La Importancia Del Movimiento En Los Niños Y Su Relación Con Su Desarrollo Integral
Enviado por zanabria134 • 3 de Mayo de 2015 • 1.615 Palabras (7 Páginas) • 785 Visitas
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.
De acuerdo a los planes y programas de la licenciatura en educación física, la asignatura de desarrollo infantil II me permite hablar sobre: “La Importancia del Movimiento en los Niños y su Relación con su Desarrollo Integral”, ya que de acuerdo al primer bloque su nombre es: “La necesidad del movimiento de los niños y sus implicaciones en la práctica educativa” y las lecturas que contiene este bloque muestran la importancia del movimiento en los niños y adolescentes para llevar acabo su desarrollo integral.
La lectura: “Desde cuando hay que moverse” de María Clotilde Sardou, me abre paso a una visión en donde destaca la importancia del movimiento para su desarrollo ya sea cognitivo, psicológico, emocional del infante. La Lectura menciona que Los niños pequeños no pueden mantenerse estáticos ya que su manera de aprendizaje es por medio de sus sentidos y de su cuerpo que los ayuda a percibir lo que sucede en su alrededor.
Para ello me tome la tarea de investigar un poco sobre un tema clave para este ensayo que como lo es: EL DESARROLLO INTEGRAL.
La “Unicef” menciona: “Los resultados de una vasta gama de investigaciones en los campos de la antropología, la psicología del desarrollo, la medicina, la sociología y la educación ponen al descubierto la importancia fundamental que reviste el desarrollo en la primera infancia con respecto a la formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social.
Cuando las actividades están dirigidas exclusivamente a aspectos específicos como la salud y la nutrición y no tienen en cuenta la índole holística del desarrollo del niño en la primera infancia se corre peligro de obstaculizar el crecimiento y desarrollo pleno de los niños y niñas. Tanto los factores biológicos como el medio ambiente afectan el desarrollo cerebral y el comportamiento”
Es decir el desarrollo integral es aquel que le permite a un individuo desarrollar sus capacidades motrices, cognitivas, sociales, emocionales, sentimentales, psicológicas y culturales, así que entiendo como desarrollo integral como un proceso de perfeccionamiento
del hombre. La perfección implica totalidad, integralidad. El perfeccionamiento
del ser humano no se encuentra en la mera acumulación y goce de bienes
materiales que consiste concretamente en la
realización de éste en todas sus dimensione, y no solo del hombre considerado
como individualidad, sino de todos los hombres, y del mundo como campo
en el cual se ejerce la acción humana.
Conoce y se experimenta a sí mismo como cuerpo vivido y en situación, de modo tal que puede disponer de su corporeidad (Gruppe, 1976:42) La persona se manifiesta a través y con su corporeidad, pero esas manifestaciones -emociones, sentimientos, pensamientos- son parte de sí mismo. “La corporeidad de la existencia humana implica hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer." (Rey y Trigo, 2001)
Una vez aclarando estos puntos procedo a desarrollar mi investigación con deseos de cumplir las expectativas del lector, así como hacerle percibir y entender lo que logra el movimiento y la importancia del mismo en los niños y adolescentes de nuestra sociedad para su desarrollo de la misma.
DESARROLLO
En la lectura: Recorridos didácticos en la educación inicial, “Construyendo caminos en la educación física de Ana Malajovich, menciona que el significado de la capacidad motriz se adquiere a través de la cantidad de experiencias que los niños van viviendo en situaciones propias de la vida diaria.
Es decir brindarle espacios dichosos de movimiento libre, permitirá al niño vincularse con su exterior, conceptualizar objetos, figuras, formas, clores y a la maduración del infante de acuerdo a sus características físicas y cognitivas; así que realizar actividades motrices permitirá en los niños explorar y conceptualizar su cuerpo para darle sentido y utilización al mismo.
Los niños necesitan aprender a moverse por sí mismos y adquirir autonomía, lo que contribuirá al aumento de la autoestima y a la adquisición de habilidades posteriores, contribuyendo a su dichoso desarrollo integral, Además, la actividad física mejora la salud y ayuda a prevenir enfermedades.
La lectura: Juegos Cooperativos y Educación Física” de Raúl Omeñaca Cilla, Jesus Vicente Ruiz Omeñaca, del plan y programa de la asignatura Juego y Educación Física, refiere que Diferentes estudios han demostrado que el juego infantil adquiere una particular trascendencia en la formación del carácter y los hábitos del niño/a.
Por esta razón mediante la actividad lúdica, el educando afirma su personalidad, desarrolla su imaginación y enriquece sus vínculos y manifestaciones sociales. El estudio y la observación del juego infantil constituyen un valioso medio para conocer la psicología del niño/a y su evolución.
Lo primero que define el juego es el placer, el juego siempre es divertido y generalmente suscita excitación y hace aparecer signos de alegría. Cada tipo de juego genera distintos tipos de placer, es placer de ser causa, de provocar efectos, placer sensomotriz, placer de crear y destruir sin culpa…en definitiva, placer de interactuar y compartir.
Entonces, es ahí donde entramos los Educadores físicos como promotores de actividades lúdomotrices ya que sin que el niño sepa que la actividad que se está realizando con objetivos educativos y de conocimiento logramos abrir espacios de enseñanza-aprendizaje para la contribución de su desarrollo integral.
La motricidad es la dimensión
...