Leer Y Escribir En EGB
Enviado por thhililiqui • 5 de Julio de 2015 • 3.855 Palabras (16 Páginas) • 200 Visitas
Leer y escribir en el primer ciclo de la EGB.
(cap.2)
Los usos sociales de la escritura: los educadores saben que ser una persona alfabetizada es mucho más que conocer las letras, sus sonidos y sus formas de combinación. Alfabetizarse es resolver problemas prácticos ayudados por la escritura o por intermedio de la escritura, es acrecentar la compresión del mundo, es usar el poder del lenguaje para convencer o disuadir, es disfrutar de una realidad que escrita es más hermosa que realizada.
La escuela no es la única responsable de este proceso, pero le corresponde una parte importante de él, es su tarea formar tanto buenos lectores como buenos escritores de textos.
De los usos sociales al aula: en la escuela es necesario seleccionar la mayor variedad posible de situaciones en las cuales se lean y se escriban textos diversos, para que el docente tenga la oportunidad de enseñar y los niños aprendan la mayor cantidad posible de contenidos, y reformularlos.
La tradición de la escuela es enseñar primero las letras (vocales), luego se componen palabras; cuando esto está avanzado, se arman oraciones y sólo después aparecen las “composiciones/redacciones”, que se reservan para fines terceros o principios de cuarto.
Desde el punto de vista psicológico, se opone al principio de aproximaciones sucesivas al objeto de conocimiento, aquel que las personas aprenden sumergiéndose en en situaciones complejas que comprenden globalmente.
Se aprende una parte pequeña, luego otra que se suma a la anterior, así hasta completar el objeto que se quiere conocer.
Desde un punto de vista lingüístico, el principio de graduación por partes desconoce el texto como unidad de lenguaje. En éste posible reconocer problemas pragmáticos, textuales, oraciones, pero ellos no justifican un aprendizaje por partes, porque los niños (y adultos), cuando leen y escriben, ponen en juego todos sus conocimientos al mismo tiempo.
Actividades y proyectos: actividades que se inician y culminan en sí mismas. En las actividades y proyectos los participantes tienen propósitos compartidos, pero en los proyectos plantean una serie de situaciones de actividades con vinculación necesaria, con un propósito a cumplir en un plazo no inmediato.
Las actividades: no toda actividad tiene que formar parte de un proyecto. Hay otras actividades llamadas “permanentes” que se cierran en una o dos clases, pero que se retoman en forma periódica.
Los proyectos: son unidades de trabajos pedagógicos. Se trata de desarrollar, grupalmente, una serie de situaciones didácticas de lectura y/o escritura de textos en los cuales se plantee una situación de comunicación con verdaderos destinarios. Un proyecto es una macro situación de enseñanza donde el docente organiza y plantea las situaciones de clase que permitirán a los niños aproximarse a un tipo textual para apropiarse de sus características constitutivas (“saber hacer” ese tipo de texto, saber escribirlo y el “saber decir” acerca del texto).
El proyecto es un proceso de elaboración colectivo de los niños con el docente.
La primera fase esta caracterizada por un abordaje global del texto que se debe escribir. Concluida esta fase, con todas las variaciones que el tipo de texto, el grupo de niños y el contexto pueden provocar, la maestra está segura de que los niños han producido un texto completo y han mejorado sus competencias a través del intercambio con sus pares, docente y modelos textuales.
Qué saben los niños sobre los textos en segundo y tercer año: saber leer y escribir es ser capaz de desarrollar las numerosas y diversas prácticas de uso de la lengua oral y escrita con sus diferentes variedades discursivas y con adecuación a las distintas circunstancias comunicativas.
Al escribir ponemos en juego conocimientos sobre el lenguaje escrito, de un lenguaje más formal, un lenguaje que por su uso social, puede encontrarse de manera escrita y que pos ciertas características lingüísticas indica una diferenciación textual: noticias, cartas.
También ponemos en juego conocimientos sobre el sistema de escritura, sus elementos (letras, tipos de letras, signos) y las reglas que rigen sus relaciones. También intervienen en la situación de producción el conocimiento sobre las estrategias con las cuales se elaboran los textos (proceso redaccional – texto:”cuando se trata de escribir”).
Sobre el sistema de escritura: cuando los niños descubren la base alfabética de nuestro sistema de escritura llegan a un momento fundamental en la construcción de sus saberes. La escritura que ya es alfabética tendrá que transformarse en ortográfica, generalmente se inicia en el ciclo de EGB. En segundo y tercer año los niños pueden y deben profundizar cada vez más sus conocimientos sobre el lenguaje escrito y al mismo tiempo avanzar sobre sus aprendizajes sobre el sistema de escritura. Una vez alcanzada la alfabeticidad, significa usar y conocer el sistema ortográfico de la escritura alfabética.
Sobre el lenguaje escrito de noticias, cuentos e instructivos:
Noticia: se informa sobre qué ocurrió, dónde y cuándo, entre quiénes y para qué. Estos tres aspectos hacen que el lenguaje escrito de otra pieza corresponda al de una noticia y no al de otro tipo de texto.
Cuento: no es un escrito tan fácil de caracterizar, son tan diversos como las posibilidades creativas de sus autores. Los cuentos tradicionales son los que presentan características bastantes generales. El sistema de verbos respeta una forma típica: comienza por un pretérito imperfecto, que alude al estado inicial de los hechos y se transforma en pretérito indefinido cuando comienzan a suceder las cosas que lo modifican.
Se realizan sustituciones léxicas, es decir, reemplazar un elemento léxico por otro elemento también léxico diferente (sinónimos).
Se utiliza la “definitivización”, estrategia de pasar lo indeterminado a lo determinado, de lo indefinido a lo definido, mediante el uso de distintos recursos (artículos, pronombres, nombres).
Se emplean frases que conectan el texto “entonces un día”, también se utiliza la puntuación y la elipsis para la conectividad.
Cuando se trata de leer:
No hay una lectura sino diversas lecturas: Cuando las personas, niños o adultos, leen un propósito claro, están en condiciones de seleccionar el material y de ajustar las estrategias más adecuadas para lograrlo.
Al mismo tiempo, son diversos los materiales que se leen. Aunque ante un mismo tema, el propósito de la lectura guía la selección de materiales.
Tradicionalmente, en las escuelas se ha concebido el proceso de lectura como un acto siempre
...