Los vínculos Fundantes Del Desarrollo Infantil
Enviado por mariana2115 • 22 de Octubre de 2013 • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 343 Visitas
TRABAJO PRACTICO Nº1.
Los vínculos fundantes del desarrollo infantil
PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL – 2013
Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I
Bibliografia consultada:
• Winnicott, Donald – Hacia un estudio objetivo de la naturaleza humana. En el niño y el mundo externo. Buenos Aires, Ed. Lumen Horme.
• Winnicott, Donald -Objetos transicionales y fenómenos transicionales. En realidad y juego. Buenos Aires, Ed. Gedisa.
• Schlemenson, Silvia - Partiendo del origen. En el Aprendizaje: un encuentro de sentidos. Buenos Aires, Kapeluz.
• Larrosa, Jorge -El enigma de la infancia pp. 165-171. En pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad , formación. Buenos Aires. Ed. Novedades educativas.
Durante la lectura de la bibliografía de la primera unidad de la asignatura se recorren los aspectos fundantes del desarrollo infantil, donde el vínculo entre el niño y la madre serán los pilares de la construcción subjetiva ya que es la madre la que en el comienzo de la vida del niño trasmitirá su cultura y será la posibilitadora de ordenar la realidad externa y brindarle un ambiente afectuoso y estable.
Para Winnicott, la importancia de esta relación fundante de la subjetividad, donde desde su teoría tanto la madre como el hijo se encuentran pendientes entre sí, estableciendo una relación empática, la supervivencia del bebe dependerá únicamente de la madre en primera instancia ya que ella será la única que podrá tomar conciencia de las necesidades de su hijo, porque no es ingenua al momento de actuar con el mismo.
De esta primera relación (madre e hijo) también Silvia Schlemenson aporta que la única persona que adquiere significación y existencia es la madre, porque ella es quien inscribe las primeras relaciones con las que el niño construirá más adelante las distintas formas de relacionarse. Esto es a través del amor, dándose de esta forma el proceso de libidinizacion.
Según Winnicott es necesaria una madre “bastante buena”, que es aquella que en un inicio se adapta a las necesidades del bebe y le proporciona al pequeño la ILUSION de que existe una realidad exterior que corresponde a la necesidad de crear del propio pequeño. Es la madre la que llevara a cabo la adaptación activa a las necesidades del niño y poco a poco, ira desilusionando o frustrando al pequeño quien lo podrá tolerar empezando a experimentar que la frustración tiene un límite temporal, así como debido a que ha empezado l actividad mental y porque utiliza la satisfacción autoerotica, pero también porque se ha dado forma a una zona de la ilusión.
Tanto Winnicott como Schlemenson consideran la necesidad de ejecutar la llamada Violencia Primaria la que generara esa ruptura saludable que funcionara como ordenador a efectos de lograr el entendimiento de que existe algo más que su madre en su mundo.
Aquel que debe ingresar en este espacio es el Padre que con su función generara la posibilidad de desarrollo, incorporando al niño el hecho la capacidad de reconocer que hay un tercero entre él y su madre. De o acontecer esto, el riesgo es que este niño quede atrapado en esta diada, impidiéndose la constitución de SUJETO y quedar como OBJETO, siendo considerado el apéndice de su madre. Con el reconocimiento del lugar que ocupa el padre, se le impone a la psique del niño otro espacio, el cual está formado por la Familia (Hermanos) y son considerados el lugar de las certezas.
A partir de este proceso de ruptura, Winnicot sostiene que tanto la madre como el niño, experimentan a través del mismo los conceptos de objetos transicionales y fenómenos transicionales. El objeto transicional es la primera posesión “no-yo” del pequeño, representa el pecho materno, o el objeto de la primera relación. Por ello, puede cobrar más importancia que la madre, pero a la vez incluye a la misma. Este objeto debe tener ciertas cualidades: es algo concreto, debe ser el niño el que lo elige, no se
...