MEMORIZACION Y MECANIZACION EN PROCESOS DE MATEMATICAS
Enviado por naye0001 • 6 de Marzo de 2014 • 3.140 Palabras (13 Páginas) • 3.830 Visitas
MEMORIZACIÓN Y MECANIZACIÓN EN PROCESOS DE MATEMÁTICAS
Las matemáticas, están presentes en todas las épocas y culturas como una necesidad para cuantificar la realidad, por lo que ésta, es utilizada como un instrumento al servicio del ser humano, como una herramienta de la vida diaria y no como una exigencia curricular. Por esto, su funcionalidad trasciende las paredes del aula de clase pues cada actividad, contenido curricular, y situación que se presente, debe tener una proyección hacia la realidad de cada estudiante. Por ello es importante dotar a los alumnos de los medios que permitan interpretar y analizar la realidad bajo la idea de los números.
Sin embargo, suele ocurrir que ésta área de conocimiento es enseñada de unab manera abstracta, cuyo camino de acceso pasa por la mecanización de procedimientos y resultados englobados en situaciones más bien elaboradas por el maestro y que poco tienen que ver con la vida cotidiana de los alumnos.
Saberes supuestos y experiencias previas
Una de las áreas de matemáticas que mayor dificultad adquiere para los estudiantes es la resolución de problemas, los niños son capaces de resolver mecánicamente las operaciones fundamentales básicas (suma, resta, multiplicación y división), pero no saben cómo aplicarlos para la solución de un problema ya que solo se les ha enseñado a actuar de forma mecánica y repetitiva.
Dentro del ámbito educativo se presentan muchas dificultades escolares, desde el estilo de enseñanza del profesor, las estrategias de aprendizaje de los alumnos, el apoyo por parte de los padres, la relación maestro-alumno, alumno-alumno, el liderazgo del director y las relaciones con toda la comunidad escolar, las cuales influyen para que el estudiante aprende de manera acorde a sus necesidades.
Los beneficiarios directos al emprender una investigación del tema señalado son el docente y el alumno, pues el primero necesariamente se ha de ver fortalecido en el desarrollo de su formación profesional, ampliando sus conocimientos y teniendo la posibilidad de modificar la metodología empleada hasta el momento.
Indudablemente el alumno es el otro beneficiario, pues al planear el docente los procesos y actividades de manera más acorde a los planteamientos pedagógicos en turno, las actividades que realice el niño han de estar acorde al razonamiento característico de su edad.
Se pudiera decir que otros agentes beneficiarios de la investigación del tema son los docentes cercanos al círculo de trabajo, pues los resultados al ser compartidos pueden modificar también sus esquemas.
Los profesores, con frecuencia observan y exponen las grandes deficiencias que tienen los pequeños en cuanto a dominio de las multiplicaciones se refiere, así una imperiosa necesidad de elevar el nivel de rendimiento ha orillado a la búsqueda de nuevas estrategias, que resulten más prácticas para construir y establecer las bases matemáticas.
Particularmente en el caso de la multiplicación y la resta, misma (la multiplicación) que permite resolver una gran cantidad de situaciones problemáticas y constituye uno de los temas medulares en el tercer grado; sin embargo en la actualidad los pequeños siguen memorizando las tablas y los procedimientos para resolver las multiplicaciones, sin lograr la comprensión real de lo que ellas implican o las posibilidades que su dominio brinda.
El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales cuatro operaciones aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana.
Tenía la noción de que enseñar matemáticas a los niños era algo fácil, enseñar “a sumar y a restar”; pero al igual que las otras operaciones aritméticas y los demás contenidos de la Matemática, es un verdadero desafío. Esta tarea implica compromisos pedagógicos mucho más exigentes que lo demandado por cualquier otra área académica del currículum. Esos compromisos incluyen, ciertamente, a los docentes pero también a los estudiantes y a sus familias.
Dimensión en la práctica docente, real y concreta
La importancia de estudiar el tema de la memorización en los procesos de aprendizaje de las matemáticas estriba en tener la posibilidad de verificar dos formas radicalmente distintas de enseñanza, una centrada en el razonamiento, aunque muy complejo de alcanzar en la mayoría de los alumnos de la edad, y la otra basada en memorizar únicamente el proceso del algoritmo.
Aunque existen bastos estudios que dan mayor importancia al razonamiento, sería bueno investigar hasta qué punto o en que situaciones el memorizar puede ser más conveniente que el razonar.
La metodología empleada para la enseñanza de la resolución de problemas en matemáticas es un elemento clave para el logro satisfactorio de los contenidos en esta área.
Teniendo una respuesta al tema fundamental en la observación, podremos comenzar a diseñar propuestas de intervención eficaces para la atención de los contenidos matemáticos.
Se han de tener que estudiar las formas de comprensión que tienen los estudiantes ante ciertos temas, las repercusiones posteriores que puede traer una enseñanza que se apoye de la memorización y sus posibles bondades.
Es necesario revisar los planteamientos incluidos en el programa de estudio, para identificar el respaldo psicopedagógico relacionado con la temática en cuestión y poder tener mayores referentes obtenidos de otras investigaciones.
Es necesario experimentar con el uso de material concreto, para comprobar si éste puede suplantar la necesidad de memorizar.
En las diversas situaciones educativas que se le presentan al docente cuando enseña Matemáticas, adopta métodos y estrategias de enseñanza que muchas veces ha aprendido de sus profesores, en su época de estudiante, o algunos que ha llevado a la práctica y que la experiencia le ha dicho que funcionaba en ese contexto y con esas audiencias, pero que al intentarlas con otros grupos las cosas no han resultado como lo esperaba.
Tradicionalmente los alumnos aprenden matemáticas formales y abstractas, descontextualizadas, y luego aplican sus conocimientos a la resolución de problemas presentados en un contexto. Con frecuencia “estos problemas de aplicación” se dejan para el final de una unidad o para el final del programa, razón por la cual se suelen omitir por falta de tiempo.
El aprendizaje a través de la comprensión del entorno motiva a los
...