Neuropsicologia
Enviado por Diancpk • 16 de Febrero de 2014 • 1.515 Palabras (7 Páginas) • 284 Visitas
Inicios de la Neuropsicología
La Neuropsicología en México
18/02/2014
DIANA GUERRA MOUZON
NEUROPSICOLOGIA
Índice
Introducción
Pág. 2
Los Orígenes de la Neuropsicología en México
Los Albores de la Neuropsicología
El desarrollo de la investigación en Lingüística
La atención a niños con necesidades especiales
La Neuropsicología se Consolida en México
Pág. 3-5
Desarrollo de material de evaluación
Pág. 4-5
Fundación de la Sociedad Mexicana de Neuropsicología
Pág. 5
Introducción
La Neuropsicología en México
Feggy Ostrosky-Solís
Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología, Universidad Nacional Autónoma de México, México, DF.México.
Esmeralda Matute Durán Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. México
Los orígenes y el desarrollo de la Neuropsicología en México son diversos como lo son también las trayectorias que ha tomado. El objetivo de este escrito es subrayar los elementos que han hecho posible el desarrollo de la Neuropsicología en nuestro país, donde destacamos en un principio los albores de la Neuropsicología, dedicado a sus precursores, materializados en trabajos clínicos y/o experimentales abocados al estudio de la relación mentecomportamiento.
En segundo plano presentamos el surgimiento de la Neuropsicología a través de sus primeros momentos y los resultados de los trabajos realizados dentro de esta disciplina. Finalmente, se traza de manera somera las rutas que siguieron estos elementos iniciales.
Los Orígenes de la Neuropsicología en México
La Neuropsicología es considerada como una disciplina compuesta ya que en ella confluyen varios campos de estudio: neurología y psicología, neuroanatomía y neurofisiología, neuroquímica y neurofisiología (Benton, 2000).
Ante esta diversidad de influencias es de esperarse que no tenga un único origen;
Los Albores de la Neuropsicología
Los precursores de la Neuropsicología en México los situamos en los inicios de la segunda mitad del siglo XX con brotes aislados resultantes de la dinámica de al menos cuatro elementos:
1) el desarrollo de la investigación en neurociencias básicas;
2) la creación de los institutos nacionales de salud, muy en particular, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN)
3) el desarrollo de la investigación en lingüística
4) la atención a niños con necesidades especiales.
El desarrollo de la investigación en Lingüística
En este punto se destaca el interés clínico que manifestaron investigadores del Colegiode México por las patologías del lenguaje.Probablemente el primero de ellos fue Raúl Ávila quien en 1976 elaboró una batería para examinar los trastornos de lenguaje o afasias en adultos.
La atención a niños con necesidades especiales
Hacia principios de los años setentas, el aumento de estudiantes textos que ofrecían a sus alumnos se incluían traducciones de neuropsicólogos de renombre como Alexander Luria y Henry Hécaen.
La Neuropsicología se Consolida en México
Tanto individuos como instituciones durante los años 60’s y 70’s, fueron instrumentos claves para establecer nexos internacionales que impactaron el desarrollo de la Neuropsicología mexicana al inicio de la década de los 80’s del siglo XX. Este interés, y dentro de esta dinámica, llevó a que la Facultad de Psicología de la UNAM invitara comoprofesor al Dr. Alfredo Ardila durante el periodo de junio de 1978 a noviembre de 1980. La estancia del Dr. Ardila, quien fue alumno del Alexander Luria, obteniendo su doctorado en Neuropsicología por la Universidad de Moscú en 1976, fue un factor central para el desarrollo de la Neuropsicología en México. En 1980, la Dra. Feggy Ostrosky-Solís regresa de la Universidad de Northwestern en Evanston, Illinois, donde realizó estudios de maestría y doctorado y conoce al Dr. Ardila. Pronto inician una colaboración preocupados por desarrollar un instrumento de diagnóstico neuropsicológico para adultos incorporando tanto aspectos sociales, culturales y educativos como factores que afectan el desempeño en pruebas neuropsicológicas. En este proyecto colaboraron alumnos de la Dra. Ostrosky-Solís, como Sergio Meneses, Enriqueta Canseco, Luis Quintanar y María Elena Navarro, entre otros. A mediados de 1982, por la intermediación de Gabriela Campero, directora del Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje y Aprendizaje (IPPLA), se conocen Feggy Ostroksy-Solís y Esmeralda Matute. En ese entonces, esta última era estudiante del doctorado en Neuropsicología y Neurolingüística, bajo la dirección de Henry Hécaen, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París, Francia. En noviembre de 1982, la Asociación Mexicana de Neurología abre un espacio a la Dra. Ostrosky-Solís para la organización del Simposio Internacional de Neuropsicología en su VI Reunión Anual que tuvo sede en Morelia, Michoacán, México. En este simposio presentaron trabajos investigadores internacionales, como Joseph Ledoux y Alfredo Ardila e investigadores nacionales, como Julieta
Márquez, Feggy Ostrosky-Solís y Esmeralda Matute. Como asistente acudió Julieta Heres quien acaba de regresar de Barcelona, España, donde gracias a una beca otorgada por el CONACYT realizó sus estudios de posgrado con el Dr. Luis Barraquer Bordas y el Dr. Jordi Peña Casanova; ambos pioneros de la Neuropsicología española. Probablemente, es este evento
...