Metodologia
Enviado por yube_02 • 11 de Abril de 2013 • 5.137 Palabras (21 Páginas) • 352 Visitas
stamos llegando al final del curso Metodología de la Investigación I, en tal sentido ya has realizado la investigación que corresponde al trabajo práctico de esta asignatura.Te motivo para que organices tu trabajo y lo presentes en este espacio.
rabajo final del curso: Violencias, género y familias
| |
Alumna: Alejandra Pombo
DNI: 26.958.967
Introducción
La finalidad de realizar el curso de “Violencias, Género y Familias” de la Asociación Civil Grupo Des-pegar se relaciona con la necesidad de continuar capacitándome en la temática de violencia y poder reflexionar sobre mi intervención profesional.
Me desempeño como Trabajadora Social en la guardia de un Hospital General de Agudos de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en la zona sur de la ciudad, que se caracteriza por ser una de las áreas más pobre de la ciudad. Dicho espacio es, por definición, de atención de urgencias médicas. Sin embargo, en relación a la temática de violencia, se pueden visualizar e intervenir en diferentes situaciones, que no siempre revisten “urgencia” desde la mirada estrictamente biológica/orgánica.
Me interesa reflexionar y analizar la intervención profesional del Trabajo Social ante situaciones de violencia basada en género en la pareja (en adelante VP) en el espacio de la guardia.
El contexto en el que se encuadra mi trabajo es particular. Como Trabajadora Social me inserto en un equipo interdisciplinario de salud mental. Estos equipos fueron creados a través de lo establecido por la Ley 448 de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires. Los mismos deberían estar integrados por psiquiatra, psicólogo y trabajador social. Cabe destacar que en el equipo del que participo no se cuenta con psiquiatra.
En el presente trabajo intentaré realizar algunas reflexiones sobre lo trabajado en la temática, presentando las particularidades del espacio de guardia.
El recorte del problema
En principio considero importante especificar el por qué del recorte que realizo para reflexionar, dado que la temática abordada en el curso es más amplia. El mismo radica en un interés personal y en la necesidad de profundizar lo investigado colectivamente sobre la intervención profesional en situaciones de VP , aunque ahora se modifica el espacio: una guardia hospitalaria.
Comúnmente se habla de violencia familiar o violencia doméstica para hacer alusión a diferentes formas de agresión que se vivencian y desarrollan al interior de la familia. Bajo este concepto se engloban distintas modalidades como: violencia hacia las/os niñas/os, violencia en la pareja, violencia hacia adultas/os mayores o hacia discapacitados. Dicha manera de nominar, si bien brinda un contexto para la problemática, invisibiliza las especificidades de cada una.
“Hablar de violencia familiar o intrafamiliar implica todas las formas de abuso de poder que se desarrollan en el contexto de las relaciones familiares, ocasionando diversos grados de daño a las víctimas de esos abusos. (…) tiene dos vertientes: una basada en el género y otra en la generación."
Si bien la definición de “violencia en la pareja” contempla la posibilidad de que el hombre sea quien sufre/padece actos de violencia por parte de la mujer, los datos estadísticos son contundentes al respecto, ya que en el 75 % de los casos son mujeres las abusadas, mientras que solo el 2 % se trata de hombres. Según la misma fuente el restante 23% son casos de “violencia cruzada”. Por lo tanto, aunque se haga referencia en este trabajo a violencia en la pareja, estaré considerando casos en que las mujeres son quienes padecen, y los varones quienes la ejercen. Cabe destacar que no se cuenta con estadísticas oficiales acerca de situaciones de violencia en parejas no heterosexuales.
Así, haré referencia a mujeres atendidas en la guardia ante situaciones de violencia basada en género en la pareja, entendiendo a la pareja en un sentido amplio, es decir, marido, pareja, novio, ex marido/pareja/novio.
Cabe destacar la denominación de “mujeres en situación de violencia” dado que “inscribe a las mismas situacionalmente, es decir que este problema puede ser reparado, puesto en un nivel de análisis y reflexión que admite transformaciones en las condiciones de existencia de las primeras.”
Para concluir con el porqué del recorte efectuado es necesario hacer mención al concepto de género. Gabriela Rotondi , describe que “La perspectiva de género atiende la construcción social, histórica, cultural de los géneros. En términos generales se utiliza el género como una categoría de análisis que se ha ido consolidando en referencia al estudio de las relaciones hombre/ mujer, enfatizando la particular impronta de la organización social en cada momento histórico y atendiendo además a los aspectos regionales. Las mujeres y los hombres se vinculan con un orden social y cultural específico, que plantea desde el nacimiento un proceso de constitución del ser hombre o mujer de acuerdo a su época y región, y que se lleva a cabo en el marco de una situación específica de clase social. No podemos hablar de un a priori sino de una construcción en el marco de formaciones sociales y culturales; en el campo social se generan instituciones y relaciones, este conjunto alude y encuadra a las relaciones entre los sexos, las características de dichas relaciones, el poder, la autoridad, las formas de crear, sentir, hablar, las diferencias entre el mundo público y privado y la organización de la cotidianeidad.”
Considero de suma importancia comprender la problemática de la violencia en la pareja tomando en cuenta los aportes que brinda el concepto de género, dado que el mismo permite visibilizar y comprender de una forma más totalizadora.
“La violencia de género abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física. (Velázquez). La violencia es inseparable del concepto de género, porque se basa y se ejerce en y por la diferencia social y subjetiva entre los sexos.”
Modelos explicativos de la problemática
Existen una amplia variedad de enfoques o modelos desde donde abordar y comprender la problemática recientemente presentada. Una de las dificultades que comúnmente se observan en las intervenciones ante situaciones de VP tiene que ver con el análisis en forma casi exclusiva de las relaciones intrafamiliares sin considerar el contexto social e histórico en el que se desarrollan.
Adhiero al modelo denominado ecológico, elaborado por
...