La Sexualidad
Enviado por nurys • 26 de Diciembre de 2011 • 1.488 Palabras (6 Páginas) • 486 Visitas
LA SEXUALIDAD
La sexualidad es una realidad biopsicosocial. Abarca a la persona en su totalidad. Involucra todas las áreas de nuestra vida y de hecho, desde que nacemos estamos influidos por ella. Es común que las personas entiendan lo mismo por sexo y por sexualidad. Sin embargo, la sexualidad está conformada por tres esferas y el sexo está contenido en una de ellas. La sexualidad humana está compuesta por una esfera biológica (sexo), una sociocultural (género) y una psicológica (identidad de género y orientación sexual).
La Dimensión Biológica (sexo)
Es el conjunto de características fisiológicas y anatómicas que diferencian a hombres y mujeres y los ubican en extremos reproductivamente complementarios.
El sexo es universal y estático. Eso quiere decir que todas las mujeres de todos los tiempos y regiones tienen los mismos cromosomas, tienen vagina, útero, ovarios, etc. Así como todos los hombres comparten los mismos cromosomas y tienen testículos, pene, uretra, etc.
La Dimensión Sociocultural (género)
Es todo aquello que las sociedades construyen alrededor de la diferencia sexual: roles, actividades, maneras de relacionarnos y de expresar emociones. A partir de la apariencia externa de los órganos sexuales de establece una larga cadena de enseñanzas divididas en hombres y mujeres. Estas diferencias pueden verse en la forma de vestir, las carreras profesionales que elegimos, las actividades que desempeñamos, cómo nos relacionamos sexual y eróticamente con los demás, etc. En nuestra cultura a los hombres por ejemplo se les prohíbe llorar, expresar emociones, ser débiles, sentirse vulnerables, fallar o tener miedo; y está obligados a ser fuertes, duros, insensibles, competitivos, agresivos, conquistadores y proveedores. Mientras que a las mujeres, se les prohíbe ser competitivas, fuertes, agresivas, tener deseos sexuales, tomar la iniciativa. Al mismo tiempo se espera que sean bellas, recatadas, sumisas, obedientes, maternales y dependientes.
La Dimensión Psicológica
Es la forma en que cada individuo retoma y reproduce todo lo que su sociedad le enseñó que debe hacer o como debe actuar. La sociedad puede tener muchas expectativas de cada sujeto según su sexo, pero todos estos aspectos no se quedan fuera del individuo, por el contrario, poco a poco los va interiorizando y haciendo suyos hasta que condicionan su forma de pensar y de sentir. La dimensión psicológica la integran aspectos sentimientos, ideas, la forma en que nos comunicamos. Están también nuestros miedos, deseos, fantasías y afectos, la experiencia subjetiva del amor y los demás vínculos. Entre todos estos, hay dos muy importantes: la identidad y la preferencia u orientación.
CONCEPTOS GENERALES
Género: Es el nombre que se le da a las personas para indicar el sexo de éste. Puede ser masculino o femenino.
Identidad de género: Es la asignación de papeles o roles diferentes al hombre y a la mujer.
Rol de género: “Es el sentimiento intimo del ser que se organiza femenino – masculino y que se estructura por medio de los mecanismos de identificación y complementación”.
Orientación sexual: Es la dirección que adquiere el deseo o impulso sexual hacia el otro sexo, el propio o ambos, lo cual lo convierte en: Homosexual, bisexual o heterosexual.
o HOMOSEXUAL: Atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas del mismo sexo.
o HETEROSEXUAL: Atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas de distinto sexo.
o BISEXUAL: Atracción sexual, emocional y afectiva tanto hacia su propio sexo como hacia el sexo opuesto.
Identidad sexual: “Es la convicción de que un individuo es hombre o es mujer, independiente de su orientación sexual, es decir, de su atracción erótica, afectiva, hacia una persona del mismo sexo o del sexo opuesto”.
TEORIAS PSICOLOGICAS EN EL CAMPO DE LA ORIENTACION SEXUAL
Teoría del Psicoanálisis (Freud).
Freud se refiere a la identidad sexual como el desarrollo psicosexual; dice que la identidad está sexualmente dirigida y establece etapas en este proceso.
Etapas psicosexuales.
Período Oral: Esta etapa comienza desde el nacimiento y llega aproximadamente hasta los 18 meses. Las primeras frustraciones son las orales: hambre, sed y el deseo insatisfecho de succionar. La boca también es un órgano para manifestar la agresión: morder, gritar y llorar. Estos placeres le enseñan al niño que puede alcanzar la dicha cuando está completamente solo. No necesita a nadie más. Necesita a la mamá para que le dé la leche, pero succionarse el pulgar u otra parte del cuerpo o una manta es igualmente placentero.
Fijación
...