ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Enajenado Y La Educación


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

La enajenación o alineación, es vista generalmente como parte de las contrariedades creadas por el sistema. Es el sistema, siguiendo el pensamiento marxista, quien ha hecho que el mundo, la naturaleza, las cosas, los demás y uno mismo, se hayan vuelto ajeno al hombre. Éste no se experimenta a sí mismo como sujeto de sus propios actos, sino que se experimenta a sí mismo en las cosas que ha creado, como objeto de su trabajo. El hombre se "relaciona con el producto de su trabajo como un objeto extraño a él, enajenado" (Karl Marx, “Manuscritos económico filosóficos de 1844. [Fragmento]).

La alienación no es opresión, es dolencia. Su esencia es una forma de inhumanismo; para el ser humano fue y es una enfermedad.

Desarrollo:

Karl Marx en su obra Manuscritos económico-filosóficos de 1844, explica que la clase obrera se encuentra alienada o enajenada a la fábrica y o al trabajo por cuatro factores:

• Que en el proceso de producción, el obrero no controla las formas de su propio trabajo.

• Que el producto de su trabajo, aunque le costó esfuerzo, no se le reconoce como suyo.

• Al ser el empresario dueño del trabajo del obrero, durante el tiempo que es contratado, sus relaciones con el patrón no son de colaboración, sino de contradicción y de antagonismo.

• Siendo el trabajo lo que distingue al ser humano, ya que permite desarrollar sus capacidades, el trabajo se convierte en un medio, mero instrumento para la subsistencia, y no en un medio para la plena realización del ser humano y, así, no caer en las ataduras de la enajenación.

La enajenación implica impotencia, subordinación, despersonalización y sujeción del individuo, el hombre como un ser ajeno, extraño a sí mismo, desprovisto de potencialidades. Significa entonces una dependencia a ciertas condiciones de trabajo.

El obrero es más pobre cuanta más riqueza produce, cuanto más crece su producción en potencia y en volumen, por lo tanto se convierte en una mercancía tanto más barata cuant

En relación con la educación:

Sabemos que en el ámbito de la educación la alienación hace acto de presencia, pues existe la posibilidad de que la educación se convierta en un instrumento donde se generan condiciones de alienación. Los pedagogos S. Bowles y H. Gintis han utilizado el concepto de alienación en sus análisis sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. Para ellos, es fundamental considerar el contexto social y político en el estudio de la cuestión educativa.

Específicamente, el trabajo alienado se refleja en el medio educativo cuando ocurren las siguientes situaciones: 1) la falta de participación del estudiante en la orientación de la educación que recibe; 2) la falta de control respecto a los contenidos del currículum; 3) la motivación al trabajo escolar que se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com