ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La educación hace hombre al hombre”


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Informe  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

El hombre desde que apareció en la tierra ha sorprendido y continúa sorprendiendo por sus gloriosas acciones en la ciencia o saber, y en estos últimos tiempos, por el inusitado desarrollo de la tecnología, exhibe, a la vez, una sorprendente vida dramática y/o trágica que afecta su existencia, hasta llegar a la destrucción de si mismo. Tuvo razón el filósofo francés Blas Pascal del siglo XVII, cuando adelantándose mucho a lo que hoy sucede, expresó “El hombre es un ser tirado en un rincón del universo con su miseria, su grandeza y un problema para sí mismo”, expresiones que en el sentido común reflejan realmente lo que sucede en la vida humana, de lo cual, sin embargo, no tenemos plena conciencia de lo que ello significa en toda su dimensión; por eso, es de necesidad, dada las circunstancias, no estar ajeno a tamaña situación crítica de la vida humana.

¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Acaso el hombre se está distanciando cada vez más del hombre? ¿Al extremo de destruirse a si mismo?¿Cae en el vacío el pensamiento del filósofo alemán Manuel Kant “La educación hace hombre al hombre”?

De todo cuanto se puede hablar sobre este ser llamado hombre, nada importa más que su existencia; pues, al parecer, el hombre solo sabe o se preocupa por vivir, más no de su existir, es el drama del mundo de hoy.

¿Hubo algún momento de la historia humana donde la sociedad no presentaba las características que hoy se manifiestan: quiebra en la conducta moral hasta llegar al desquiciamiento, destrucción de la existencia humana en diferentes modalidades, etc.? Indudablemente que sí.

¿Pero a qué hombre nos referimos, al hombre abstracto o al hombre concreto? Es al hombre en su existencia concreta o de vida cotidiana, al hombre cuya existencia incluye también su cerebro-pensante o intelectiva, inmerso en el mundo y metido entre los demás hombres.

Pero ¿Quién es este ser llamado hombre que por un lado asombra por su grandeza de saber y acción descollante, y por otro, que sorprende por su miseria de ser, capaz de destruirse masivamente en las guerras, también en incesantes acciones criminales, muchos de ellos espeluznantes, o en sorpresivos accidentes, mayormente de tránsito, causados con inaudita irresponsabilidad; o un ser preocupado más en vivir o vivir momentos felices que en conservar su existencia concreta, su existir; revelando, a su vez, una increíble e inconcebible quiebra moral, que le convierte, a despecho de su inteligencia más desarrollada que en otros seres vivientes, en un ser contradictorio, que además, pone en duda su racionalidad e inteligencia elevada? Aún así ¿Acaso Pierre Curie, no vivió momentos felices? Indudablemente que sí.

No cabe ninguna duda entonces, que el hombre es un ser contradictorio, y es verdad, como dice Pascal, que hay en el hombre miseria y grandeza, a la vez.

Tal vez tuvo razón el filósofo existencialista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com