ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Emocion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  22.757 Palabras (92 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 92

Las emociones juegan un papel muy importante en la vida mental humana. Gran parte de la vida emocional humana es característico del ser humano en la naturaleza, es por ello que en psicología se le llama esquemas emocionales, que hacen referencia a algo complejo, que va más allá de los sentimientos, y estos surgirán de algo más complejo que es la emoción.

La emoción se puede definir como el aspecto afectivo, propiamente sensible, que dice relación directa al placer o al dolor de todas las impresiones materiales que recibimos y de los estímulos que excitan nuestra sensibilidad espiritual. La emoción, como todo lo que a la sensibilidad se refiere, tiene un campo de acción difícil de determinar por medio del análisis, también se dice que no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación.

Por otra parte, muchos de los problemas de la psicología humana y la sociedad son causados por las emociones fuera de control de varias maneras por lo que en algunos aspectos podría parecer deseable crear emoción. La emoción es un producto de la propia evolución, que se da cuando el cerebro tiene capacidad de desarrollo. Esta representa una forma de adaptación al medio ambiente, que puede tener respuestas positivas o negativas.

También podría ser que las emociones representan una parte crítica del proceso mental, y emociones humanas son meramente una manifestación particular de un fenómeno más general que debe ser manifestada en cierto modo en cualquier mente. Hay muchas especies específicas de las emociones, que en el caso de los humanos incluyen la ira, la alegría y la lujuria y otros sentimientos relacionados.

La emoción

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. Las emociones se diferencian de los sentimientos en que éstos no se acompañan de cambios en la esfera corporal (o de producirse, éstos son mínimos), y en que la persistencia o duración de las emociones es mucho más grave.

Las emociones resultan de la actividad del sistema nervioso, al igual que los movimientos voluntarios. Las emociones proporcionan el “color” al comportamiento, y son necesarias para la supervivencia del individuo, por ejemplo la rabia o la agresividad permite al sujeto enfrentarse con un enemigo, o si el sistema nervioso juzga que el enemigo es demasiado peligroso sustituye la rabia por miedo para que se pueda escapar de él.

Las emociones constituyen las estructuras básicas que guían nuestra vida, son adaptativas, influyen en el pensamiento y la memoria (ejemplo; el olor del perfume de nuestra madre de niños, al olerlo ya adultos emergen emociones agradables o desagradables), las emociones motivan (sentirnos tristes nos motiva a la acción, por ejemplo salir de casa), las emociones nos informan (acerca de lo que es bueno o malo para nosotros), las emociones comunican (sobre nuestras intenciones y disponibilidad para actuar).

Característica de la emoción

Las emociones, por su parte, son un estado de ánimo caracterizado por una conmoción orgánica consiguiente a impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos. Una emoción viene acompañada de una respuesta afectiva de gran intensidad, que sobreviene bruscamente e invade la psiquis de una persona y suele estar acompañada de reacciones neurovegetativas. En su fase inicial, las emociones se asemejan entre sí, independientemente de las circunstancias que las generen (una mala noticia, un momento de intensa alegría, etc.). Las reacciones son más o menos similares: Sudor frío, temblores, respiración rápida, palpitaciones, secreciones hormonales internas como el aumento en la producción de adrenalina.

Se producen también fenómenos expresivos como gritos y sollozos. Se perturba el tono afectivo habitual, se altera el ritmo de los pensamientos y se pierde, en algunos casos, el control de los actos. En las emociones muy violentas, se liberan los sentimientos reprimidos, reaparecen modos primitivos donde el sujeto puede expresar palabrotas y hasta realizar gestos brutales.

Existen 6 categorías básicas de emociones.

• Miedo: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

• Sorpresa: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.

• Aversión: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.

• Ira: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.

• Alegría: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.

• Tristeza: Pena, soledad, pesimismo.

Importancia

Nuestras emociones son formas de experiencia inmediata. Cuando experimentamos nuestras emociones estamos en contacto directo con nuestra realidad física.

Estas son algunas de las razones por las cuales las emociones son importantes en nuestras vidas.

• Supervivencia: nuestras emociones tienen el potencial para servirnos hoy en día como un sistema de guía interno delicado y sofisticado. Nuestras emociones nos alertan cuando la necesidad natural del ser humano no se está cumpliendo. Por ejemplo, cuando nos sentimos solos, nuestra necesidad de conexión con otras personas es satisfecha. Cuando sentimos miedo, nuestra necesidad de seguridad está satisfecha. Cuando nos sentimos rechazados, es nuestra necesidad de aceptación que está insatisfecha.

• Toma de Decisiones: nuestras emociones son una fuente valiosa de información. Nuestras emociones nos ayudan a tomar decisiones. Los estudios demuestran que cuando las conexiones emocionales de una persona se cortan en el cerebro, no puede tomar decisiones más simples. ¿Por qué? Porque él no sabe cómo se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (147 Kb)
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com