orden biológico. Las necesidades y los instintos pertenecen a este grupo: hambre, sed, dolor, cansancio, libido.

También existen los motivos conscientes, estos se llaman así porque hay un cierto conocimiento, no obstante no puede decirse que sean absolutamente razonados, ya que se basan en la intención de aprender y actuar en la vida pero también en las tendencias al bienestar, la posesión, ahorro de esfuerzo estos impulsan al individuo a la acción "por sí", "para sí" y "ante sí"

Hay motivos que entran en la denominación de motivos lúdicos o sociales, son aquellos que buscan en sus reacciones con, por y ante los demás, tales como el deseo de competir, el de cooperar, el de obtener prestigio el de destacar y ser reconocido, dominan la vida social del individuo.

El mercadólogo desarrolla conocimientos que de acuerdo al mundo construido del consumidor deberán encaminarse a entender mejor qué estímulos darán respuestas esperadas a sus estrategias para provocar el deseo de compra.

Para lograr una acción de compra a favor de un satisfactor, hay que provocar deseo, para provocar deseo hay que saber lo que el prospecto piensa (su mundo feliz/esperado) en general y lo que el prospecto siente (mundo construido), hay que buscar la frase necesaria, para pintar brillantemente en la imaginación del prospecto el estímulo suficiente, de modo que se produzca el despertar de la debida motivación.

Cuando el motivo no aparece espontáneamente hay que provocarlo. Las emociones que se provoquen deben tender al deseo Todas las argumentaciones de venta y planes de comunicación publicitaria deben tender a crear EMOCIONES DE COMPRA.

De estos impulsos iniciales o primarios surgen por derivación, otros que pueden considerarse en forma independiente".

MOTIVOS

Fisiológicos

- Producidos por estímulos sensosociales

- no son razonados

- Son de orden biológico

- Necesidad e instintos pertenecen a este grupo: hambre, sed, cansancio, líbido...

Conscientes

- Hay un cierto conocimiento

- Se basan en la intenciòn de aprender y actuar en la vida

- No absolutamente razonados

- Impulsa al individuo a la acción "por sí" y "ante sí".

Lúcidos o sociales

- Son aquellos que se basan en sus reacciones

- Con, por y ante los demàs

- Dominan la vida social del individuo

MOTIVOS

Fisiológicos

- Producidos por estímulos sensosociales

- no son razonados

- Son de orden biológico

- Necesidad e instintos pertenecen a este grupo: hambre, sed, cansancio, líbido...

Conscientes

- Hay un cierto conocimiento

- Se basan en la intenciòn de aprender y actuar en la vida

- No absolutamente razonados

- Impulsa al individuo a la acción "por sí" y "ante sí".

Lúcidos o sociales

- Son aquellos que se basan en sus reacciones

- Con, por y ante los demàs

- Dominan la vida social del individuo

MOTIVOS DE ESTIMULACIÓN

A semejanza de las pulsiones primarias, los motivos de estimulación son principalmente innatos. Buscan ante todo obtener información sobre el ambiente y dependen más de los estímulos externos que de los estados internos.

Exploración y curiosidad

La exploración y la curiosidad son motivos activados por lo desconocido y tratan de descubrir cómo funciona el mundo. Los psicólogos no coinciden en la naturaleza ni en las causas de la curiosidad, pero la han relacionado con la creatividad.

Manipulación y contacto físico

El ser humano y los primates necesitan manipular los objetos para conseguir información táctil y la sensación de confortación. El contacto, o sea, la necesidad de afecto y proximidad, es otro motivo de estimulación importante. El contacto puede ser pasivo a diferencia de la manipulación que requiere exploración directa.

OTROS MOTIVOS IMPORTANTES

A medida que nos desarrollamos, nuestra conducta se rige por diversos motivos nuevos en los que influye profundamente el aprendizaje, entre ellos la agresión y los motivos sociales ?logro, poder y afiliación- que se centran en la relación con los demás.

Agresión

Toda conducta que intente inflingir a otros daño físico o psicológico constituye un acto de agresión. Para algunos psicólogos la agresión forma parte de un instinto que es desencadenado por el dolor o la frustración, otros la ven como una pulsión innata que es preciso canalizar hacia fines constructivos. Muchos psicólogos contemporáneos piensan que la agresión es una respuesta aprendida, moldeada por la conducta agresiva de otros.

Las diferencias culturales de la agresividad se reflejan en las estadísticas de crímenes violentos. Las culturas individualistas, que aprecian mucho la independencia personal, tienden a generar altos índices delictivos; en cambio, los índices suelen ser menores en las culturas colectivistas, quedan prioridad a la interdependencia y a la cohesión del grupo. La investigación ha relacionado también la dimensión de individualismo / colectivismo con la forma en que diversas culturas interpretan la conducta agresiva.

Entre las culturas y en cualquier edad, la probabilidad de agredir física o verbalmente es mayor en los varones que en las mujeres. Al parecer, tanto los factores biológicos como

los sociales contribuyen a estas diferencias sexuales.

Logro

El motivo de logro, motivo social adquirido, es la base del deseo por destacar, por superar obstáculos y por esforzarse por realizar algo difícil pero posible. Esta necesidad, que varía entre los individuos, se mide

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com