Metodos mentales en niños
Enviado por Lalo Eddy Castell Cruz • 13 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 2.828 Palabras (12 Páginas) • 79 Visitas
RESUMEN
La teoria de Vygotsky plantea que es el contexto el que influye en el desarrollo del niño lo cual es cierto, ya que es en el contexto donde dia con dia estamos interactuando. Ahora bien esto no significa de ninguna manera que Piaget, al escribir su teoria psicogenetica, este equivocado sino que mas bien lo que se busca explicar es que ambas teorías estarían totalmente completas si se tomaran en cuenta ya que ambos autores se percatan de ciertas cosas que el otro no ve, porque juntas logran un gran complemento.
Volviendo a la teoria de Vygotsky acerca del contexto este de alguna forma favorece u obstaculiza el desarrollo del sujeto en torno a las estructuras mentales, pero ¿cómo sucede esto pues muy sencillo, con las costumbres que dia a dia nos vamos creando. Con hábitos que nos vamos haciendo aunque no son siempre favorables para este desarrollo.
Nosotros como “sociedad” somos los que tomamos la desición de impulsar a las nuevas generaciones (niños) a los materiales intelectuales o de decir: “No más, hasta aquí y ya.”
Vygotsky busca enseñarnos el cómo podemos lograr favorecer este desarrollo de estructuras mentales y qué hacer para lograr un acompañamiento cognitivo o dicho de otra manera mas simple hacernos guías de estas nuevas generaciones en la cuestión de “la enseñanza”.
[pic 1]
PALABRAS CLAVE
SOCIALIZACIÓN: Se refiere a la transmisión de los conocimientos, valores, hábitos y actitudes que constituyen una sociedad. Esta transmisión no se da de manera consiente. Es un proceso entre una persona y sus semejantes que resulta a través de las pautas de comportamiento social y la adaptación a ellas, por los sociólogos es vista como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de una sociedad.
La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo hacia la sociedad misma.
FAMILIA: La familia es, en primer lugar, un sistema de conductas con propiedades únicas más la suma de las características de sus miembros individualmente considerados. En segundo lugar, existe una estrecha relación entre el funcionamiento psicosocial de la familia como un grupo y la adaptación emocional de sus miembros aislados. Las dificultades emocionales de cada uno de ellos, y los conflictos de interacción de los diferentes miembros entre sí, se influyen y condicionan mutuamente.
ESTRUCTURA: Si bien en psicología genética se habla de la construcción de conocimiento, esto significa acumular experiencias dentro del sujeto a manera de ladrillos, como cuando queremos construir una casa.
Para esto es necesaria una respuesta luego de haber adquirido ciertos elementos del exterior. A este proceso se le conoce como la “actividad de las estructuras”.
Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que todo aquello que se construye en la cabeza del sujeto tenga una actividad entre si. La actividad de las estructuras se alimenta de los esquemas de acción.
Una estructura dada implica siempre una exigencia de superación. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. La esencia del desarrollo humano radica en que dada una estructura, el sujeto queda convencido de que puede separarla y que esta puede quedar englobada con una categoría de subsistema en el desarrollo, aunque no sepa cómo hacerlo.
Tal es el dinamismo interno de las estructuras, común a todos los niveles, desde los esquemas elementales, de manipulación de objetos hasta las generalizaciones matemáticas. Lo que da pie al cambio de las estructuras es el proceso de adaptación.
Para que un niño pase de un estado de menor nivel a uno mayor en el desarrollo, tiene que emplear desde luego los esquemas que ya posee, pero utilizando siempre el plano de las estructuras. Una vez que el niño ha logrado una integración puede afirmarse que está en un estado de equilibrio en un nuevo nivel estructural.
FUNCIONES PSICOLOGICAS SUPERIORES: Para Vygotsky, los procesos mentales pueden dividirse en funciones mentales inferiores y superiores.
Las funciones mentales superiores son exclusivas de los seres humanos, son procesos cognitivos adquiridos en el aprendizaje y la enseñanza. Las funciones mentales superiores son conductas deliberadas, mediadas e interiorizadas. Cuando los seres humanos adquieren dichas funciones, el pensamiento se vuelve cualitativamente distinto al de los animales más evolucionados.
Las funciones mentales superiores incluyen:
-La percepción dirigida: Es la manera de reorientar lo que percibimos para modificar nuestro punto de vista o el de alguien más.
-La atención dirigida: Es la habilidad de concentrarse en un estímulo cualquiera que puede ser excepcional relevada o impresionante.
-La memoria deliberada: Se refiere al uso de estrategias para recordar algo.
-El pensamiento lógico: Implica la habilidad de resolver problemas utilizando mentalmente la lógica y otras estrategias.
Todas las funciones mentales superiores se construyen a partir de funciones mentales inferiores de una manera determinada culturalmente. Muchos de los procesos mentales de Vygotsky describieron que las funciones mentales superiores se conocen como procesos meta-cognitivos elección.
Para Vygotsky, las funciones superiores se desarrollan de una manera particular:
- Depende de las funciones mentales inferiores.
- Están determinadas por el contexto cultural.
- Su desarrollo va de una función compartida a una individual.
- Implican la interiorización de una herramienta.
La cultura afecta tanto la esencia de las funciones mentales superiores como la forma en que estas se adquieren. Las diferencias individuales de dichas puede deberse a la calidad del ambiente.
COGNICIÓN: Es cada uno de los procesos por los que se llega al conocimiento de las cosas, fundamentalmente son:
La percepción, el descubrimiento, el reconocimiento, la imaginación, el aprendizaje, el pensamiento y frecuentemente el lenguaje.
...