Violencia Escolar
Enviado por franunice • 9 de Junio de 2014 • 2.547 Palabras (11 Páginas) • 162 Visitas
VIOLENCIA ESCOLAR (“BULLYING”)
INTRODUCCIÓN
Agresiones las ha habido siempre, pero con la complejidad del mundo moderno, se han acentuado. Además, antes no e le comunicaban a nadie, y la víctima, se las guardaba para sí por pudor o vergüenza. Podía mantenerlas encerradas en su mente, meses, largos años, o incluso toda una larga vida. Evidentemente, llegaba a constituir una enorme carga para su persona, a modo de “Espada de Damocles”. Actualmente, no se puede decir que hayamos mejorado mucho en lo que a comunicación de acosos se refiere. En este sentido, se puede afirmar que muchas de las víctimas afirman, que si sufrieran acoso escolar, nunca se lo comunicarían a sus Profesores, debido fundamentalmente, a que éstas, interpretan, que los docentes están para enseñar y no para resolver problemas entre iguales. En cambio, si se lo comunicarían a sus amigos/as, y en menor medida, a sus padres.
DE LAS RAZONES PARA AGREDIR.
Las razones que proponemos a continuación, son el resultado de dilatadas, cotejadas, fiables, y validadas investigaciones, efectuadas en fechas muy recientes y actuales (la inmensa mayoría de ellas, se han llevado a cabo entre el año (2000-2006).
Seguidamente, trataremos de aportar algunas de las razones que el acosador utiliza con frecuencia, para justificar su violencia y belicosidad, intentando satisfacer tan peligrosa adicción a esa especial y malévola necesidad de :”insultar”, “reírse de”, “empujar”, “hacer llorar”, “pegar”, “atacar”, “masacrar”, “perseguir”, “violentar”, incluso “matar”.
Citaremos sin más preámbulos, las diversas razones esgrimidas por el acosador, para llevar a cabo sus actos de “Bullying”. En mis investigaciones, he podido detectar casi 50 razones, utilizadas por el “bully” para seguir masacrando a sus víctimas.
Las múltiples y variadas razones, han sido clasificadas en seis grupos, dependiendo de que hagan referencia al acosador, a las características de las víctimas, al ámbito familiar, al social y ambiental, al mundo de la escuela, o al psicológico (uno de los más peligrosos por el daño que puede proporcionar a las víctimas.
Sería interesante señalar que, la clasificación aportada, es una de las muchas que se pueden realizar. Por ello, resultaobvio entender, que algunas de las agresiones practicadas por el agresor, podrían estar encuadradas en dos o más categorías, dependiendo de la óptica del lector.
2 CLASIFICACIÓN DE LAS AGRESIONES.
2.1 “ESGRIMIDAS POR EL PROPIO BULLY”.
2.1.1 El acosador, lleva a cabo sus desgraciadas acciones “POR PASAR UN BUEN RATO Y POR MERA DIVERSIÓN”, (3%-10,5 %).
En múltiples ocasiones, se produce dicha situación, con un porcentaje cuando menos lamentable y preocupante.
2.1.2 El maltratador, siente deseos de “GASTAR UNA BROMA A LA VÍCTIMA”, (en el 10,3%) de los casos.
Lo cual nos viene a aclarar la idea de que estos chicos, aún no han aprendido a distinguir el verdadero sentido de una buena broma, que en cierto momento, y bien ubicada, puede resultar hasta placentera. Pero ciertamente, en materia de “Bullying” y/o “Mobbing”, donde están en juego, profundos sentimientos, durísimos rechazos, aislamientos grupales consentidos y silenciados por amplios grupos de compañeros, no se puede pensar, que éstas puedan denominarse bromas, por el hecho de que una parte fundamental de la persona, se está vulnerando e hiriendo (su físico y/o el más doloroso en estos casos, el psíquico)
2.1.3 “El agresor ataca, para “DEFENDERSE”, ya que, “SE SIENTE PROVOCADO”, (17 %, de las ocasiones).
“El Bully, presentará razonamientos autoexculpatorios. Lo común, es que se limite a negarla evidencia con excusas y justificaciones (“me limité a defender a mi amigo”), o sencillamente, aporte mentiras (“yo no quería hacerle daño, pero él me obligó”), Rodríguez, N. (2004, 62).
2.1.4 El acosador, siente enormes deseos de “MOLESTAR A LOS OTROS” (2,5 %).
2.1.5 El quinto postulado esgrimido por el bully, se sintetiza fácilmente: “A NOSOTROS TAMBIÉN NOS LO HACEN OTROS”, (2,5 %). Por lo tanto, esta situación, nos autoriza para que hagamos lo mismo con los demás. Lo cual equivale a decir, que en el mundo de las agresiones escolares, impera la “Ley del Talión” (hago o practico con los otros, lo que los otros me hacen a mí). Este chico siempre tratará de buscar excusas que funcionen en su propio beneficio: “Para evitar las acusaciones, no dudará en mostrarse como una víctima, al tiempo que siempre puede culpar a los demás”. Rodríguez,(2004, 62).
2.1.6 El agresor “ATACA”, debido a que “RESPONDE A UNA AGRESIÓN QUE LE HAN PRACTICADO A ÉL, PREVIAMENTE” (18 %).
2.1.7 “El Bully, masacra a la víctima, por el mero hecho de que “LE CAE MAL”, (8,2 %).
2.1.8 “Los ataques propiciados a la víctima, responden a “BROMAS Y JUEGOS”, (3,3 %).
2.1.9 “El agresor, lleva a cabo sus acciones, para “SENTIRSE ACEPTADO E INCLUIDO EN
EL GRUPO DE AMIGOS”, (0,2 %)
2.2 SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS.
2.2.1 “El agresor ataca, cuando percibe a otros que “SON DISTINTOS DE SÍ MISMOS,” (0,6
%) de las ocasiones.
2.2.2 Ataca a SUS VÍCTIMAS, cuando ve que potencialmente, “SON MÁS DÉBILES”.
2.2.3 Los “Bullies”, antes de atacar, “SELECCIONAN adecuadamente, A SUS VÍCTIMAS,
ELIGIENDO A AQUELLAS QUE DESTACAN POR ALGÚN RASGO DIFERENCIAL”
(“ser gordito”, “tartamudear”, portar gafas, “tener grandes orejas”, “poseer distinto color de pelo”…). Generalmente, los niños que son objeto de agresiones, “NO SON CAPACES
DE RESPONDER AL ASEDIO IMPUESTO POR SU AGRESOR”, (esto equivale a decir, que no han sido enseñados, o no han aprendido a defenderse, en un mundo en el que desgraciadamente, sigue presente la “depredación”.
2.2.4 El agresor puede comenzar el “ACOSO POR ENVIDIA”, ante la “SUPERIORIDAD DE
LAS CUALIDADES DE LA PRESUNTA VÍCTIMA” (destacando en los estudios, en el deporte, en el baile, etc).
2.2.5 El Bully, acostumbra a acosar a la víctima, por “RAZONES DE MANÍA”. (Piñuel,
I.,CISNEROS VII).
2.2.6 El agresor, acosa psicológicamente, a la víctima, “RIÉNDOSE DE ELLA, CUANDO SE
EQUIVOCA”. En estos casos, el bully imita al chico/a objeto de victimización, con el objetivo de “MOFARSE DEL MISMO.”
2.2.7 El acosador, perpetúa un “ODIO” hacia la víctima, a veces, “SIN RAZÓN O MOTIVO
APARENTE”.
2.2.8 El victimizador, se mete con el agredido, o víctima, para “HACERLE LLORAR”.
2.3 RAZONES DE
...