Modelo Circunflejo Y Clasificación Triaxial
Enviado por Anaso1989 • 4 de Marzo de 2014 • 710 Palabras (3 Páginas) • 639 Visitas
Los autores nos introducen al tema del diagnóstico y la clasificación del sistema familiar. Por un lado, se habla del Modelo Circunflejo (haciendo alusión a un patrón diagnóstico y conceptual de las familias en relación a dimensiones que ahorita revisaremos). Por otra parte, se aborda la Clasificación Triaxial elaborada por Tseng y cols. pero incluyendo la psicopatología familiar.
No existen estudios propiamente de familias con procesos normales. Por lo mismo, se necesita hablar de ellos incluyendo las diferencias entre los tipos de familia, los lados fuertes, las clases de estrés y el grado de satisfacción individual en la familia y en el matrimonio. Para esto, se habla de una investigación realizada con familias en procesos normales en las 7 etapas del ciclo vital a través del modelo circunflejo y sus varias dimensiones. Se separan a las familias de acuerdo a tres variables (cohesión familiar, adaptabilidad y comunicación) y dando como resultado tres tipos: equilibrado, intermedio y extremo. Por cohesión familiar, entendemos la ligazión emocional entre los miembros pudiendo ser desvinculada, separada, conectada y enmarañada. Por adaptabilidad, entendemos la capacidad de cambio de la familia en relación a las etapas y a los estresores externos, pudiendo ser rígida, estructurada, flexible y caótica. Finalmente, por comunicación entendemos la capacidad para compartir necesidades y preferencias cambiantes (conjuntando las dos anteriores, siendo ésta positiva o negativa). A travé de lo anterior, llegamos al modelo Circunflejo propiamente en el cual se categorizan 16 tipos de sistemas (los más centrales son los más comúnes y extremos disfuncionales) y se generan hipótesis sobre ello. Haciendo alusión a la investigación, se explican los resultados obtenidos en las familias estudiadas en cada una de las dimensiones. Posteriormente, se habla de los resultados propiamente de cada etapa del ciclo vital, haciendo alusión a las tensiones y estresores normativos de cada una, los recursos familiares críticos en el ciclo (lados fuertes + mecanismos de resolución + recursos positivos críticos de la familia= variables que aumentan o disminuyen el estrés) y finalmente, la satisfacción conyugal y con la familia (estado de ánimo y felicidad con respecto al funcionamiento globla de la familia y el matrimonio). Es importante que, a pesar de los resultados que se obtenga, hay que tomar en cuenta variables tales como la historia familiar, la cultura y los sucesos de la vida, así como las diferencias individuales. También habria que evaluar el cúmulo de estresores, los lados fuertes de la familia y la satisfacción que sirve para resistir al estrés.
En un segundo momento, se habla de la poca investigación de la psicopatología familiar para el diágostico (como por ejemplo la clasificación de Ackerman o la de Hill & Hansen) por lo que se aborda la clasificación Triaxial de Tseng y cols. Utilizando como criterios
...