Masas Electorales
Enviado por karrenruiz • 2 de Octubre de 2012 • 1.072 Palabras (5 Páginas) • 703 Visitas
LAS MASAS ELECTORALES
Las masas electorales, las colectividades que han de elegir a los titulares de determinas funciones, constituyen masas heterogéneas; pero como no actúan más que en un determinado asunto, elegir entre diversos candidatos, no se pueden observar en ellas más que algunas de las características descritas anteriormente. Las que manifiestan sobre todo son una escasa aptitud de razonamiento, ausencia de espíritu critico, irritabilidad, credulidad y simplismo. En sus decisiones se descubre también la influencia de los líderes y el papel desempeñado por los factores.
La primera de las cualidades que ha de poseer el candidato es el prestigio, El prestigio personal no puede ser sustituido más que por el que proporciona la fortuna. Esta necesidad de prestigio por parte del candidato, de poder, por tanto, imponerse sin discusión, resulta capital. Si los electores, que son sobre todo obreros y campesinos, eligen tan raras veces a uno de ellos para representarles, es porque las personalidades surgidas de sus filas no poseen para ellos prestigio alguno.
Pero la posesión de prestigio no basta para asegurar el éxito al candidato. Al elector le gusta que le halaguen sus ambiciones y sus vanidades, el candidato ha de abrumarle con extravagantes y serviles adulaciones y no vacilar en hacerle las más fantásticas promesas. En cuanto al candidato adversario se intentara anularle procurando convencer a los electores, mediante afirmación, repetición y contagio, que es el último de los canallas, y que nadie ignora que ha convertido diversos delitos.
Si el adversario conoce mal la psicología de las masas, intentara justificarse mediante argumentos, en lugar de responder sencillamente a las afirmaciones calumniosas mediante otras aseveraciones igualmente calumniosas, entonces no tendrá probabilidad alguna de triunfar.
El programa escrito del candidato no será muy categórico del candidato no será muy categórico, ya que sus adversarios podrían achacarle posteriormente su incumplimiento.
El orador que sabe manejarlas conduce a las masas a su placer. Pero el candidato que puede descubrir una formula nueva, desprovista de sentido preciso y, en consecuencia, adaptable a las aspiraciones más diversas, obtienen un éxito infalible. Por lo que se refiere a la influencia que los razonamientos pueden ejercer sobre el espíritu de los electores, seria preciso no haber leído jamás las actas de reuniones electorales, para carecer de una firme opinión sobre este tema. En dichas asambleas se intercambian afirmaciones, invectivas, golpes a veces, pero jamás razones.
Las masas tienen opiniones impuestas, jamás opiniones razonadas, no es demasiado difícil influir sobre ellos, si el candidato es relativamente aceptable y posee los suficientes recursos. El término medio de los elegidos representa, en cada nación, el correspondiente al alma de su raza. La raza y el engranaje de las necesidades cotidianas: he aquí los misterios dueños que rigen nuestros destinos.
LAS ASAMBLEAS PARLAMENTARIAS
Las asambleas parlamentarias representan masas heterogéneas, no anónimas, la influencia de la raza se hace sentir sobre ellas para atenuar o exagerar, pero no para impedir, la manifestación de dichas características.
El régimen parlamentario sintetiza, por otra parte, el ideal de todos los pueblos civilizados modernos. Refleja idea, psicológicamente errónea pero generalmente admitida, de que muchos hombres reunidos son muy capaces que un reducido número de ellos de adoptar una decisión sabia e independiente acerca de un determinado asunto. En las asambleas
...