La Violencia Escolar
Enviado por • 11 de Enero de 2014 • 10.822 Palabras (44 Páginas) • 288 Visitas
1.- LA VIOLENCIA ESCOLAR
Como en toda la sociedad, también en la escuela está presente la agresividad y ésta desencadena problemas más o menos graves, a lo que dedicaremos a hacer un breve análisis de las principales manifestaciones de la violencia en el contexto escolar. Los profesores y profesoras sufrimos las agresiones de nuestros alumnos, de nuestros compañeros y de nuestros superiores; los alumnos, a su vez, están expuestos a las agresiones de sus compañeros y de nosotros sus profesores; y todos, aunque de distinta forma, padecemos las coacciones de la institución escolar y la presión de la violencia estructural.
Frecuentemente se centra la atención en los problemas que generan las agresiones de los alumnos entre sí o hacia los profesores, pero lo cierto es que la violencia estructural que ejercen la sociedad, la escuela y los profesores, es un condicionante de la agresividad de los estudiantes, que a veces puede actuar en ellos como un mecanismo de defensa y protesta. De esta forma la violencia funciona como una espiral que genera más violencia.
PERO, ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?
La violencia es un fenómeno social discutido desde varias perspectivas, desde la familia, la escuela, las relaciones de poder y contradicciones sociales entre otras, en este caso interesa verlo desde la perspectiva de la escuela, por ello se partirá del análisis del concepto de violencia, visto por diferentes autores.
Para Pérez (2004) la violencia es un comportamiento deliberado que resulta, o puede resultar, en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, otros animales o cosas (vandalismo) y se lo asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
El tema de la violencia escolar, como puede observarse es intrincado y muy complicado, porque no se solo se trata del problema de la violencia directa, con todos sus efectos psicológicos, en el caso de las víctimas y todo el daño a las instalaciones en el caso de la escuelas, sino que existe también una violencia estructural que reproduce la desigualdad, el odio y la división de los grupos sociales y es aquí precisamente donde quien ejerce el poder legítimo en el caso de la escuela, debe trabajar por una convivencia armónica, donde la autoridad vinculada al poder se ejerza de una manera que no implique subyugación.
TIPOS DE VIOLENCIA
Existen diversos tipos de violencia que van desde la física hasta la psicológica e igualmente que puede dirigirse tanto a personas, como a instalaciones y objetos. Visto desde ésta perspectiva se analizaría la violencia solo desde las variables personales del "agresor" y de la víctima, sin embargo se hace necesario ir más allá y tomar en cuenta las variables del entorno que pueden incidir en ella; considerando éste aspecto, se seguirán los criterios de Galtung (1998) quien hace un análisis a partir de los criterios que se manejan en la violencia directa, estructural y cultural.
Violencia Directa: Cuando se intenta definir éste tipo de violencia, inmediatamente se asocia con la fuerza, el sometimiento y la agresión que deja marcas que pueden observarse externamente, lo que no implica que sus consecuencias cuando está dirigida a sujetos no genere efectos que no se observan a simple vista, pero que no por ello dejan de hacer daño y destruir e inclusive en convertir en victima a otro en caso de ser repetitiva
En el contexto de la escuela, durante mucho tiempo se ha investigado este fenómeno y numerosos autores han llegado a la conclusión de que la violencia directa en la escuela puede desarrollarse de distintas formas: violencia física (golpes, empujones, patadas, etc.), igualmente se considera violencia directa la destrucción de útiles escolares, equipos y todo aquello que forma parte del patrimonio común de la institución; igualmente se discurre en relación a la violencia verbal y gestual, que se manifiesta en burlas, amenazas, gestos obscenos, etc.; Estas conductas, consideradas inadecuadas, pueden tener múltiples orígenes que deben ser estudiados desde el ámbito educativo, igualmente sus consecuencias que van más allá de las marcas o daños causados, dado que de ser repetitiva, en el caso de las personas, genera daños emocionales y psicológicos, que se agravan entre más temprana sea la edad. La violencia directa ejercida de manera repetitiva en las instalaciones escolares, afecta indudablemente el clima escolar y la calidad de vida de quienes interactúan en ella.
Por su parte Galtung (1998:49) refiere que al concepto de violencia directa, le suele acompañar una concepción del conflicto humano, social o natural como algo totalmente negativo que hay que evitar de cualquier forma y que cuando surge acaba rompiendo la situación de paz. Siguiendo al autor, esto implicaría que para que exista paz, debe darse una "ausencia de conflicto y de violencia, es decir, como ausencia de guerra, de violencia callejera, violencia familiar, etc. Si estos no existen, existe la paz". Plantea que para el logro de éste objetivo.
Ubicándose en la escuela podríamos, afirmar que la manera en que "se resuelven los problemas", es por lo general de manera punitiva, con sanciones tales como: suspensión de clase, "notas negativas", suspensión de eventos deportivos y/o sociales
Esto implicaría que las decisiones que se tomen en el proceso de mediación son de estricto cumplimiento y que deben estar enmarcadas en las normas y limites, que regulan la convivencia en la institución educativa, fundamentada en principios de respeto, seguridad y responsabilidad ante las actuaciones. Es por ello, que el docente debe ser vigilante de las conductas que puedan desembocar en violencia directa y evitar que se conviertan en repetitivas y conviertan en victimas a los estudiantes que no poseen las competencias físicas o psicológicas para evitar el abuso.
VIOLENCIA ESTRUCTURAL
Para Fernández (1995:98-99) la violencia estructural "sería aquella situación definida por la presencia conjunta de represión y desigualdad". Una violencia en la que no hay actor, "sino que es una violencia institucionalizada, legalizada, pero que afecta a más personas que la violencia directa.
Este tipo de violencia se puede calificar también como ocultada, o indirecta porque no es necesaria la presencia de alguien que ocasiona daño para que exista violencia, aunque la magnitud de su efecto puede llegar a ser superior a la violencia directa, comúnmente viene dada por la negación del acceso a determinados bienes que necesariamente no tienen que ser materiales como el ejercicio del poder, la discriminación institucional o la exclusión con respecto a ciertos beneficios colectivos.
En esta misma línea de opinión Tortosa
...