Modelo diagnóstico psicosocial
Enviado por sergio2lin • 26 de Febrero de 2024 • Resumen • 1.918 Palabras (8 Páginas) • 62 Visitas
[pic 1]
Introducción
La intervención de Trabajo Social en las problemáticas sociales, es parte fundamental de su quehacer profesional, ya que es la última de las fases del proceso metodológico que siga el trabajador social para su acción interventora, para que esta sea adecuada se debe desarrollar a partir de un proceso metodológico o de varios procesos metodológicos para la solución de los distintos problemas sociales y en sus diferentes formas, familiares, individuales o colectivos y para ello el profesional debe analizar y aplicar el modelo adecuado en la situación de intervención. En esta ocasión en el presente resumen se buscará entender y analizar el modelo diagnóstico psicosocial ya que es uno de los modelos más necesarios de aprender y saber aplicar para un trabajador social ya que era un modelo muy antiguo y uno de los más utilizados en la profesión, por ello es importante que todo trabajador social aprenda su aplicación y lo entienda en su totalidad. Para entender el modelo primero se deben conocer conceptos base de este, como lo sería modelo, diagnóstico y psicosocial, también es de suma importancia conocer de qué trata el modelo, sus fases, sus elementos y un poco de su historia para entender por qué se introduce como una forma de intervención para la solución de problemas en la profesión de trabajo social. Este modelo a grandes rasgos busca apoyar como elemento central la capacidad de pensar, de reflexionar y entendimiento del sujeto, busca la evaluación de si mismo en una determinada situación y con apoyo del trabajador social buscar la mejor forma de encontrarle una explicación y solución a la situación o problema del sujeto, se logra siguiendo las tres fases que se proponen en este modelo desde la perspectiva de Mathilde Du Ranquet, en cada fase se mencionan otros pasos o elementos necesarios para lograr la intervención exitosamente siguiendo el modelo siendo ese su mayor finalidad. La intervención psicosocial se puede definir como el conjunto de acciones encaminadas a mitigar o desaparecer el riesgo y problemas sociales a través del carácter preventivo o terapéutico, busca mejorar la vida y el bienestar tanto del individuo como del colectivo donde se desarrolla. Es importante el estudio sobre lo psicosocial para entender al sujeto y sus comportamientos ante situaciones que representen riesgo para una correcta intervención como profesionales.
Desarrollo
Un modelo es la incorporación de teorías, estrategias profesionales que permitirán lograr un cambio. Es una propuesta de intervención documentada que busca solucionar una situación de vulnerabilidad. Es una herramienta que articula el quehacer del trabajador social junto con el método, para lograr una modificación a micro o macro escala del tejido social en el cual se desea intervenir. Ya comprendido lo que es un modelo se sugiere entender ahora lo psicosocial, se entiende por psicosocial a la interacción que existe entre los aspectos psicológicos y sociales de los seres humanos. Esta relación implica una interdependencia entre el desarrollo y bienestar psicológico de un individuo y su vida social. En otras palabras, lo psicosocial se refiere a cómo el individuo se relaciona con su entorno y cómo este entorno afecta su bienestar emocional y mental. El concepto de intervención psicosocial surge en los Estados Unidos a principios de la década de los 30 como un enfoque del trabajo de caso o “case work” que inició su desarrollo a principios de 1800 y el cual era en las grandes organizaciones de beneficencia americanas. El trabajo de caso o “case work” toma fuerza y se desarrolla a partir de dos escuelas de pensamiento: La escuela diagnóstica y la escuela funcionalista. La primera enfoca su trabajo a “intervenir los “problemas de los individuos como una enfermedad, la cual debía ser diagnosticada y tratada por el Trabajador(a) Social o experto(a)”; la segunda escuela, trabajaba desde un enfoque que destaca el crecimiento y el desarrollo, donde se daba al cliente una gran responsabilidad en el desarrollo del tratamiento. Según Gunnar Bernler la teoría psicosocial surge de la escuela diagnóstica, y de la influencia del Trabajo Social de caso. El trabajo psicosocial tiene grandes influencias del case work; no sólo las ciencias sociales y humanas han desarrollado este tipo de intervenciones, así primen en la referencia bibliográfica la Psicología y el Trabajo Social. En términos generales, una intervención psicosocial puede definirse como el conjunto de acciones encaminadas a mitigar o desaparecer los riesgos y procesos sociales problemáticos para un individuo y su grupo social, ya sea éste la familia, la comunidad, o el grupo de trabajo, entre otros, a través de actividades de carácter preventivo o terapéutico que buscan mejorar la calidad de vida y el bienestar, tanto individual como colectivo.
El modelo psicosocial se construye históricamente, desde la primera forma de Case work Social (trabajo de caso), el cual está caracterizado por dos elementos principales: primero, tiene en cuenta el aspecto psicológico y social que conforma cada caso, es decir, la persona en su situación. Teóricamente este modelo fue influenciado por el psicoanálisis para el estudio y comprensión de la situación problema del individuo y su tratamiento. Esto se demuestra, en que, en la intervención, desde 1920 se le restó importancia al aspecto institucional y social, centrando el análisis en los problemas y recursos del individuo, lo cual provocó que el trabajador social, en su intervención, enfatizará en la historia pasada del individuo, específicamente en la relación madre- hijo. Se encontró que Mathilde Du Ranquet, conceptualiza lo psicosocial como un modelo de intervención, que parte del método de caso. Según Du Ranquet el modelo Psicosocial se fundamenta en el análisis de la práctica, y aunque cuando inició, operaba desde el psicoanálisis, hoy lo hace desde la Teoría de Sistemas y el construccionismo.
El modelo está dirigido a personas violentadas y en situaciones de vulnerabilidad. El enfoque psicosocial representa una mirada o postura tendiente a comprender las respuestas y los comportamientos de las personas víctimas de hechos violentos y de la vulneración de sus derechos, en un contexto cultural, político. económico, religioso y social determinado. Este enfoque a su vez, fundamenta procesos de acompañamiento personal, familiar y comunitario para restablecer en las víctimas su integridad, fortalecer la identidad, reconstruir la dignidad
...