Matris FODA
Enviado por kyocholo • 4 de Octubre de 2013 • 2.056 Palabras (9 Páginas) • 531 Visitas
El FODA más allá de la Administración
Antes de ser psicóloga estudié una carrera con bases administrativas y, al final aprendí muchas herramientas que fueron ideadas para grandes sistemas, pero que, aplicado a sistemas “pequeños” como uno mismo pueden ser muy útiles dentro de la administración de nuestros propios recursos.
Una de éstas herramientas el análisis FODA que se refiere al análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas con los que cuenta, en el caso administrativo, una empresa; sin embargo, al aplicarlo para uno mismo nos ayuda a conocer dichos puntos en nosotros.
El análisis FODA se lleva a cabo de forma gráfica, lo que permite VER la diferencia entre las características internas (fortalezas y debilidades) y las externas (oportunidades y amenazas); el FODA tiene como principal objetivocontestar las siguientes preguntas de forma clara y precisa.
• ¿Cómo explotar cada fortaleza?
• ¿Cómo aprovechar las oportunidades?
• ¿Cómo minimizar o erradicar ciertas debilidades?
• ¿Cómo defendernos o prever adecuadamente de cada amenaza?
Partiendo de la respuesta que se da a éstas preguntas se crea una estrategia de solución a los problemas. En el caso de la psicoterapia, en conjunto con las evaluaciones psicométricas, nos permite crear un plan de trabajo de acuerdo a las habilidades y competencias de cada persona.
El foda consta de 4 variables que se han de analizar que son:
Variables Internas.
Fortalezas.
Es la capacidad o la habilidad que se posee y puede ser aplicada con la finalidad de lograr los objetivos y metas que nos hemos propuesto.
Debilidades.
Se refiere al déficit de habilidades que puede impedir al logro de metas y objetivos. Éstas son en las que más nos vamos a centrar al trabajar en psicoterapia (o por nuestra propia cuenta) ya que son posibles de mejorar para permitir una conclusión de los objetivos y dar paso al crecimiento personal.
Hay que tomar en cuenta las cosas que se nos facilitan y las que no, las cualidades que sobresalen, los talentos y las competencias con las que contamos, estudios, capacidades intelectuales, habilidades interpersonales (administración del tiempo, habilidades sociales, negociación, manejo y conocimiento de emociones, etc.) así como la capacidad de autorregulación.
Variables Externas.
Requieren un análisis del entorno.
Oportunidades
Son aquellas cosas que podemos aprovechar de nuestro entorno, pueden ser tangibles o intangibles, y que nos ayudan a la conclusión de nuestros objetivos; puede ser la ayuda de nuestra familia para el estudio, la capacidad de adquirir un préstamo para abrir nuestro propio negocio, el apoyo de nuestra pareja, incluso las oportunidades de transporte cercano a nosotros.
Amenazas.
Son aquellas restricciones en nuestro entorno que podrían impedir un cambio o logro de nuestros objetivos, pueden ir desde la distancia a nuestro trabajo/escuela/terapeuta; la posibilidad de transporte, la seguridad de nuestra ciudad, el riesgo de ser despedidos, etc. , son cosas que no está en nuestras manos realizar o mejorar pero que afectan nuestro desarrollo.
Es importante que el FODA personal se realice de manera objetiva y, si es posible, con ayuda de una persona cercana de confianza para conocer aquellas características que puedan escapar de nuestra visibilidad.
Dentro de la psicoterapia, esta es una de las herramientas que, en conjunto con la evaluación psicológica, ayudan a las creación de un plan de trabajo adecuado y personalizado ya que, tanto del punto de vista personal, como del punto de vista psicológico se conocen los déficits y habilidades con los que se cuentan.
SECCION EXTRA
Cómo conseguir tus metas sin morir en el intento
En la actualidad y gracias a la saturación de información y al ritmo de vida al que estamos expuestos, es complicado enfocarte en lograr una sola de tus metas, sobre todo cuando no existe un camino claro a seguir o la disciplina para hacerlo así que puedo atreverme a decir que la clave para lograr diversas metas es enfocarte en lo que estás haciendo y esto puede ser más sencillo si tomas en cuenta lo siguiente:
1. Ho-ra-ri-os.
Desde pequeños tuvimos que seguir horarios para comer, para ir a la escuela, para dormir, para ver TV, etc. y sé que ahora sigues cumpliendo horarios que pueden parecer hostigosos y aburridos, sin embargo, el tener horarios te lleva a cumplir con eso que te propusiste.
Es importante que los horarios sean específicos; nada de, tengo que hacer esto mañana. Es preferible que decidas una hora y un día en el que de verdad puedas hacerlo: voy a escribir mi post el martes a las 19:00.
2. No te satures.
Saturar tu tiempo seguramente decaerá en menos atención para las cosas que haces. Más tardas en empezar a hacer algo cuando tu mente ya está pensando en la siguiente cosas que tienes que hacer y esto no sólo te roba tiempo, también te roba la concentración en lo que haces.
Elige las 3 o 4 tareas más importantes y llévalas a cabo durante el día. No te permitas comenzar una sin haber terminado la anterior y escribe las cosas que tengas que hacer para no ocupar espacio en vano dentro de tus pensamientos.
3. Busca ayuda
Muchas veces creemos que somos capaces de hacer y manejar todo, sin embargo, aprender a delegar y buscar ayuda no suele ser una mala idea. Deja de lado el orgullo, además, ¡acéptalo! nadie es todólogo.
También es importante que no aceptes tareas que no estás seguro de poder cumplir o que no tienes ganas de llevar a cabo. Aprende a decir no.
4. Busca aliados
Conseguir tus metas y mantener el foco en eso que haces es mucho más sencillo si buscas un aliado que esté haciendo algo similar. Platica con tus amigos y la gente cercana sobre tus metas y quizá te enteres que vas por el mismo camino que alguno de ellos y pueden seguirlo juntos.
5. Aprende a caer y levantarte.
Si por alguna razón vas camino de tus metas pero “caes” no te des por vencido. Sé flexible contigo mismo y acepta que todos hemos fallado en algún momento.
Si has caído en este bache y crees que no puedes salir busca las opciones para seguir adelante y no lo veas como un fracaso sino como un momento de pausa para tomar aire.
6. Deja de procrastinar.
Tal como dice el dicho “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” y es un dicho sabio.
Si quieres lograr tus metas concéntrate aquí y ahora en ellas. Quizá lo más difícil sea dar los primero pasos y aprender cómo hacer las cosas y cómo organizar tu tiempo.
...