Los Niños Aprenden Jugando
Enviado por kemuel • 9 de Marzo de 2014 • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 517 Visitas
Los niños aprenden jugando
La mente y el cuerpo infantil se desarrollan con diversión. Así se fortalecen las capacidades motrices finas, las habilidades cognitivas y se estimula la rapidez mental
por REYNA CARREÑO | imagen: NORGE BOSCÁN | DOMINGO 14 DE AGOSTO DE 2011
Sigue leyendo
• Indispensable
Cuando un niño juega está ejecutando el acto más importante de su vida. Con cada actividad lúdica la mente infantil aprende, se fortalece y se agiliza. Así, por ejemplo, construir un papagayo no es una banalidad, sino un acto mediante el cual el infante fortalece sus capacidades motrices finas, esas que luego, durante su vida adulta, le permitirán realizar delicados detalles.
Desde su nacimiento, el ser humano experimenta la necesidad de mirar, tocar, manipular, inventar, expresar, descubrir, comunicar e imaginar. Todas estas actividades se desarrollan a través del juego, que producen placer y alegría al niño y a la niña.
Las actividades lúdicas son fundamentales en el desarrollo y el aprendizaje para integrar los factores cognitivos, motivacionales y afectivos-sociales. Algunos juegos responden a necesidades vitales de los niños, como los movimientos, la cooperación, el intercambio social y la comunicación con los demás -tanto entre niños como con los adultos, quienes en muchas oportunidades son los que les transmiten la información-. En este punto convergen el placer y el beneficio físico de estas actividades, con la herencia cultural que se puede transmitir, específicamente a través de los juegos tradicionales.
Aproximarse a los denominados juegos infantiles tradicionales es acercarse al folklor, costumbres, usos, creencias y leyendas de una región. Resulta difícil disociar el juego tradicional del comportamiento humano, el estudio del juego folclórico, de la etnografía o la etología, y de la socialización, al tiempo que se practican en grupo, como lo manifiesta el investigador español, Pere Lavega Burgues, en su libro El juego popular/tradicional y su lógica externa.
Partiendo de esta premisa, la educadora argentina, María Regina Öfele, indica en su trabajo de investigación, Los juegos tradicionales en la escuela, publicado en la revista Educación Inicial, que en la medida que se le de al juego mayor cabida dentro del ámbito educativo institucional, ya se estará incluyendo un aspecto importante para la educación y desarrollo de los niños. Por otro lado, en el orden práctico, muchos de estos juegos son cortos en su duración y no requieren de mucho material, por lo que se pueden incluir con facilidad en las escuelas, sin exigencia de grandes recursos ni horarios especiales.
Ejercicio y disciplina
Son muchos los beneficios obtenidos con los juegos infantiles como la perinola o emboque, trompo, metras, yo-yo, gurrufío o volar papagayo o petaca, como también se le conoce. Abarcan las áreas del conocimiento, ayudando al niño a desarrollar sus habilidades y potencialidades, como lo indica la licenciada en educación inicial, María Angélica Alfonso, quien tiene una especialización en psicología educativa.
"El juego tradicional ayuda a desarrollar las habilidades sociales, a diferencia de los juegos de video y las nuevas tecnologías, donde es una sola persona la que juega pegada al televisor o el computador. En el juego tradicional se involucran varias personas y lo ideal es que sean las más significativas para el pequeño como los hermanos, padres, tíos o abuelos, repercutiendo en una mejor relación intrafamiliar,
...