La práctica psicomotriz
Enviado por mariA987456 • 8 de Junio de 2015 • Práctica o problema • 892 Palabras (4 Páginas) • 226 Visitas
La práctica psicomotriz
educativa
y sus influencias en el aprendizaje infantil
Ángel Mauricio Viera
Tutora: lic. Psicom. Gabriela Paolillo
Sumario
I.- Presentación 1
Fundamentación de la elección del tema 1
Introducción 3
II.- El aprendizaje 4
¿Qué entendemos por aprendizaje? 4
Aspectos evolutivos favorecedores del proceso de aprendizaje en el niño 7
III.- Psicomotricidad y aprendizaje infantil 10
La práctica psicomotriz educativa 12
Objetivos de la práctica psicomotriz educativa 17
La sala de psicomotricidad y sus espacios 21
El lugar del placer sensoriomotor 23
El lugar del juego simbólico 25
El lugar de la distanciación 26
La psicomotricidad ante el aprendizaje infantil 27
IV.- La educación psicomotriz en el contexto escolar 33
La búsqueda de la coherencia educativa 33
V.- Reflexiones finales 36
VI.- Bibliografía 38
I.- Presentación
Fundamentación de la elección del tema
En las últimas décadas, en nuestro medio, se ha venido desarrollando un importante fenómeno social. El rápido incremento que ha sufrido la matrícula de los niveles de escolarización preescolar, primario, y secundario surge en respuesta a la creciente tendencia de nuestra sociedad a valorizar el capital cultural.
Cada vez más, se considera que el campo educativo no se agota en sus aspectos institucionales. Es así que el nivel no formal de educación crece a un ritmo acelerado.
Este importante peso social es más evidente aún frente a la adquisición de los procesos de escritura, lectura, y cálculo matemático, y se hace sentir, especialmente frente a niños que encuentran dificultades a la hora de aprender, independientemente de sus causas. Como docente me encuentro día a día con estudiantes adolescentes quienes encuentran serias dificultades al armar una frase escrita, con importantes faltas de ortografía, que leen sin comprender el contenido del texto, y que recurren al aprendizaje memorístico para afrontar esta realidad.
Mi experiencia personal me permite atreverme a afirmar que la gran mayoría de ellos no presenta otra deficiencia que haber caído en un sistema educativo muy permisivo, donde en muchos casos no se les atendió adecuadamente, donde no se trabajaron las faltas ortográficas porque pronto por sí mismos descubrirían sus errores, donde no se enseñó la letra manuscrita porque los libros en los que aprenden a leer están en imprenta, donde se priorizó el uso de las máquinas calculadoras en una búsqueda de coherencia con la tecnología del momento.
Sin embargo a nivel del profesorado estos estudiantes, lejos de haber sido diagnosticados en forma adecuada, son de inmediato catalogados como disléxicos, susceptibles de realizar
...