Los Alumnos Del Grupo En El Trabajo Escolar
Enviado por erickbastar • 8 de Junio de 2013 • 3.169 Palabras (13 Páginas) • 412 Visitas
LOS ALUMNOS DEL GRUPO EN EL TRABAJO ESCOLAR*
Los alumnos del grupo de 5°A, los cuales son el grupo en el me toco practicar, son muy trabajadores dentro del grupo en general. Algunos contenidos que abarque, dentro del aula en la semana de práctica, tuvieron algún grado de dificultad, estos fueron los porcentajes, promedios y multiplicaciones, como puedo notar son relacionados con la asignatura de matemáticas, puesto que es la materia más complicada para todo el grupo, o al menos con las que se tardaban más debido a la dificultad de los problemas que presentaban los ejercicios.
En estos casos, después de dar las indicaciones, pasaba de fila en fila para ayudar a los niños en las dudas que se les presentaran. Cada vez que terminaban una actividad, trataba de promover la participación de los niños, haciéndoles preguntas sobre el tema, este recurso también lo utilice antes de empezar la clase, para activar los conocimientos previos. Los niños al ser cuestionados casi siempre mostraban ideas claras de lo que se les cuestionaba y si no ejemplificaban con sucesos que han visto en la vida cotidiana. Con esto, me daba cuenta cuales eran las dudas de los niños respecto al tema, pero también qué sabían, y tomar de base esos conocimientos para ajustar la clase de acuerdo a sus necesidades.
Otra asignatura, que no presentaba ningún grado de dificultad, pero si era rechazada por los alumnos era la clase de Historia, debido a que se lehace muy aburrida y tediosa. Tal vez será porque la maestra titular así los tiene acostumbrados a ver la clase y utiliza mucho la enciclomedia para mostrarles videos relacionados con la clase que se está viendo para que de esta manera se den una idea más concreta de lo que se quiere enseñar.
Una de las asignaturas de mayor interés para los alumnos del grupo en el que practiqué fue la de Matemáticas, aunque también es en la que más encuentran dificultades, pero como es una clase muy dinámica es la que más les agrada. Los alumnos se muestran muy participativos durante la clase, les gusta mucho pasar al pintarrón a resolver algún ejercicio, así como también gustan de exponer sus ideas tanto espontáneamente como cuando se les solicita. Para que la clase no se les hiciera tan complicada intentaba explicarles y hacerles ver la clase entendible y sencilla, para que el niño pudiera comprender de mejor manera la clase.
Algo muy importante que utilice, para una mejor comprensión de la clase, fue el material didáctico, este lo use para diferentes razones, una de ellas era para llamar la atención de los niños, en la cual use cartulinas de colores llamativos y otra fue para que el conocimiento que se quería enseñar quedará mejor interpretado por los alumnos.
Una herramienta muy importante que maneje para llevar a cabo nuestras actividades fueron los libros de texto, ya que después de dar una introducción de la clase utilice el libro para realizar las actividades marcadas en la planeación. A los alumnos les agrada mucho trabajar con sus libros, porque pueden observar un sinfín de ilustraciones que les muestran lo relacionado con la clase.
Otra herramienta que utilice para los alumnos fueron los ejercicios complementarios, que sin duda los niños rápidamente terminaban con las actividades, pero al momento de revisarlas tenían cierto errores que debían corregir, así que los mandaba de regreso a sus mesas para que los volvieran hacer, con esto no tuve ningún problema de niños que terminaran sus ejercicios antes de tiempo y se dedicaran hacer desorden u otro tipo de actividad que desconcentrara el grupo. Por otro lado, estaba muy al pendiente de los niños que tardaban más para hacerlas y así poder ayudarlos con las dudas que tuvieran.
Un punto importante que me sorprendió fue como los alumnos interactúan no de la mejor manera durante la clase, pero de igual forma saben trabajar y poner atención a las clases, obviamente existieron situaciones donde los niños discutían entre ellos, pero siempre estuve allí para poner un alto y seguir con el tema de la clase. Puedo aclarar aire que se encontraba dentro del aula, a pesar de estas situaciones, era muy confiable y permitía a los niños a participar y a comentar sus opiniones acerca del tema de la clase. Por ejemplo, cuando vimos el tema de la obesidad, donde los alumnos tenían que buscar información acerca del tema y comentarlo con el grupo, algunos niños comentaron su punto de vista acerca de la obesidad diciendo que “son la personas gorditas”, “son las personas que comen mucho”, entre otros comentarios que me permitía observar que no les gusta expresar sus opiniones. Algunos compañeros se burlaban de los comentarios realizados por los otros niños, pero eso no era motivo para que los alumnos dejaran de participar.
Dentro del aula se detectaron algunos alumnos con problemas de atención que provocan indisciplina durante la clase. Este es el caso de Félix, Karla, Isaac y Keyla que tienen problemas con sus compañeros por aspectos físicos, estos alumnos son molestados constantemente por cómo se visten, como se ven y hasta de cómo huelen, gracias a la intervención de la maestra este tipo de incidentes no ha llegado a mayores. Estos problemas tienen más repercusión cuando por ejemplo, se tiene que trabajar por equipos en alguna actividad, los alumnos no quieren reunirse con sus compañeros y son rechazados entre ellos y no les permiten trabajar.
Una de las cosas que hice para que los alumnos no tomaran esa actitud hacia sus compañeros, les hable de la importancia de la igualdad entre compañeros y que todos tenemos el mismo valor ante la sociedad y por lo tal debemos ser respetados si queremos que nos respeten. Los alumnos aun así se quejaban y no querían estar juntos pero hacía caso omiso a esas expresiones y solos dejaban de reclamar y terminaban por aceptarse unos a los otros.
Cabe mencionar que estas maneras de pensar y de actuar de los alumnos, de cierta manera están influenciadas por el comportamiento y la forma de criar de los padres de familia. Algunos padres de los alumnos del grupo de práctica en el que estuve se involucraban mucho en la educación de su hijo, puesto que asistían a la escuela primaria para preguntar por ellos.
En una de las ocasiones me toco sacar a Armando, un alumno del grupo muy indisciplinado que ofendió y golpeó a una de sus compañeras, afuera del salón hable con él al respecto y en ese momento llegó su mamá y me preguntó cuál era el problema con su hijo. Le explique todo lo que había sucedido y el alumno no negó nada y admitió que estaba haciendo mal. La madre de familia le llamó la atención frente a mí y le ordenó que me pidiera disculpas por no ponerme atención y también a su compañera por agredirla. También le hizo ver que a la escuela solamente va a estudiar, no a andar peleando con sus
...