La Motivacion Laboral
Enviado por jhonyhead • 8 de Junio de 2014 • 6.080 Palabras (25 Páginas) • 322 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Caricuao
Curso: Psicología Industrial
Sección “A”
LA MOTIVACIÓN LABORAL
Facilitador: Participantes:
Lic. María De Sousa Aldana Karla C.I: V-20.766.780
Albarrán Reinaldo C.I: V-10.376.179
Ramos Magali C.I: V- 4.350.031
Shilbert Aladejo C.I:17.429.845
Jonathan González C.I:14.198.687
Caracas, Abril de 2013
Índice
Pág.
Introducción…………………………………………………….. 1
La Motivación…..................................................................... 2
Objetivos y Antecedentes De La Motivación Laboral..……... 3
Teorías De La Motivación...................................................... 4
Maslow: Teoría De La Jerarquía De Necesidades (1963).... 5
Herzberg: Teoría bifactorial (1976)…………………………… 8
Mcclelland: Teoría De Las Necesidades Aprendidas (1989). 10
Teoría X De Douglas Mcgregor…........................................... 11
Teoría Y De Douglas Mcgregor………………………………... 13
La Teoría De Las Expectativas De Vroom Y Porter –Lowler. 19
Teoría Erc De Clayton Alderfer………………………………… 20
Adams: Teoría De La Equidad O Justicia Laboral (1965)…… 21
Teorías de Locke………………………………………………… 22
Teoría de la Equidad…………………………………………… 24
La Satisfacción Laboral…………………………………………. 25
Conclusión……………………………………………………….. 32
Referencias Bibliográficas……………………………………… 33
Introducción
El presente trabajo tiene como finalidad presentar las principales teorías de la motivación y la satisfacción en el trabajo con el fin de comprender a detalle la evolución de las mismas siendo estas las siguientes: jerarquía de las necesidades de Maslow, del factor dual de Herzberg, de los tres factores de McClelland, X y Y de McGregor, de las expectativas de Vromm y Porter-Lowler, de la ERC de Alderfer, de la fijación de metas de Locke y de la equidad de Adam, teniendo en cuenta que cada entorno es diferente del otro, adaptándose a sus propias realidades y necesidades.
El estudio de las teorías nos proveerá de las herramientas necesarias para su aplicación en nuestro aporte diario en el trabajo, en los estudios, en nuestras relaciones humanas y familiares, de cada una de ellas se pueden obtener datos que los identifiquen, para poder aplicarlas en las diferentes situaciones que se presenten. A lo largo de los años muchos han sido los estudios realizados sobre la motivación, inicialmente las teorías del pensamiento motivacional se basaban en la satisfacción de las necesidades mínimas del ser humano para poder obtener de ellos el rendimiento necesario para los beneficios empresariales.
Dichas teorías evolucionaron para comprobar que el trabajador es el motor principal para la consecución de los objetivos de las organizaciones, con su participación activa, con el poder de la actuación, con el aporte de ideas, con oportunidades de mejoras y sus fortalezas. Con el fin de medir el grado de eficacia necesario así como la importancia de detectar grados de insatisfacción laboral con el fin de aplicar los correctivos necesarios.
La Motivación
La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa causa del movimiento. La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades, hace que un individuo actué y se comporte de una determinada manera. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y además somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario. La motivación es un estado interno que se activa, dirige y mantiene la conducta.
En Psicología y Filosofía: la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Motivación Laboral
Es aquella fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento en una situación concreta, en ese ámbito las empresas tratan de motivar a sus empleados para que inviertan esfuerzo e interés en la realización de su trabajo. Si el trabajador, gracias a su trabajo, encuentra satisfecha sus propias necesidades y deseos, se implicara aun más en las tareas y generara un buen clima laboral.
Objetivos
Comprender la importancia de la motivación en el entorno laboral.
Entender la trascendencia del clima laboral.
Conocer algunos riesgos psicosociales derivados de un clima laboral inadecuado.
Identificar las principales teorías motivacionales y sus tipos.
Valorar la asertividad como un elemento automotivador.
Tomar conciencia del concepto de frustración y de sus
consecuencias laborales.
Antecedentes De La Motivación Laboral
La llegada de la industrialización y la desaparición de los talleres artesanales a principios del siglo XVIII trajeron consigo una mayor complejidad en las relaciones personales del entorno laboral, un descenso de la productividad y un aumento de las desmotivación de los trabajadores. Para remediar esta situación era necesario encontrar el modo de conjugar los intereses de la empresa y de los trabajadores. Sin embargo, no sería hasta 1920 cuando naciera la Organización Internacional del Trabajo (OIT), institución gracias a la cual empezó a cobrar importancia el bienestar de los trabajadores y se comenzó a legislar al respecto.
Por otra parte a mediados del siglo XX surgieron algunas teorías que estudiaban la motivación, y a partir de entonces, se empezó a relacionar la motivación del trabajador con su rendimiento laboral y su satisfacción personal. Las conclusiones de estos estudios señalaron que un trabajador motivado es más eficaz y más responsable, y además, genera un buen clima laboral.
Teorías De La Motivación
Tratan de descubrir los
...